Evitar los mareos y vómitos de niños y bebés en los viajes en coche

Consejos para que los niños no sufran de malestar estomacal, nauseas, sudor frío o vómitos en un viaje en auto

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Por qué se producen mareos y vómitos en niños en el auto
  2. 12 consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños en los viajes
  3. 6 Juegos para entretener a los niños en un viaje en coche

Llegan las ansiadas vacaciones y la familia al completo se dispone a disfrutar de un merecido descanso. El problema es saber qué destino escoger y cuál va a ser el mejor al viajar con niños.

Existen varias alternativas y también distintos tipos de transporte, como el avión, el tren, el autobús o el coche. No obstante, el coche sigue siendo el medio más utilizado para viajar en carretera con niños. Es entonces cuando nos asalta otra duda: ¿cómo evitar los mareos y vómitos de niños y bebés?

Por qué se producen mareos y vómitos en niños en el auto

por qué hay niños que vomitan cuando viajan en auto

No todos los niños se marean, pero sí es bastante común entre los más pequeños. Hay niños más susceptibles de marearse que otros, especialmente los más inquietos. Afecta sobre todo a niños mayores de 2 años y constituyen malestares al niño, preocupaciones para los padres, y un riesgo de despiste e incluso de accidente durante el viaje. Pero, ¿por qué se producen los mareos?

Los mareos en los niños se deben a varias causas, pero la principal es la estimulación excesiva del aparato vestibular (relacionado con el equilibrio y control espacial y está en la parte del oído interno).

Es el llamado mareo por movimiento, un tipo de mareo que se agudiza a partir de los 2 años y desaparece poco a poco según va creciendo el niño. Suele desaparecer a los 12 años.

Los principales síntomas son náuseas y los vómitos cíclicos. También los bostezos, salivación excesiva y palidez. Este tipo de mareo prolongado puede provocar hipotensión arterial y deshidratación.

12 consejos para evitar los mareos y vómitos de los niños en los viajes

Nino-mareado

1- Si el niño es muy pequeño, lo mejor es consultar al pediatra antes de emprender un viaje en coche. Solo él podrá administrar algún producto que pueda reducir los mareos del niño.

2- En caso de niño mayores, es decir, a partir de los 3 años, se les puede dar algún caramelo o chicle que evitan mareos.

3- Intente que el niño se distraiga y se fije en otras cosas, paisajes, detalles, del camino. Juega con él al 'veo veo', a trabalenguas, adivinanzas o a cualquier otra actividad que le haga olvidarse del mareo.

4- Entreténgale poniendo alguna música infantil y lo anime a que cante y hable. Cuéntale cuentos.

5- Evite que el niño lea.

6- Mantenga el coche aireado. No fume durante el viaje.

7- Haga una parada cada dos horas para que todos puedan estirar las piernas y renovar el aire.

8- No des de comer al niño antes del viaje. Eso puede sobrecargar su estómago. Es preferible que él coma alimentos secos y ricos en hidratos de carbono. Y que no tome bebidas gaseosas ni leche.

9- Durante el viaje, si el niño tiene hambre, ofrézcale alguna galleta o chuchería.

10- En caso de que el niño vomite, hágale beber pequeñas cantidades de agua azucarada, con frecuencia.

11- Si el niño se duerme, esté preparado con bolsas a mano, por si él se despierta con ganas de vomitar.

12- Si el niño devuelve, no te pongas nervioso. No ayudará a que se mejore la situación. Con estos cuidados, los padres podrán disminuir el riesgo de los mareos.

6 Juegos para entretener a los niños en un viaje en coche

juegos para distraer a los niños en el coche

De acuerdo con Marga Santamaría, coach educativo, jugar durante un viaje en auto con los niños es una buena manera de mantenerles distraídos y así no estarán pendientes de cuanto tiempo falta todavía para llegar al destino. Para ello, ella nos recomienda algunos juegos que podéis disfrutar en el auto con los niños:

1 - Inventar un significado a las letras de las matrículas de los coches
Por ejemplo de las letras MAD, Muchas Actividades Divertidas, y cuanto más disparatado sea, más divertido resultará: LBD - Lazos Brazos Dicharacheros. De esta manera estaremos estimulando la creatividad y la expresión oral de los niños.

2 - Adivinar canciones
Un miembro de la familia tararea una canción y los demás deben adivinar de qué canción se trata. Este juego fomentará la memoria musical.

3 - Buscar y contar coches del mismo color
Este juego consiste en ver quién encuentra más autos de un mismo color. Gana el que llega a contar 50, 100 o más coches. Se trata de un juego muy divertido especialmente para que los más pequeños conozcan los colores.

4 - Palabras repetidas
Por ejemplo, palabras repetidas sobre un tema como animales. En este caso, el primero dice un animal, por ejemplo, caballo, el segundo debe decir caballo y añadir otro más, por ejemplo, ratón, el siguiente dirá caballo, ratón y añadirá otro más…, cuando uno falla o no sabe, se elige otro tema y se comienza de nuevo.

5 - El juego del Veo Veo
juego de Veo Veo gusta mucho a los niños ya que tienen que adivinar lo que uno está viendo según las pistas que les da.

[Leer +: Frases que los niños repiten siempre en el coche]

6 - Juego de José/María y María/José
Este juego es muy divertido y sencillo. Se juega en parejas y si uno dice José-José-María, el otro debe decir María-José-José. Requiere mucha atención y rapidez.

Puedes leer más artículos similares a Evitar los mareos y vómitos de niños y bebés en los viajes en coche, en la categoría de Vacaciones en familia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: