Enfermedades crónicas más comunes en bebés y niños

Es importante conocerlas para poder llevar un control exhaustivo y evitar complicaciones

Meybol Lorena Ramírez

Según la OMS, las enfermedades crónicas son enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta, es decir, que están presente durante toda la vida. Existe una larga lista de enfermedades crónicas en bebés y niños, pero en este post te vamos a hablar de algunas de las más comunes.

Enfermedades infantiles típicas en los niños

enfermedades infantiles más comunes

No es de extrañar que los niños se enfermen mucho durante la infancia: gripes, gastroenteritis, infecciones de oídos o garganta, catarro, entre otras afecciones. Ello es debido a la inmadurez del sistema inmunológico propio de esta etapa, pero una vez alcanzada cierta edad, alrededor de los 5 años aproximadamente, se espera que estas enfermedades ya no sean tan constantes, porque ya su sistema de defensa va adquiriendo madurez para enfrentar los agentes que las producen.

Al llegar a la edad adulta, existen ciertas enfermedades que se cree que es típico de esta edad, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que unas tantas de esas enfermedades se pueden padecer desde la infancia, generando incluso discapacidad en mayor o menor grado; por lo tanto es importante conocerlas y de esta manera poder llevar un control exhaustivo, evitando no solo las complicaciones sino también poder brindar la mejor calidad de vida e integración a la sociedad; además si el control es adecuado, se estaría evitando incluso la muerte en edades tempranas.

Enfermedades de larga duración en bebés y niños

enfermedades crónicas en bebés y niños

Existen muchas otras enfermedades crónicas, lo importante es saber que si tu hijo padece alguna, independientemente de la que sea. Es necesario mantener controles periódicos, con tratamiento oportuno, buscando la calidad de vida y apoyo psicológico no solo al afectado sino al núcleo familiar para poder sobrellevar la enfermedad.

- Diabetes
Es la enfermedad crónica más frecuente de la infancia. Resulta de la incapacidad que tiene el páncreas para producir insulina (la encargada de procesar el azúcar del organismo); por lo tanto, esa azúcar se acumula y va causando alteraciones en todos los órganos del cuerpo, en especial, ojo, riñón, corazón y sistema nervioso, generando complicaciones en edades tempranas.

Si no hay un buen control, son comunes las hospitalizaciones frecuentes debido a lo difícil para la familia y para el niño de llevar una alimentación adecuada y cumplir estrictamente con la medicación principal, que es la insulina inyectable.

- Hipotiroidismo congénito
Es otra de las enfermedades más frecuentes de la infancia. Se llama 'congénito' porque se presenta desde el nacimiento y se trata de la incapacidad que tiene el organismo de producir hormonas tiroideas. Sino se detecta a tiempo, causa discapacidad intelectual importante, por lo que es necesario el tratamiento con hormonas tiroideas.

- Fibrosis quística
Es una enfermedad hereditaria en la que se ven afectados varios órganos, principalmente pulmones, sistema digestivo y páncreas. Se caracteriza por la formación de secreciones espesas que van dañando estos órganos, pero lo más llamativo es la afectación a los pulmones con la presencia de infecciones respiratorias constantes.

- Epilepsia
Es un tipo de trastorno del sistema nervioso central en la que está afectado el impulso nervioso transmitido entre las neuronas, lo que causa convulsiones; debe ser tratada con anticonvulsivantes para controlar las mismas.

- Retinopatía del prematuro
Se produce en bebés prematuros, donde una de las capas del ojo, la retina, no ha llegado a la madurez adecuada, lo que puede resultar en ceguera si no se hacen las intervenciones necesarias a tiempo.

- Autismo
Es un tipo de discapacidad en la que aún las causas están siendo estudiadas. Afecta a la comunicación, interacción social, lenguaje, y conducta, con alteración en el interés por el medio que les rodea. Existen grados y, de acuerdo a ello, la gravedad de los parámetros anteriores.

- Parálisis cerebral
Es un tipo de afectación del sistema nervioso, debido a múltiples causas. En ésta existe una discapacidad motora, con afectación de los movimientos, equilibrio y reflejos, y de acuerdo al grado, también puede clasificarse.

- Cardiopatías congénitas
Se deben a la afectación estructural del corazón. Existen muchos tipos de cardiopatías cianozantes y no cianozantes (esto se refiere a si el niño se torna cianótico, que es la coloración azulada de la piel). Algunas se pueden resolver de manera quirúrgica, otras no necesitan intervención y un porcentaje lamentablemente, no se puede resolver, causando incluso la muerte.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades crónicas más comunes en bebés y niños, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.