Enfermedades que causan y provocan vómitos en bebés y niños

El cuadro síndrome emético esconde unas patalogías que van más allá de afecciones gastrointestinales

Carla Estrada

Como pediatra les puedo confirmar que una consulta muy frecuente de muchos padres es el vómito en los bebés y niños (síndrome emético). Esta situación genera mucha angustia en los padres, ya que, si es continuo o persistente, puede comprometer el estado general del pequeño y producir deshidratación desde cuadros leves hasta severos, con consecuencias importantes y delicadas. ¿Qué puede provocar el vómito de un niño? ¿Qué enfermedades se pueden esconder detrás del vómito de un niño?

Enfermedades que desencadenan el vómito en bebés y niños

Enfermedades que desencadenan el vómito en bebés y niños

El vómito se define como la expulsión por la boca del contenido gástrico y parte alta del duodeno hacia el exterior, de forma intempestiva, provocado por un aumento de la actividad motora del sistema gastrointestinal y pared abdominal. Si el vómito es algo repetido en el tiempo, puede contener incluso jugos biliares.

No necesariamente los vómitos en el primer año de vida son solo patológicos, ya que pueden ser causados también por la inmadurez del sistema digestivo y eso se puede comprobar con el aumento de peso y talla en su curva de crecimiento, lo cual va a ir mejorando a medida que el bebé va creciendo y desarrollándose.

Pero hay ocasiones en donde los vómitos son la manifestación de algunas patologías, por lo cual, hay que hacer seguimiento y buscar la causa para tomar la conducta adecuada y brindarles salud a nuestros pequeños. Y es que, como explican en el informe 'Náuseas y vómitos', realizado por Miguel A. Montoro, Departamento de Medicina de Universidad de Zaragoza Unidad de Gastroenterología y Hepatología (Hospital San Jorge. Huesca) Inmaculada Lera y Julio Ducons, del Servicio de Digestivo. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza), 'el espectro de posibilidades etiológicas es amplio e incluye no solamente afecciones gastrointestinales, sino trastornos cerebrovasculares causantes de hipertensión endocraneal, trastornos vestibulares y una amplia miscelánea de alteraciones sistémicas, hormonales y endocrinológicas. ¡Veamos todas en detalle!

Patalogías que pueden provocar el vómito en bebés recién nacidos y hasta los 6 meses

- Causas fisiológicas por inmadurez del sistema digestivo.

- Iatrogenia alimentaria: inicio de alimentación complementaria y/o agua  antes de los 6 meses de vida u otra bebida que no sea leche materna o formula artificial y la sobrealimentación con fòrmula artificial.

- Alergia a la proteína de la leche de vaca que consume la madre (APLV) o alergias a otros alimentos al iniciar la alimentación complementaria.

- Patologías neurológicas (hematomas por traumas post parto o hidrocefalia).

- Kernicterus: Hiperbilirrubinemia patológica.

- Patologías infecciosas: Gastrointestinales, infecciones urinarias, meningitis, sepsis o infecciones respiratorias.

- Errores innatos del metabolismo.

- Patologías obstructivas congénitas del sistema digestivo: estenosis esofágica, estenosis hipertrófica pilórica, gatrochisis, invaginación intestinal, obstrucción intestinal, enfermedad de Hirschsprung.

- Reflujo gastroesofágico por inmadurez del esfínter cardias (temporal o patológico).

- Intoxicaciones medicamentosas (iatrogénicas) o por té de hierbas o infusiones (anís estrellado, pasote, hierbabuena, malojillo, etc)

- Reacciones alérgicas a componentes de las vacunas (huevo).

Por qué vomitan los niños de 6 meses hasta los 4 años

Además de muchas de las anteriores patología, también los vómitos en la franja de edad comprendida entre los seis meses y los cuatro años de edad pueden ser causados por:

- Intolerancias alimenticias, sobretodo con alimentos alérgenos: pescado, mariscos, frutas cítricas, frutos secos, leche completa, huevo.

- Intoxicaciones medicamentosas accidentales o iatrogénicas.

- Hernias atascadas (inguinales, crurales, umbilicales o epigástricas).

- Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus o insuficiencia suprarrenal.

- Patologías renales: insuficiencia renal, uropatia obstructiva o infecciones urinarias.

- Enfermedades neurológicas: tumores, edema cerebral, meningitis, hidrocefalia.

- Apendicitis aguda, peritonitis.

- Parasitosis intestinal.

Cuando se atiende un niño con vómitos es importante

cómo se atiende a un niño con vómitos

- Hacer una exhaustiva historia clínica de antecedentes patológicos personales y/o de la familia y antecedentes de traumatismos o ingestión de bebidas, alimentos o medicamentos.

- Constatar su estado general: activo o somnoliento, decaído, rechaza el alimento o no tolera la vía oral, grado de deshidratación (leve, moderado o severo) y signos (salivación, pliegue abdominal, sequedad de piel y mucosas y depresión o no de la fontanela anterior).

- Signos vitales: pulso, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca, tensión arterial y temperatura.

Todo esto nos permitirá tomar las medidas necesarias y adecuadas para su atención y, junto con las exploraciones que sean pertinentes, llegaremos a un diagnóstico del cuadro emético (vómitos) y así poder instaurar un tratamiento médico o quirúrgico adecuado.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades que causan y provocan vómitos en bebés y niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.