La vacuna contra el coronavirus. Todo lo que tienes que saber

Resolvemos tus dudas sobre la vacuna para frenar la COVID 19 a nivel mundial

José Torres Zazueta
José Torres Zazueta Médico general

A medida que los meses han pasado, la pandemia parece ser interminable para muchas personas. Entre la incertidumbre de cuándo se podrá regresar a la normalidad, la llegada de la vacuna contra el coronavirus ha dado esperanza a la humanidad. Dicha vacuna está rodeada de una gran cantidad de especulación debido a que se creó en un tiempo récord y también a la desinformación que hay sobre ella entre el público en general. Sin embargo, el inicio de las jornadas de vacunación ayudarán a frenar el avance de este virus y cuidar a las personas que pertenecen a los grupos vulnerables. Por esta razón, aquí le contaremos lo que necesita saber sobre la vacuna del coronavirus.

Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus

la vacuna de la covid 19

Lo primero que debe de saber para aclarar esta pregunta tan común es que todas las vacunas pueden causar efectos secundarios o adversos. Estos son síntomas de grado variable que pueden ir desde experimentar escalofríos, molestias en la zona de la inyección, fiebre a complicaciones alérgicas o trastornos inflamatorios más graves.

Usualmente, estos desaparecen en cuestión de días y no es necesario tener que iniciar algún tratamiento médico crónico o agresivo. Por otro lado, las reacciones alérgicas si pueden ser graves, pero estas son muy raras.

Dicho esto, la vacuna para COVID 19 no es la excepción y es posible que presente alguno de los síntomas previamente mencionados después de recibirla. Por esta razón, se recomienda que permanezca en observación médica por 30 minutos después de ser vacunado. Esto con la finalidad que los médicos y enfermeras que realicen la aplicación puedan asegurarse que no presente alguna reacción adversa.

Toda vacuna debe de cumplir con diversos requisitos para que pueda ser incluida en los protocolos de vacunación. Para la vacuna del coronavirus, los estándares fueron todavía más altos, ya que tenía que responder al sentido de urgencia generado por la pandemia.

la vacuna del coronavirus

A pesar de que fue creada rápidamente, esta vacuna fue aprobada por la comunidad científica y por diversos organismos internacionales como la FDA de Estados Unidos. Sumado a esto, se hicieron diversas etapas donde se probó la vacuna en animales y personas voluntarias, dando resultados altamente positivos.

Es importante mencionar que hay más de dos tipos de vacunas diferentes que actualmente se están aplicando en México por parte de la estrategia nacional de vacunación o que en España existen actualmente tres, y conforme pasen los meses existirán vacunas diferentes para la misma enfermedad. A su vez, es necesario apuntar qué tipo de vacuna se nos aplicó y en qué fecha, para que el personal médico le oriente para la segunda fecha de aplicación (el refuerzo) y le informe los posibles efectos secundarios o adversos reportados de esa vacuna en específico.

Más dudas sobre la efectividad de la vacuna de la COVID 19 en adultos y niños

vacuna covid 19 en niños

Otra consulta muy normal en la calle es si la vacuna de la COVID 19 supondrá el fin del uso de las mascarillasAunque usted ya haya recibido ambas dosis de la vacuna contra el coronavirus, será necesario que continúe siguiendo las indicaciones de sana distancia y el uso de cubrebocas.

Lo que la vacuna le ofrece es la protección contra este virus, protección para desarrollar una forma grave de la enfermedad; sin embargo, todavía puede ser portador del virus. Usted no desarrollará síntomas debido a que ya está vacunado, pero puede contagiar a otras personas. Esto resultaría fatal si esas personas no han recibido la vacuna o pertenecen a un grupo vulnerable.

Hay que recordar, por ejemplo, que los niños menores de 16 años están exentos de recibir la vacuna, a no ser que se encuentren dentro de un posible grupo de riesgo (sufren trastornos neurológicos o discapacidad cognitiva, incluido el síndrome de Down). El motivo no es otro que estas vacunas no cuentan todavía con información sobre la eficacia y seguridad en niños y adolescentes de menor edad, según explica en el informe 'Recomendaciones FACME para la vacunación frente a COVID 19 en grupos de potencial riesgo'.

¿La vacuna contra el coronavirus puede dejarme estéril?  No, esto es un mito. El objetivo que tiene la vacuna es que el cuerpo genere anticuerpos suficientes para protegerse contra el coronavirus y así evitar estragos en el organismo. Sin embargo, no hay ninguna evidencia científica que indique que los componentes de dicha vacuna pueden hacer que una persona se vea imposibilitada para tener hijos o afectar sus órganos reproductivos.

Adicionalmente, esta vacuna se continúa estudiando a medida que pasan los meses y se comienza a exportar a diferentes países. De esta manera, los médicos se aseguran de preservar la salud de quienes la reciben. En caso de que usted haya recibido esta vacuna y siente que su salud se ha deteriorado, puede acudir con un médico para que lo revise y le dé un diagnóstico adecuado. Por ninguna razón debe de automedicarse, ya que más que mejorar podría provocar consecuencias graves a su salud.

9 recomendaciones para prevenir el contagio del coronavirus

coronavirus recomendaciones

Una de las mejores formas de prevenir el contagio del coronavirus es a través de la adopción de las siguientes medidas: 

1. Lávate las manos frecuentemente, con agua y jabón por más de 20 segundos. La OMS (Organización Mundial de la Salud) nos da las recomendaciones sobre cómo debemos desinfectar correctamente las manos. 

2. Haz limpieza de los objetos que usas de forma frecuente, como celular, tableta, laptop, llaves...

3. Usa ls mascarilla o tapaboca siempre que salgas a la calle o acudas a sitios públicos.

4. No te toques la cara y los ojos.

5. Si tienes tos, hazlo en papel que puedas botar o en el pliegue del codo.

6. Evita contacto con personas sospechosas de coronavirus y/o aglomeraciones.

7. Usar antibacterial en manos.

8. Si presentas algún síntoma sospechoso y, sobre todo, si has tenido contacto con alguna persona infectada o has estado en alguna zona de riesgo, acude al médico o lleva a tu hijo al pediatra.

9. No automedicar.

Puedes leer más artículos similares a La vacuna contra el coronavirus. Todo lo que tienes que saber, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.