Las molestias del embarazo en el primer mes de gestación

Náuseas, vómitos... son solo algunas de las molestias del primer mes de embarazo

Laura Vélez, Filóloga
En este artículo
  1. Las molestias del embarazo en el primer mes de gestación
  2. ¿Cómo aliviar las molestias del primer mes de embarazo?
  3. Molestias en el embarazo, mes a mes

Acabas de quedar embarazada. Seis días después de la fecundación, el cigoto llega al útero y se anida en sus paredes. A los pocos días, una parte de sus células dará origen a la placenta, y la otra, al embrión.

A partir de ese momento, el organismo materno empieza a sufrir una serie de transformaciones para posibilitar el crecimiento de un nuevo ser en su interior y esos cambios se reflejan en forma de molestias del embarazo que conviene identificar para poder aliviarlas...

Las molestias del embarazo en el primer mes de gestación

Molestias del primer mes de embarazo

Los primeros síntomas de la gestación y, por tanto, las primeras molestias del embarazo, se pueden empezar a sentir ya. Durante los primeros días, es posible que te sientas rara y no sepas exactamente que es lo que te pasa, ya que las molestias del embarazo serán suaves. A medida que vayan transcurriendo los días, podrás identificarlas mucho mejor.

- El embarazo no suele descubrirse hasta que se produce la primera falta, es decir, unas dos semanas después de la fecundación. Sin embargo, algunas mujeres, que ya han sido madres, pueden intuir la presencia de su futuro bebé.

- Los primeros síntomas se pueden confundir con el síndrome premenstrual: aumento de la tensión mamaria, pinchazos uterinos, aumento de la secreción vaginal, cansancio, vahídos, filias y fobias a determinados alimentos, mayor sensibilidad olfativa o un extraño sabor metálico en la boca... son algunas de las nuevas sensaciones que suelen aparecer cuando el embarazo es reciente.

- La confirmación de embarazo puede llegar a partir del sexto día de retraso de la regla. A partir de ese momento, ya puedes realizar un test de embarazo con resultados fiables.

- Dentro de ti, la pared uterina se espesa, aumenta su vascularización y el cuello del útero se ablanda. La placenta y el cordón umbilical comienzan a formarse.

- El cansancio empieza a notarse en el comienzo del embarazo. Desde los primeros meses del embarazo, te encontrarás mucho más cansada que de costumbre. El embarazo obliga a todos los órganos a funcionar de manera distinta y, como consecuencia, esto se traduce en un cansancio general del cuerpo. Por este mismo motivo, la somnolencia será una característica que se presentará con frecuencia durante el día.

- La congestión nasal es quizás uno de los problemas más frecuentes y molestos. Muchas veces, este síntoma se ve acompañado de hemorragias nasales. Lo normal es que dure hasta el final del embarazo.

¿Cómo aliviar las molestias del primer mes de embarazo?

Algunas de las molestias del embarazo tienen remedio. Con estos remedios conseguirás sentirte mejor.

Tensión mamaria
El aumento de la tensión mamaria se debe a que los pechos aumentan mucho de tamaño, durante el embarazo, provocando cierta tirantez o dolor. La auréola se torna más oscura y los pequeños bultos que se encuentran alrededor del pezón se hinchan, preparándose para la lactancia.

Para evitar que los tejidos pierdan firmeza y favorezcan la caída del pecho tras el parto y la lactancia, conviene cuidarlos desde el principio, aplicando cremas hidratantes y utilizando sostenes de algodón, sin aros y con tirantes anchos de algodón. Es posible que aumentes hasta tres tallas en los próximos meses.

Congestión nasal
Los síntomas se pueden mejorar administrando suero fisiológico por los conductos nasales o utilizando un humidificador para que el ambiente no esté tan seco. Para evitar las hemorragias nasales no te suenes la nariz con demasiada energía.

Mareos y vahídos
Cuando te sientas mareada, siéntate con la cabeza entre las rodillas o recuesta la espalda y coloca las piernas hacia arriba. Para evitar los mareos, huye del calor y los sofocos, que pueden hacer que tu tensión se desplome. Cuando descanses o duermas, hazlo sobre el costado izquierdo. Esta postura facilita el flujo de sangre hacia los órganos y cuando te levantes, hazlo sin incorporaciones bruscas.

Y además, procura no pasar mucho tiempo en ayunas y lleva algunos tentempiés en el bolso para mantener los niveles de azúcar en sangre, ya que la hipoglucemia suele ser más frecuente en las embarazadas.

Molestias en el embarazo, mes a mes

Molestias en el embarazo

Primer mes

Molestias en el embarazo

Segundo mes

Molestias en el embarazo

Tercer mes

Molestias en el embarazo

Cuarto mes

Molestias en el embarazo

Quinto mes

Molestias en el embarazo

Sexto mes

Molestias en el embarazo

Séptimo mes

Molestias en el embarazo

Octavo mes

Molestias en el embarazo

Noveno mes

Puedes leer más artículos similares a Las molestias del embarazo en el primer mes de gestación, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: