Quedarse embarazada durante el coronavirus, ¿una buena o mala idea?

Riesgos de pasar un embarazo en la pandemia provocada por la COVID 19

Victoria González Villafáñez

La llegada del coronavirus pilló por sorpresa a toda la población, sin ser verdaderamente conscientes de lo que iba a ocurrir después y cómo iba a afectar en los ámbitos de nuestra vida. Los meses de confinamiento y todas las restricciones sanitarias han cambiado nuestros hábitos rutinarios y gran parte de los aspectos de nuestra vida. Por esta razón, todos los cambios y la incertidumbre de la situación hacen que tomar una decisión sobre si quedarse embarazada durante el coronavirus sea aún más complicado.

Riesgos de embarazo durante una pandemia. ¿Qué considerar?

quedar embarazada en la pandemia

Si te encuentras replanteándote sobre los riesgos o peligros que pueden surgir de pasar un embarazo y un posparto en plena pandemia, aquí dejamos algunas consideraciones que se recomiendan tener en cuenta para sopesar esta decisión.

1. Las mujeres embarazadas no son más susceptibles al coronavirus
Al tratarse de una enfermedad que es relativamente reciente, hoy en día se siguen realizando investigaciones y estas puede que todavía sean algo limitadas. Por el momento, los organismos oficiales afirman que no se ha comprobado que las mujeres embarazadas puedan ser más susceptibles a contraer la enfermedad. Además, tampoco se ha evidenciado que esta afecte a la fertilidad de las mujeres.

No obstante, sí es cierto que de forma general durante el periodo de embarazo el hecho de padecer una enfermedad, especialmente si es respiratoria, puede acarrear mayores riesgos y estos pueden derivar en complicaciones.

Por esta razón es importante tener en cuenta que en el caso de contraer el coronavirus podría ocurrir lo mismo que con otro tipo de enfermedad en el supuesto de no ser asintomático, por ello se recomienda extremar las precauciones especialmente en aquellas mujeres que se encuentran en estado de embarazo y son consideradas como pacientes de riesgo. Aun así, tampoco se ha comprobado que las mujeres gestantes presenten más riesgos o síntomas más fuertes que otros pacientes.

2. El feto no contrae la enfermedad en el caso de que la madre se contagie
Por otra parte, los estudios realizados hasta el momento concluyen que no existe riesgo de que, si la madre contrae la enfermedad de la COVID 19, esta pueda contagiársela al feto, puesto que este no se transmite ni por la sangre, ni por el cordón umbilical ni en el líquido amniótico. Tampoco se han encontrado evidencias de que se contagie a través de la leche materna durante la lactancia.

3. Extremar las medidas de seguridad
En situaciones normales, las mujeres durante el periodo de embarazo deben de cuidarse en mayor medida y evitar todos los riesgos posibles a través de hábitos saludables. Sin embargo, en esta situación de pandemia estos cuidados tienen que acrecentarse, a pesar de lo que esto conlleva.

En este sentido, una de las consecuencias es que el hecho de tener que reducir el círculo social al máximo con el fin de evitar contactos hará que no se pueda celebrar la noticia o que no se puedan pasar tantos momentos con las personas que te gustaría. Por otra parte, el distanciamiento social y las recomendaciones de quedarse en casa también darán lugar a que el ejercicio físico se intente hacer en casa, evitando salir al exterior.

[Leer más: Yoga durante el embarazo]

4. Se han retomado los tratamientos de reproducción asistida
Durante el confinamiento, las autoridades sanitarias recomendaron suspender los tratamientos. Sin embargo, actualmente las clínicas de reproducción asistida han vuelto a abrir y retomar los tratamientos para aquellas personas con problemas de fertilidad que desean tener un hijo, ya que las clínicas han extremado las medidas de protección para priorizar la salud y la seguridad de los pacientes.

Asimismo, por el momento las técnicas del ámbito de reproducción asistida no son consideradas como fuente de contagio del coronavirus, pues el virus no se transmite a través de los óvulos ni de los espermatozoides

Qué se sabe de la vacuna de la COVID 19 en mujeres embarazadas

vacuna del covid 19 en embarazadas

Muchas mujeres embarazadas o que se están planeando concebir un bebé se hacen la misma pregunta: ¿se deben o no vacunarse frente a la COVID 19 con un bebé en su tripa? En lo que respecta a la vacuna en mujeres embarazadas, la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) aconseja no administrarla durante el periodo de gestación. Esta recomendación se realiza a modo de precaución, debido a que hoy en día no existen estudios suficientes que hayan probado que influya de manera negativa en el proceso, ya que son vacunas ARNm.

Por tanto, cada situación y cada persona es un mundo y la pandemia afecta a cada uno a su manera. Por ello, en el caso de dudar si buscar ahora el embarazo o no, se recomienda hacer una valoración de estas consideraciones con el fin de tomar la decisión más acertada posible para tu situación personal. 

Es normal que surjan dudas sobre si es el mejor momento para quedarse embarazada en este momento. Además, cabe decir que es una decisión muy personal puesto que también depende de una gran cantidad de factores como pueden ser los económicos, la edad o la situación particular de cada persona.

Puedes leer más artículos similares a Quedarse embarazada durante el coronavirus, ¿una buena o mala idea?, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.