Cuando la mamá no produce leche y la leche de fórmula no está accesible

Cómo alimentar al bebé si no hay leche materna ni de fórmula

Cristina Rodríguez

Esta pregunta nos ha llegado de varias mujeres, preocupadas porque no producen la leche suficiente para amamantar a su bebé y tampoco tienen acceso a leche de fórmula, ¿qué pueden hacer entonces?

Lo primero que tenemos que saber es que en condiciones de salud materna, cuanto más succiona un bebé más leche produciremos. El porcentaje de mujeres que no pueden producir leche es realmente muy bajo, y el problema suele ser más una falta de información que una patología real.

Qué hacer si la mamá no produce leche y no hay leche artificial 

Cuando no se tiene leche para amamantar al bebé

Cuando la situación en la que se vive impide tener acceso a la leche artificial o de fórmula, es importante incidir en la lactancia materna, de esta manera, el pecho producirá leche suficiente para el bebé. Para que la lactancia materna sea adecuada y el pecho produzca la cantidad de leche necesaria para el bebé hay algunas premisas importantes:

  • El bebé menor de 6 meses debe tomar solo pecho. Esto quiere decir que no se le da agua, ni infusiones, ni se moja el chupete en nada. El estómago del bebé es muy pequeño, si lo llenamos con agua u otro alimento el bebé necesariamente tendrá que saltarse una toma de leche materna (su estómago estará lleno), con lo que el cuerpo de la mujer “entenderá” que el bebé necesita menos leche y comenzará a producir menor cantidad.
  • El pecho se da siempre a demanda. A demanda quiere decir siempre que el bebé muestre signos de querer succionar. No importa si ha comido hace 2 horas o hace 10 minutos, si el bebé quiere succionar es, o bien porque tiene hambre, o bien porque se calma al pecho a la vez que naturalmente estimula el pezón y así la producción de leche subirá.
  • Para aumentar la cantidad de leche es más eficaz hacer muchas tomas cortas que pocas largas. Por eso muchos bebés cogen el pezón y lo sueltan a los 5 minutos, volviéndolo a pedir 20 minutos más tarde. ¡Están haciéndolo perfecto para aumentar la producción! No están jugando, ni te usan de chupete, se están asegurando su supervivencia.
  • Por la noche es cuando más producción de leche se consigue. No es inusual que los bebés duerman un montón por el día pero necesiten mamar también un montón por la noche, ¿ahora entiendes por qué?

Si aún así tu bebé no engorda lo normal para su edad, puedes acudir a una profesional especializada en lactancia materna para que te ayude a solucionar el problema.

Debes de saber que los bebés hasta los 6 meses solo pueden comer leche materna o leche maternizada (de fórmula). Ninguna de las demás leches (ni animales, ni vegetales) ni alimentos son adecuados para un bebé. No le alimentarían y además podrían producirle serios problemas de salud.

En caso de que realmente no puedas amamantar a tu bebé y tampoco tengas acceso a leche de fórmula adaptada lo adecuado será que otra mujer te done su leche o amamante a tu bebé llegado el caso.