Cómo se produce el contagio de coronavirus al bebé en el embarazo 

Qué hacer si un recién nacido está contagiado de este virus

Carla Estrada

La nueva cepa del coronavirus 2019 nCoV, que se descubrió en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan China, hasta ahora alcanza la cifra de más de 24.000 mil personas infectadas, casi 500 personas muertas y sigue haciendo estragos, ya que los médicos chinos descubrieron el riesgo de contagio de coronavirus al bebé en el embarazo. 

Cómo se produce el contagio de coronavirus de la madre al bebé en el embarazo 

madre coronavirus

Esta noticia fue confirmada hace unos días cuando una embarazada que estaba contagiada con esta nueva cepa del coronavirus dio a luz a un niño aparentemente sano, al cual 30 horas después le practicaron los exámenes correspondientes para descartar el virus y confirmaron que estaba contagiado con el coronavirus, o sea, que se certificaba que se transmite in útero, lo que llamamos transmisión vertical.

Los médicos del hospital de niños de Wuhan declararon y confirmaron a la emisora estatal CCTV del nacimiento del bebé contagiado con el coronavirus, así fue como se conoció la noticia.

En cuanto a la evolución del recién nacido, el Dr. Zeng Lingkong declaró que su estado general y signos vitales eran estables, sin fiebre, ni tos, ni disnea, aunque su saturación de oxígeno era un poco baja. Se mantiene hospitalizado y bajo observación de su evolución.

Igualmente el Dr. Zeng confirmó la detección de otro recién nacido contagiado con el coronavirus. El bebé nació el 13 de enero y 16 días después comenzó a presentar síntomas. Fue llevado al hospital y a los dos días confirmaron que era positivo para el coronavirus.

En el interrogatorio a los familiares, se confirmó que la niñera y la madre del bebé también estaban contagiadas por el virus. Y en este caso no se puede asegurar quién fue la que contagió al recién nacido, si fue la niñera o si la niñera contagió a la madre y ella a su vez al niño.

Y otro caso que llegó el lunes (03/02) pasado con una embarazada sospechosa de presentar el coronavirus fue descartado posterior a la realización de la cesárea, confirmando que era negativa para el virus, por tanto el recién nacido también estaba libre de la enfermedad.   

Embarazada infectada por coronavirus da a luz a un bebé sano

recién nacido y coronavirus

Por suerte, no siempre se da el contagio de la mujer embarazada al bebé. Y eso es algo que todas las mujeres embarazadas deben conocer para su tranquilidad. Recientemente, en Italia, una mujer infectada por el coronavirus ha dado a luz a un bebé sano. 

En este caso, la transmisión vertical en el útero de la madre al bebé no se ha producido y, tras realizarle las correspondientes pruebas al recién nacido, ha dado negativo en coronavirus. La madre, mientras tanto, permanece aislada y en observación para evitar riesgos mayores. 

Qué hacer si un recién nacido está contagiado por el coronavirus 

recién nacido y coronavirus

Cuando se confirma que el recién nacido es portador del virus lo importante es asegurar que no afecte en gran medida el estado general del bebé. Se hospitaliza y se mantienen con tratamiento sintomático, siempre pendiente de algún cambio, hasta que se considere que está en buenas condiciones generales.

A diario, el personal del hospital de niños está atento a la detección de nuevos casos en recién nacidos, ya que la ciudad de Wuhan es el epicentro del brote del nuevo coronavirus 2019nCoV que se extiende por toda China y países extranjeros.

Los recién nacidos, al igual que los ancianos, son los más vulnerables a contraer el virus y ahora más que se ha descubierto la transmisión vertical que se da de la madre al feto in útero. El mayor problema es que esta cepa de coronavirus 2019nCoV puede ser transmitida de humano a humano, o sea, que el contagio es muy fácil a través del contacto directo, vía aérea (tos, estornudos), gotas de flugge y ahora la transmisión vertical (madre a feto).

Medidas para evitar el contagio de coronavirus 

el coronavirus en el embarazo

Muchas personas pueden ser portadoras del virus sin manifestar síntomas severos como dificultad para respirar y la presencia de neumonía. Por lo que andan libremente por la calle portando y transmitiendo la enfermedad. Por todo ello, las autoridades están tomando medidas más severas al aislar y colocar en cuarentena a todas aquellas personas sospechosas y posibles portadoras asintomáticas del coronavirus.

A su vez, por todo el planeta y nosotros desde Guianfantil.com, damos las siguientes recomendaciones:  

1. No tener contacto con personas enfermas o sospechosas de estar contagiadas con el virus.

2. Lavar muy bien las manos con agua y jabón y hacerlo de manera frecuentemente.

3. Usar mascarilla o tapabocas, cubriendo por completo nariz y boca. En el caso de los niños menores a 2 años los cubrebocas está desaconsejados.

4. No estar en sitios aglomerados.

5. Y consultar con su médico en caso de presentar algún síntoma.

Puedes leer más artículos similares a Cómo se produce el contagio de coronavirus al bebé en el embarazo , en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.