Náuseas en el embarazo. Qué beber para evitarlas

Bebidas que ayudan a aliviar los vómitos y las náuseas de la mujer gestante

Carlota Reviriego
Carlota Reviriego Nutricionista

Durante el embarazo, es muy común sufrir náuseas por la mañana, tanto que más de un 50% de las mujeres pasan por ese trance. Los vómitos matutinos suelen agravarse en situaciones de estrés, cansancio o ansiedad, y también suelen ser más acusados en embarazos múltiples, aunque su aparición inicial es completamente aleatoria. ¿Por qué se producen? ¿Qué comer o qué beber para aliviar las náuseas en el embarazo?

Las bebidas más adecuadas para reducir las náuseas en el embarazo

náuseas en el embarazo

Algunos estudios sugieren que los cambios hormonales que la mujer sufre son los causantes de la aparición de náuseas durante el embarazo, aunque evidentemente no son la única. En algunos casos, es únicamente durante las primeras semanas de embarazo, momento en el que el cuerpo de la mujer produce cantidades elevadas de la hormona gonadotropina coriónica, cuando se acusan las náuseas.

Posteriormente, al llegar a la semana 12-14, cuando la placenta comienza a funcionar plenamente, estas cesan. En otros casos son otras hormonas, como los estrógenos y la tiroxina, las implicadas en la aparición de estas molestias típicas de este periodo de la vida de la mujer, haciendo que perduren hasta la mitad del embarazo; adicionalmente, existen otros casos con sintomatologías más graves e intensas, en los que las náuseas pueden durar todo el día y durante todo el embarazo.

Si bien existe medicación que el ginecólogo puede prescribir para los casos más graves, en muchas ocasiones la propia dieta nos puede ayudar a controlar las náuseas y vómitos.

Veamos las 6 bebidas que son las más adecuadas para aliviar esas molestias en el embarazo:

Bebidas con gas
Por algún motivo poco fácil de explicar, las bebidas con gas asientan el estómago durante el embarazo, por lo que puede resultar útil mantener una botella de agua con gas bien fresquita en la nevera, y echar mano de ella al levantarse.

Jengibre
El té de jengibre, sobre todo si se combina con limón, puede convertirse en un aliado indispensable de la embarazada durante el primer trimestre.

Agua con una rodaja de limón
El sabor del limón, incluso su olor, al ser tan intensos son ideales para mantener las náuseas bajo control.

Limonada casera
A pesar de la necesidad de añadir azúcar para elaborar la limonada, la necesidad de combatir las náuseas puede ser suficiente razón para mirar hacia el otro lado, siempre sin excederse en su consumo, por supuesto.

Poleo menta
La menta tiene también cierta capacidad anti náusea que puede ser de ayuda.

Batidos que contengan plátano
El plátano hace que los batidos sean más espesos, facilitando al estómago la ardua tarea de retenerlos hasta la digestión. Adicionalmente, esta fruta es de las más calóricas, por lo que compensa por lo que se pueda perder al vomitar.

Es conveniente añadir que no todos estos consejos funcionan para todas las mujeres, y cada una debe probar hasta dar, si esto fuera posible, con la solución adecuada para combatir los vómitos y las náuseas en el embarazo.