Tener un buen plan familiar, la clave para hacer cuarentena con niños

Hay que explicar a los niños qué es el coronavirus desde la honestidad y la realidad

Andrés París

Nos llegan numerosos mensajes para pedir ayuda o recomendaciones sobre qué hacer en estos días en los que estamos confinados en casa con nuestros hijos por la crisis del coronavirus. Lamentablemente es una situación anómala, que nunca hubiéramos imaginado, y como nunca lo hemos pasado no estamos preparados para poder afrontar una situación como esta. Sin embargo, la clave para lidiar con éxito a esta cuarentena con niños es tener un buen plan familiar y seguir con los hábitos. Vamos a verlo con más detalle.

La importancia de tener un plan familiar para la cuarentena

Plan familiar para hacer cuarentena con niños

Las autoridades de todo el mundo recomiendan (y en algunos casos obligan) que nos quedemos en casa estos días. En muchos países, incluso, se han cancelado las clases en el colegio. Es por ello que en estos momentos tenemos que afrontar, en el mejor de los casos, unos días en casa con nuestros hijos.

Esto supone que los padres nos tenemos que hacer cargo de sus ratos de estudios, formación, ocio, y combatir varios enemigos como el aburrimiento, y otro muy importante la convivencia de 24 horas. Y lo cierto es que no estamos preparados para resistir una convivencia a 'full time'. El ser humano siempre necesitará su espacio donde encontrar la calma, su sitio para desarrollarse, para su intimidad emocional, y en esta situación lo más seguro es que vamos a carecer de esos momentos.

Lo mejor para este caso es trazar un plan familiar que nos ayude a todos los miembros de la familia a encontrar nuestro espacio, sin perjudicar a nadie, y a compartir momentos que nos haga estar más unidos.

Lo primero, explicar a los niños qué es el coronavirus

Confinamiento en casa por la cuarentena

Lo primero que hay que hacer es explicarlo a nuestros hijos. Y aquí viene la primera duda: ¿cómo se lo explico? ¿Lo entenderán? ¿Les endulzo la situación? ¿Se lo digo muy dramático?

Nuestro consejo es que se aborde el tema desde la mayor normalidad y la mayor honestidad. Debemos tener en cuenta que nuestros hijos solo son pequeños o 'bajitos', como nos gusta decir, pero son muy inteligentes, y como tal, se adaptan a las situaciones muchísimo mejor que los adultos.

Nuestro planteamiento sería a través de una reunión familiar. En este encuentro podemos aprovechar para explicarles la situación sin dramatismos, y también sin generar grandes expectativas, ya que desconocemos como evolucionará la crisis sanitaria que estamos viviendo.

Por otro lado, nuestra conversación debe estar guiada por la honestidad, es decir, debemos contar a nuestros hijos la situación real. Vamos a tener que estar mucho tiempo juntos y tienen que ser conscientes de este hecho. Es muy importante, como siempre decimos, no usar la mentira con los niños; la mentira nunca es generadora de consecuencias positivas y siempre tiene las patas muy cortas. Ante este hecho, es importante que te muestres honesto y tranquilo, sobre todo para no transmitir una alarma desmedida, y para que, si varia la situación a peor, no te puedan echar en cara que les engañaste.

Las claves para trazar un buen plan familiar para el confinamiento

Establecer un plan familiar para estar en casa con niños

Después de esta explicación lo mejor es trazar un plan familiar entre todos los miembros con diferentes puntos:

- Establecer un horario de trabajo para padres e hijos
El objetivo de este es que respete lo más posible el horario escolar de los niños, en materias, recreos y actividades, y que permita a los padres supervisar sus tareas, ayudar con las dudas y poder teletrabajar, para no perder tampoco la visión de su realidad.

- Proponer unas tareas domésticas para todos
Es importante asignar a cada miembro de la familia un encargo o tarea doméstica según su estado de autonomía. De esta forma, todos se sientan participes e importante de la organización familiar. Es bueno cambiarlas cada dos o tres días de modo que se responsabilicen de nuevas cosas, aprendan nuevas tareas y no sea tan rutinario.

- Pensar en un horario también para el ocio
En tercer lugar, y muy importante, son las horas de ocio. Es bueno establecer un horario muy claro sobre la exposición a pantallas, televisión, consolas, videojuegos, móviles... Es positivo que cada uno pueda jugar a lo que quiera, pero ahora lo más importante es recuperar espacios de juego familiares. Todo ese tiempo que en nuestro día a día habitual no tenemos, y que ahora nos sobra, debemos usarlo para jugar en familia: juegos de mesa, bailar, cantar, cocinar, leer. Por lo tanto, se trata de ocupar el tiempo libre de una forma individual y familiar.

- No olvidar la actividad física y la alimentación saludable
Por ultimo, el ejercicio físico y la nutrición es importante para todos. Es muy importante que mantengáis una dieta sana, vosotros y vuestros hijos, así como programar, al menos veinte minutos o media hora de ejercicio físico en casa.

Recordad sobre todo que necesitamos de mucha paciencia y mucha inteligencia emocional para aguantar estos días de confinamiento.

Puedes leer más artículos similares a Tener un buen plan familiar, la clave para hacer cuarentena con niños, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.