Para qué sirve la vitamina C en niños y embarazadas

Te contamos qué alimentos contienen la vitamina C y por qué es tan importante para nuestro sistema inmunológico

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

La importancia de las vitaminas radica en que todos las necesitamos para que el organismo funcione correctamente. Pero los niños y las embarazadas deben prestar especial atención a su alimentación, ya que es donde se obtienen todas la vitaminas y minerales que necesitan.

Una de las vitaminas más importantes para nuestra salud es la vitamina C. Ella es tan fundamental para el crecimiento como la vitamina D y con un especial efecto de prevención de enfermedades. Analizamos la importancia de la vitamina C para niños y las mujeres embarazadas.

Por qué es importante la vitamina C para nuestra salud

vitamina C para niños y embarazadas

La vitamina C o ácido ascórbico se obtiene a través de una alimentación rica en frutas y verduras. Además de tener sus propios beneficios sobre el organismo la vitamina C es indispensable para la absorción de minerales como el hierro. Te contamos 5 razones por las que debemos incluir la vitamina C en la dieta de los niños y embarazadas:

1 - Esta vitamina C, al igual que la vitamina A es un potente antioxidante, por lo que además de retrasar el envejecimiento protege la piel y ayuda a curar heridas, tan frecuentes en los niños. Contribuye, además, para la formación de colágeno (proteína necesaria para la cicatrización de heridas) en la piel.

2 - Es una vitamina esencial para la formación del feto, por lo que las embarazadas deben tenerla muy en cuenta en su alimentación.

3 - El sistema inmunitario se ve favorecido por la vitamina C, reforzando las defensas de niños y mayores y evitando los típicos resfriados de los cambios de estación.

4 - Esta vitamina también refuerza el esmalte dental e interviene en el desarrollo de los huesos, por lo que los niños la necesitan para garantizar un crecimiento saludable.

5 - En el ámbito de la prevención de enfermedades, se considera la vitamina C como el principal aliado. Algunos estudios hablan de una menor incidencia de ciertos tipos de cáncer gracias a la vitamina C.

Alimentos ricos en vitamina C para niños y embarazadas

NIño coge naranja

Para obtener no solo la vitamina C que niños y embarazadas necesitan, sino para garantizar que el organismo recibe todos los nutrientes, lo mejor es apostar por una alimentación variada rica en frutas y verduras, que es donde más vitaminas se encuentran.

Naranjas, mandarinas, kiwis y pomelos no deben faltar en la dieta diaria. Las frutas conocidas como cítricos son la fuente fundamental de vitamina C.

- Fresas, mangos y papaya también tienen grandes cantidades de vitamina C.

- Los tomates y los pimientos tal vez no sean los alimentos preferidos de los más pequeños, pero son fuente de vitamina C y conviene que estén presentes a diario en la alimentación infantil.

- Las hojas verdes están entre las verduras que más vitamina C contienen.

- El brócoli es uno de los vegetales que mayores beneficios tienen para la salud, no podemos olvidarnos de ello. También contiene más calcio que la leche.

Cantidad de vitamina C que se necesita según la edad

La cantidad de vitamina C que necesita un niño por día depende de su edad. Las cantidades promedio diarias de vitamina C, expresadas en miligramos (mg), que se recomiendan para las personas de diferentes edades son las siguientes, según el Departamento de Salud y servicios humanos del Instituto Nacional de la Salud:

cantidad de vitamina C recomendada

Más información sobre las vitaminas

Vitamina D para niños según la edad Vitamina D para niños según la edad. De todos es sabido lo importante que es la vitamina D para la salud de las personas: niños, embarazadas, padres, abuelos.. Pero, ¿qué cantidad de vitamina D necesaria según la edad del niño y qué tres fuentes nos pueden proporcionar vitamina D o la llamada vitamina del sol?

Enfermedades infantiles por un déficit de vitamina D Enfermedades infantiles por un déficit de vitamina D. La vitamina D se obtiene a través del sol, pero la alimentación también nos puede echar una. Se trata de una vitamina que ayuda a fortalecer los huesos. ¿Qué pasa si nuestros hijos tienen déficit de ella? Enfermedades infantiles derivadas de un déficit de vitamina D.

Vitaminas importantes para el desarrollo de los niños Vitaminas importantes para el desarrollo de los niños. Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo, sobre todo, durante el crecimiento de los niños, ya que se necesitan miles de reacciones químicas para que el desarrollo de los niños se realice con normalidad y, para ello, son imprescindibles las vitaminas.

El papel de las vitaminas en la dieta de los niños El papel de las vitaminas en la dieta de los niños. Hoy te queremos hablar del importante papel de las vitaminas en la alimentación de los niños, pero antes es buena saber qué son realmente las vitaminas, cuáles son las más importantes y qué problemas se derivan de la escasez de una estas moléculas que el cuerpo necesita para crecer y desarrollarse.

Qué aporta la vitamina D a niños y embarazadas Qué aporta la vitamina D a niños y embarazadas. Las vitaminas para niños y embarazadas. Qué aporta la vitamina D a niños y embarazadas. Alimentos ricos en vitamina D para niños y embarazadas. Descubre los beneficios de la vitamina D para el crecimiento de los niños y el buen desarrollo del embarazo. Suplementos de vitamina D.

Las principales vitaminas para la salud de los niños Las principales vitaminas para la salud de los niños. Las vitaminas en la infancia y en el embarazo. ¿Para qué sirven las vitaminas y por qué es tan importante que las tomen los niños? En Guiainfantil.com te contamos todo sobre las vitaminas y sus beneficios. Vitaminas básicas para los niños y en qué alimentos se encuentran.

Puedes leer más artículos similares a Para qué sirve la vitamina C en niños y embarazadas, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.