Las náuseas y vómitos durante el embarazo protegen al bebé

Una buena noticia para aquellas mujeres embarazadas que sienten ganas de vomitar en los primeros meses

Viviana Marín

Durante mis primeros tres meses de embarazo estuve muy indispuesta. Náuseas ante los olores, vómitos en las mañanas y ardor estomacal tras las comidas. Molestias similares he escuchado de mis amigas.

Pues hoy, chicas, déjenme contarles que esos malestares parecen ser signos de un embarazo saludable y que llega a término, según una reciente investigación médica. Los resultados de ese estudio revelan que las náuseas y los vómitos disminuyen el riesgo de perder el bebé que se espera.

El lado bueno de las nauseas y los vómitos en el embarazo

cuando sentir nauseas en el embarazo es bueno

Según un reciente informe de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos, la creencia popular de que las náuseas y vómitos están asociados a un embarazo saludable fue confirmada.

El estudio se realizó justo después de la concepción en 797 mujeres que dieron positivo en su prueba de embarazo, 188 de las cuales terminaron perdiendo su bebé. Durante la octava semana de gestación, entre las evaluadas el 57,3 por ciento de las mujeres informó sentir náusea y el 26,6 por ciento afirmó tener náusea con vómito.

Según los investigadores las mujeres que dijeron presentar estos malestares tuvieron entre un 50 a un 75 por ciento menos probabilidades de tener una pérdida del embarazo, comparadas con las mujeres que no experimentaron estos síntomas.

La investigación difundida por la revista especializada JAMA Internal Medicine concluyó que las náuseas y el vómito experimentado por las mujeres, generalmente durante el primer trimestre del embarazo, protegen al feto contra las toxinas y patógenos en los alimentos y bebidas confirmando la asociación protectora entre estos síntomas y un menor riesgo de pérdida del embarazo.

El avance de esta investigación consiste en que estudios realizados previamente no lograron obtener información en tanto detalle puesto que se realizaban basados en los síntomas que recordaban tener las mujeres. Esta vez las mujeres realizaron un registro diario de sus molestias de la segunda a la octava semana de gestación y luego hasta la semana 36 respondieron un cuestionario mensual.

Molestias e incomodidades del embarazo, mes a mes

Náuseas, vómitos, mareos, hinchazón, cansancio, somnolencia o acidez, son sólo algunas de las molestias del embarazo que pueden sentir las mujeres durante la gestación.

Embarazadamalestar

Molestias en el primer mes de gestación Molestias en el primer mes de gestación. Náuseas, vómitos... son solo algunas de las molestias del primer mes de embarazo. Seis días después de la fecundación, el cigoto llega al útero y anida en sus paredes. A los pocos días, una parte de sus células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión. En Guiainfantil.com te contamos qué ocurre en el primer mes de gestación.

Molestias del embarazo en el segundo mes Molestias del embarazo en el segundo mes. Los cambios de humor, la inestabilidad emocional y los altibajos en el estado de ánimo son habituales debido a la revolución hormonal, que se está produciendo en el cuerpo de la mujer. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del embarazo en el segundo mes de gestación.

Molestias en el tercer mes de embarazo Molestias en el tercer mes de embarazo. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del embarazo en el tercer mes de gestación. Qué ocurre en el tercer mes de embarazo y cómo cambia el cuerpo de la embarazada.

Las molestias más comunes en el cuarto mes de gestación Las molestias más comunes en el cuarto mes de gestación. A partir de la semana 12 de embarazo, el estado general de salud mejora bastante y te sentirás más vital. En el espejo, verás como tu cintura ya ha desaparecido y las caderas van redondeándose. Las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación.

Molestias del embarazo en el quinto mes Molestias del embarazo en el quinto mes. En el quinto mes de embarazo, la flatulencia, la retención de líquidos o el calor pueden alterar un poco el bienestar que caracteriza el segundo trimestre de la gestación. Descubre qué hacer para que aliviar tus molestias del embarazo en el quinto mes de gestación.

Molestias en el sexto mes de embarazo Molestias en el sexto mes de embarazo. Las molestias del embarazo en este sexto mes de embarazo se caracterizan por el aumento del volumen de la tripa, que se acentúa notablemente. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del mes 6 de gestación y como, con algunos trucos, puedes aliviarlas.

Molestias más frecuentes en el séptimo mes de gestación Molestias más frecuentes en el séptimo mes de gestación. Es el momento de empezar a preparar el ajuar del bebé por si el parto se adelanta. Las relaciones sexuales pueden mantenerse mientras no haya contracciones y el ginecólogo no las desaconseje. Las molestias del embarazo en el séptimo mes de embarazo.

Las molestias más comunes en el octavo mes de embarazo Las molestias más comunes en el octavo mes de embarazo. Analizamos cuáles son las molestias del embarazo en el octavo mes de gestación. Entramos en la recta final del tercer trimestre del embarazo y, quizá, el octavo mes de gestación sea el más incómodo en cuanto a las molestias del embarazo. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las molestias del embarazo en el mes 8.

Molestias del embarazo en el noveno mes Molestias del embarazo en el noveno mes. Te contamos cuáles son las molestias y malestares títulos del noveno mes de embarazo. En las madres primerizas, a lo largo del noveno mes de embarazo, la cabeza del niño que viene en camino desciende y se encaja en la pelvis preparándose para el nacimiento. Las principales molestias al final del embarazo.

5 Alimentos que pueden aliviar las náuseas en el embarazo

alimentos para combatir las nauseas en el embarazo

Casi un 70 por ciento de las embarazadas sufre náuseas durante el primer trimestre de embarazo. Esos síntomas no son vistos como graves pero son muy molestos para la embarazada. Según la nutricionista Carlota Reviriego, hay alimentos que pueden aliviar las nauseas y los vómitos en el embarazo. Aquí tienes 5 alimentos que pueden mitigar esas molestias:

1 - Las galletas saladas o cracker
Son muy buenas si consumidas a la primera hora de la mañana porque suelen asentar el estómago. En estas primeras horas, la nutricionista aconseja evitar alimentos líquidos.

2 - El jengibre
Se recomienda el jengibre en todas sus variedades, en galletas, infusiones, capsulas… Es un remedio yang muy utilizado en la medicina oriental, recomendado principalmente si, además de las náuseas, la mujer tiene tendencia a encontrarse fría. El jengibre solo está aconsejado en los casos en que la futura mamá esté tomando algún tipo de anticoagulante.

3 - Caramelos o infusiones de menta o de limón
Esos caramelos son un remedio Ying, suelen ayudar cuando la mujer tiene sensación de calor. Si es posible, consumir caramelos de menta o de limón que tengan menos azúcar. Los chicles, así como las infusiones con esos sabores también son una buena alternativa.

4 - Hidratos de carbono o carbohidratos
Arroz, pastas, patatas suelen ser bien asimilados por la embarazada, desde cuando estén lo menos condimentados posible. El pan tostado también es un alimento muy efectivo.

5 - Alimentos con Vitamina B6
La vitamina B6 ayuda a aliviar las náuseas, siempre y cuando sea consumida a través de alimentos como cereales integrales, legumbres (garbanzos, lentejas), frutos secos (almendras, cacahuetes, avellanas...), frutas como el plátano o aguacate, carne magra, pescado, pasta y arroz.

Tanto como comer el hidratarse también es importante. Conseguir ingerir y mantener en el estomago cantidades suficientes de comida ayuda a que el cuerpo tenga más energía.

Puedes leer más artículos similares a Las náuseas y vómitos durante el embarazo protegen al bebé, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: