Las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación

Cómo aliviar las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación
  2. ¿Cómo aliviar las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación?
  3. Molestias en el embarazo, mes a mes

A partir de la semana 12 de embarazo, las molestias del embarazo propias del cuarto mes de gestación cambian. Si durante el primer trimestre del embarazo se caracterizaron por las náuseas, los vómitos, y el cansancio característico de los tres primeros meses de gestación, a partir del cuarto mes de embarazo suelen remitir. El estado general de salud de la mujer embarazada mejora bastante y te sentirás más vital. En el espejo, verás como tu cintura ya ha desaparecido y las caderas van redondeándose.

Si vas a ser mamá por primera vez, verás los cambios en tu cuerpo a partir de esta importante etapa del embarazo. Lucir barriga y orgullo de embarazada ya es posible para ti. Por el contrario, si vas a ser mamá de nuevo, probablemente habrás notado que tu vestuario habitual ya no te vale. Sal de compras y ponte algo premamá. Es el momento de confirmar tu embarazo, ya que los riesgos de aborto espontáneo comienzan a remitir. 

Molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación

Las molestias del embarazo en el cuarto mes de embarazo

Manchas. Los cambios hormonales empiezan a oscurecer algunas zonas sensibles de la piel y pueden empezar a aparecer manchas. El cloasma gravídico es un problema muy frecuente que afecta, sobre todo, a las mujeres de piel oscura durante el embarazo. Está asociado al aumento de las hormonas llamadas progestágenos. Por ello, también puede aparecer este problema al tomar anticonceptivos hormonales o terapias hormonales en la menopausia.

- Areolas más oscuras. Los pezones se vuelven más oscuros y aumentan de tamaño.

- Línea alba. En el centro del abdomen, y desde el ombligo hasta el pubis, suele aparecer una línea vertical de tono más oscuro que la piel, denominada la línea alba, que te acompañará durante el resto de la gestación y desaparecerá después del parto.

- Lunares y pecas más visibles. Otras zonas de la piel, especialmente los lunares y las pecas, también pueden oscurecerse más.

- Estreñimiento. La presión que ejerce el útero sobre el estómago puede empezar a entorpecer las digestiones y a causar estreñimiento. Es uno de los trastornos más comunes. Además, la situación hormonal del embarazo hace que la musculatura de la pared intestinal se relaje particularmente, lo que reduce la movilidad intestinal.

¿Cómo aliviar las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación?

La prevención es la regla más importante para afrontar las molestias del embarazo en esta etapa de la gestación.

Cloasma gravídico o manchas en la piel. La exposición al sol o a la luz solar predisponen la piel para la aparición manchas, cuando se producen simultáneamente cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. La frente, los pómulos y la zona del bigote son las zonas de la cara más propensas al cloasma gravídico. En algunos casos, suele desaparecer tras el parto, pero en otros su huella permanece. Para evitar las antiestéticas manchas es fundamental no tomar el sol y salir siempre a la calle con una crema con un factor o filtro de protección solar alto (superior a 30). Finalizado el embarazo, las manchas se pueden tratar con cremas despigmentantes, con la utilización de peelings químicos o con tratamientos láser.

Estreñimiento. Para prevenir este problema es imprescindible comer fibra, beber mucho líquido y hacer ejercicio de manera regular. En cuanto a la fibra, no es recomendable tomar suplementos en pastillas o comprimidos. Aumenta tu ingesta de fruta, pan integral y legumbres, que son los alimentos que más fibra aportan a nuestro organismo. Bebe dos litros de agua al día para mejorar tu tránsito intestinal y, no olvides beber durante las comidas, ya que si los alimentos que tomas contienen una buena cantidad de fibra, el agua conseguirá aumentar su tamaño y ejercer una función de arrastre que mejorará el estreñimiento. Para regular el buen funcionamiento de tu intestino, intenta acudir al baño siempre a la misma hora, para hacer de la regularidad un hábito.

Molestias en el embarazo, mes a mes

Molestias en el embarazo

Primer mes

Molestias en el embarazo

Segundo mes

Molestias en el embarazo

Tercer mes

Molestias en el embarazo

Cuarto mes

Molestias en el embarazo

Quinto mes

Molestias en el embarazo

Sexto mes

Molestias en el embarazo

Séptimo mes

Molestias en el embarazo

Octavo mes

Molestias en el embarazo

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Las molestias del embarazo en el cuarto mes de gestación, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: