Tipos de reacciones alérgicas a los alimentos en los niños

Una reacción alérgica a alimentos en niños puede manifestarse en los pocos minutos o en más tiempo

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. 3 Tipos de reacciones alérgicas a los alimentos en los niños

Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, en España, el 8 por ciento de los niños padece algún tipo de alergia a los alimentos. Se estima que en Europa, la prevalencia de alergia a alimentos entre los niños se sitúa entre el 0,3 y el 7,5 por ciento y entre los que presentan dermatitis atópica, la incidencia de alergia a los alimentos asciende al 10 por ciento.

3 Tipos de reacciones alérgicas a los alimentos en los niños

niños con reacción alérgica a la leche

En general, la alergia a los alimentos se presenta en niños con familias que tienen o presentan también alergias a alimentos, no obstante, no siempre es hereditaria. Los alimentos que más alergia producen, responsables de hasta el 90 por ciento de todas las reacciones alérgicas, son ocho: las proteínas de la leche de vaca, los huevos, los cacahuetes, el trigo, la soja, el pescado, los mariscos y las nueces.

Pero lo más importante a tener en cuenta para prevenir las reacciones alérgicas en los niños, es que alguno de ellos puede estar oculto en la comida, debido a su proceso de preparado, por ejemplo, aunque no sea visible.

La cronología de las reacciones alérgicas a alimentos no es siempre igual y varía dependiendo del mecanismo implicado en la reacción inmune causante de la reacción.

1. Reacción inmediata
Se produce, en general, en menos de 30 minutos de comer el alimento. Por tanto, la relación causa-efecto suele ser muy evidente. Es el caso, por ejemplo del 'síndrome de alergia oral', o de las reacciones producidas por la ingestión de melocotón.

La reacción inmediata de la alergia alimentaria suele estar producida por los anticuerpos IgE, y con cierta frecuencia, pueden ser reacciones graves. Algunos de los síntomas más comunes de este tipo de reacciones son: urticaria y/o angioedema, vómitos, tos/asma y anafilaxia.

2. Reacción diferida
Esta reacción alimentaria suele comenzar después de la digestión, es decir, 2 horas después de la ingestión del alimento y, en ocasiones, puede aparecer al cabo de 24 o 48 horas. En general, este tipo de reacciones producen únicamente síntomas digestivos (diarrea), y suelen ser reacciones en la que no intervienen los anticuerpos IgE. Es el caso de la llamada 'enteropatía sensible a proteínas'.

3. Tardías
Pueden aparecer varios días después de la ingestión del alimento. El síntoma más frecuente, en este caso, es la dermatitis atópica. Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir vómitos y diarrea, sensaciones de mareo, respiración entrecortada, fuertes estornudos, ansiedad y calambres estomacales.

En casos graves, los niños pueden experimentar una disminución de la tensión arterial, capaz de provocar una pérdida de conocimiento y shock. Sin el tratamiento inmediato, este shock anafiláctico puede poner en peligro la vida del niño.

Puedes leer más artículos similares a Tipos de reacciones alérgicas a los alimentos en los niños, en la categoría de Alergias e intolerancias en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: