Cantidad de vitamina D necesaria según la edad del niño

Descubre por qué es tan importante este micronutriente y las distintas formas obtenerlo

Carla Estrada

Para que nuestro organismo se mantenga saludable y pueda llevar a cabo un adecuado funcionamiento fisiológico se necesita, entre muchas cosas, las vitaminas. Son micronutrientes que se obtienen de los alimentos que ingerimos, ya que el cuerpo no puede fabricarlos por sí solos y que en cantidades adecuadas son imprescindibles para nuestra salud. Otras, como la vitamina D, se obtiene en su mayoría a través del sol. ¿Qué cantidad de vitamina D es necesaria según la edad del niño?

Por qué es tan importante la vitamina D

la importancia de la vitamina d

Hoy les hablaré de un micronutriente muy importante como es la vitamina D, llamada también la vitamina del sol, ya que el 90% se obtiene de la exposición de la piel a los rayos UVB donde se sintetiza. En la actualidad es considerada una hormona, ya que se metaboliza en el hígado y en el riñón para ser transformada en su principio activo que es la 1,25 dihidroxivitamina D y de allí llegar a todas las células del organismo donde es requerida para cumplir sus funciones.

Muchas veces hay factores que impiden la obtención de la vitamina D a través del sol como condiciones climáticas (días nublados y lluviosos, inviernos prolongados, contaminación ambiental), patologías o enfermedades que nos contraindican la toma del sol (cáncer de piel, enfermedades autoinmunes...) o estilos de vida (vivimos encerrados en casa, vivimos alejados del mar, no nos gusta tomar el sol...).

Por lo tanto, hay que buscarla en otras fuentes y en este caso los alimentos representan la segunda opción de la que se obtiene de un 10 a 20% de vitamina D. Los alimentos que aportan vitamina D son mantequilla, huevos, lácteos, quesos amarillos, mariscos (ostras), pescados grasos (atún, salmón, sardina, caballa), champiñones, hígado vacuno. Lamentablemente alguno de estos alimentos no son de fácil adquisición y no pertenecen a la canasta básica, lo que dificulta la obtención de vitamina D a través de los alimentos. 

Otra fuente de vitamina D, aunque en menor cuantía, son los suplementos externos, las llamadas vitaminas, que pueden suplir las deficiencias o la insuficiencia de la vitamina D.

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D?

funciones de la vitamina d

La vitamina D es un micronutriente con funciones muy importantes para el organismo, entre ellas podemos mencionar las siguientes:

- Facilita, promueve e incrementa la absorción del fósforo y calcio a nivel intestinal. El calcio es esencial para mantener el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, el crecimiento y desarrollo de los huesos y mantener la densidad ósea, lo que contribuirá a la prevención del raquitismo en los niños.

- Fortalece el sistema inmune para combatir enfermedades infecciosas, sobretodo a nivel respiratorio y de piel.

- Favorece el buen funcionamiento cardiovascular.

- Previene la aparición de cáncer, especialmente piel, mama y próstata.

- Previene enfermedades como la diabetes, la obesidad, la esclerosis múltiple y la hipertensión, ya que contribuye a controlar los niveles de glicemia en la sangre.

- Estimula el desarrollo cognitivo porque permite un buen desarrollo neuronal.

La cantidad de vitamina D que necesita el organismo según la edad del niño

vitamina d y suplementos

Todo va a depender de la edad del niño y, posteriormente según vaya creciendo del sexo, es decir, no será lo mismo para mujeres que para hombres.

- 0 a 6 meses varón y hembra: 7,5 mcg

- 6 a 12 meses varón y hembra: 10 mcg

- 1 a 10 años varón y hembra: 10 mcg

- 11 a 24 años hombre y mujer: 10 mcg

- 25 años en adelante hombre y mujer: 5 mcg

- Embarazadas y Mujeres lactantes (0 a 12 meses): 10 mcg 

Asimismo, como es importante niveles normales de vitamina D, el exceso también puede ser perjudicial para la salud, produciendo una hipercalcemia que se manifiesta de diferentes formas:

- Confusión y desorientación

- Pérdida de peso

- Náuseas y vómitos

- Daño renal

- Estreñimiento

- Litiasis renal 

Recomendaciones para asegurarnos vitamina D en nuestro cuerpo

bebé al sol para tener vitamina d

Para mantener unos niveles normales de vitamina D se deberán seguir las siguientes recomendaciones:

- Un tiempo estimado de 15 minutos diarios de exposición al sol durante 3 veces a la semana.

- En los recién nacidos actualmente se recomienda una exposición al sol durante 5 a 10 minutos, en la primera hora de la mañana, con ropa ligera y de color claro, pero en brazos del familiar, sin exponer su piel directamente al sol, por las lesiones de piel que puedan generarse (quemaduras o cáncer).

- En países con climas fríos, se recomienda indicar en el recién nacido vitamina D a dosis recomendadas por su pediatra, ya que hay escasa o nula exposición al sol y la lactancia materna contiene vitamina D, pero en pequeñas cantidades. Según se explica en el informe 'Utilización de la vitamina D en pediatría', publicado por Asociación Española de Pediatría, 'los suplementos de vitamina D pueden ser en forma de vitamina D2 (procedentes de plantas o levaduras) o vitamina D3'.

Puedes leer más artículos similares a Cantidad de vitamina D necesaria según la edad del niño, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.