Cómo afrontar el embarazo ante una situación de emergencia sanitaria

Recomendaciones para que la mujer embarazada evite contagiarse de coronavirus

Diana Juárez

Estás embarazada. Desde hace unas semanas o meses que tu cuerpo y tu vida han cambiado para adaptarse a tu nuevo estado, haces planes sobre cómo pasarás tu embarazo, soñando con el momento del nacimiento de tu bebé, previendo todo lo que necesitarás a su llegada, pensando en nuevas rutinas y, si hay hermanos mayores, preparándolos para la llegada del nuevo integrante de la familia. Y mientras, en el mundo, solo se habla de coronavirus y esto te inquieta. ¿Cómo afrontar el embarazo ante la situación de emergencia sanitaria?  

Cuidados de la mujer durante el embarazo para hacer frente al coronavirus 

mujer embarazada y coronavirus

En poco tiempo hemos aprendido muchas cosas acerca del virus del Covid-19, que como ya sabemos es altamente contagioso y que se transmite por pequeñas gotas de saliva. Una población muy especial y sobre la que aún se sabe poco con respecto a la respuesta y evolución ante una infección por el SARS CoV-2 son las mujeres embarazadas. 

Aunque hasta el momento la mayoría de los casos de mujeres embarazadas con infección por coronavirus han sido leves, se sabe de antemano que los cambios propios de la gestación hacen que las mujeres sean más propensas a contraer infecciones respiratorias y a tener una tasa de complicaciones más alta. Por lo tanto, te recomendamos que durante la pandemia del coronavirus realices de manera estricta las mismas medidas que se le han recomendado a la población general:

- Lávate frecuentemente las manos.

- Evita tocarte los ojos, nariz y boca, ya que las manos facilitan la transmisión del virus.

- Usa pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos después de usarlos.

- Al toser o estornudar, cubre nariz y boca con el codo flexionado.

- Limita tus desplazamientos a los estrictamente necesario.

- Evita el contacto con personas infectadas o que puedan estar infectadas.

Vale la pena mencionar que, manteniendo una dieta saludable, bebiendo líquidos abundantes, haciendo una rutina de ejercicios diaria y descansando se aseguran las condiciones óptimas de salud, que permitirá que el sistema inmune pueda responder a una posible infección por el virus.

A día de hoy, los casos de mujeres embarazadas que han tenido se refieren casi exclusivamente al tercer trimestre. No se ha demostrado que los bebés puedan contagiarse del virus dentro del útero, ni que se pueda transmitir por la placenta, tampoco se ha confirmado su transmisión en el momento del parto, ni por la leche materna. 

Situaciones en las que la embarazada debe acudir al hospital 

cuándo acudir al hospital embarazada y en época de coronavirus

Con respecto al momento del nacimiento, se sigue recomendando el contacto piel con piel, siempre que la madre se encuentre asintomática o con medidas de aislamiento (mascarilla quirúrgica, aseo previo). La lactancia materna se sigue considerando el método ideal de alimentación, de manera exclusiva, los primeros 6 meses y luego continuarla al menos hasta el primer año de vida, tal como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas sencillas recomendaciones se revisan de manera constante, pero a día de hoy, no ha habido contagios derivados de estas conductas y el beneficio que dan al recién nacido es incuestionable.

- Si estás segura que estuviste en contacto con algún enfermo de COVID-19, mantén el aislamiento recomendado y llama los números habilitados especialmente para este fin en tu comunidad autónoma. 

- Si tienes algún síntoma que te haga pensar que podrías tener infección por coronavirus como fiebre, tos, malestar general, quédate en casa, siguiendo las recomendaciones de las que ya hemos hablado, puedes consultar con tu médico vía telefónica o mediante los servicios de telemedicina. No es necesario que acudas urgentemente al hospital o al médico si tienes síntomas leves.

- Si tienes fiebre alta, dificultad para respirar o vómitos que no te permitan mantenerte hidratada, acude al hospital. Recuerda seguir las estrictas medidas de higiene que se recomiendan y colocarte, si es posible, una mascarilla cuando salgas de tu habitación. 

- En cualquier momento de tu embarazo, si tienes contracciones dolorosas, sangrado o salida de líquido vaginal abundante, debes de acudir al hospital. 

- Si te encuentras ya en el tercer trimestre y crees que ha llegado el momento de que tu bebé nazca, acude al hospital.

- Si has estado en contacto con un caso confirmado o probable de infección por coronavirus, acude al hospital usando una mascarilla quirúrgica, y coméntalo a tu llegada. A partir de aquí, sigue las indicaciones del personal de salud que te guiará de la mejor manera. 

El parto durante la cuarenta por coronavirus 

el parto en el coronavirus

Si has decidido que debes de ir al hospital, ya sea porque es momento de que nazca tu bebé o porque tienes algún síntoma que así lo amerite puede ser que el personal que te atienda esté usando medidas de protección que no estás acostumbrada a ver en las visitas habituales al hospital. No te alarmes, todas las medidas de protección son para cuidarte mejor a ti y a tu bebé.

Puede ser que, por situaciones excepcionales, tu plan de parto no se pueda realizar tal como lo imaginaste , como es el hecho de que tengas algún síntoma de COVID-19. El personal de salud valorará cada caso en particular intentando, si las condiciones lo permiten, favorecer al máximo la lactancia materna y el alojamiento conjunto.

Debes saber que, en estos momentos, se desaconsejan las visitas numerosas a los hospitales para disminuir los contagios, especialmente por ti, tu bebé y los abuelos. Se valorará la presencia de una sola persona contigo, pero lo más probable es que estés a solas con tu bebé si te encuentras sana. Haz uso de los medios electrónicos para compartir fotos y las buenas noticias, cuando así lo decidas. Disfruta a tu hijo y tu nueva etapa de mamá. 

Recuerda que todas estas recomendaciones pueden ser modificadas porque la situación epidemiológica es muy cambiante. 

Puedes leer más artículos similares a Cómo afrontar el embarazo ante una situación de emergencia sanitaria, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.