Consejos y actividades físicas para frenar el sedentarismo infantil

Qué ocurre en el cuerpo del niño cuando hace ejercicio o practica algún deporte

Unai Casquero
Unai Casquero Entrenador personal e instructor de Pilates

El ser humano está diseñado para moverse, pero parece ser que en los últimos tiempos ser sedentario 'se ha puesto de moda'. ¿Qué podemos hacer para romper esta tendencia? Estamos diseñados para movernos, pero ser sedentario parece haberse vuelto algo 'normal'. Aquí te dejamos con algunos consejos y actividades físicas para frenar el sedentarismo infantil y hacerlo desde la familia y desde casa.

Consecuencias de que los niños lleven una vida sedentaria

frenar el sedentarismo

¿Sabías que entre 60-70% de la población española no realiza ejercicio físico mínimo para estar saludable? Los adultos pasamos muchas horas sentados en la oficina, en el coche y en casa. En esta sociedad cada vez encontramos mas comodidades gracias al avance de las nuevas tecnologías, que nos facilitan muchas tareas, pero a la misma vez nos debilitan porque dejamos de desarrollar muchas capacidades para las que estamos diseñados.

Cada vez nos movemos menos y este estilo de vida se transmite y afecta directamente a los niños. Somos su ejemplo a seguir y sus mejores referencias. No solo en hábitos de ejercicio físico sino también de alimentación, lectura, comportamiento…

Los adultos debemos llevar un estilo de vida saludable y movernos más para mejorar no solo nuestra propia salud sino también para ser el mejor modelo para los pequeños de la casa, transmitiéndoles que el ejercicio físico es necesario y disfrutamos practicándolo.

El segundo problema que nos encontramos es que los niños se ven obligados a pasar demasiadas horas sentados estudiando en el colegio, con tareas en casa o viendo la TV. Una posición mantenida durante tantas horas que conlleva problemas a medio y largo plazo:

- Mala postura: Espalda en flexión (posición cifótica), hombros redondeados hacia delante, cabeza adelantada generando tensión en el cuello

- Desactivación de músculos importantes como glúteos y core

- Acortamiento en músculos de la cadera: psoas, isquiotibiales…

- Pérdida de movilidad de algunas articulaciones: hombro, tobillos

- Normalización de la falta de actividad en el día a día.

Beneficios de la actividad física en los niños

sedentarismo infantil

La educación física y el deporte son las herramientas perfectas por la que a través del movimiento podamos mejorar la salud de los niños. Así conseguiremos un buen desarrollo de las habilidades básicas que mejoran el estado de forma general, a la vez que inculcamos buenos hábitos saludables para, a largo plazo, minimizar los riesgos relacionados con el sedentarismo. Y es que realizar alguna actividad física solo puede ser sinónimo de salud:

- Mejora habilidades motrices básicas.

- Mas fuerza muscular.

- Mejora composición corporal.

- Permite tener una mejor salud ósea.

- Favorece el control motor.

- Aporta un mayor bienestar psicosocial.

Cómo pueden los padres fomentar la actividad física de los niños

hacer deporte en familia

En este punto, muchos padres se estarán preguntando qué es lo mejor para los niños. Por un lado, más actividades extraescolares: el multideporte. Y es que las 2-3 horas de educación física en el colegio no son suficiente. Apuntarles a clases extraescolares deportivas es una gran opción para aumentar los minutos de actividad física semanales.

Es recomendable que los programas para niños estén diseñados y supervisados por profesionales cualificados. Lo ideal es agruparles de acuerdo a su madurez biológica y que practiquen la mayor variedad de deportes posibles sin especializarles hasta al menos los 12 años.

Otro punto importante que los padres pueden trabajar con ellos en casa es la variedad de posturas. Mientras realizan las tareas, ven la TV o juegan con alguna tecnología animarlos a realizar otras actividades  diferentes, llevándoles así a otras posturas y estímulos, mejorando su capacidad de atención y oxigenación del cerebro. Realizarlas en diferentes superficies y con variedad de posiciones: suelo, sobre la cama, boca arriba, piernas cruzadas…

Qué aporta en yoga a los niños

yoga para niños

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de practicar deportes en familia, tanto dentro de casa como cuando vamos al campo o damos un paseo por el parque. ¿Qué tal una sesión de yoga? El yoga es una gran disciplina con orígenes que se remonta a mas de 10.000 años atrás. ¿No te parece interesante que hoy en día sigamos practicando algo que empezó hace miles y miles de años?

El yoga podemos decir que abarca cuatro caminos diferentes: asanas (posturas), pranayama (expansión de la fuerza vital), dharana (concentración) y dhyana (meditación). El yoga para niños ayuda a promover el movimiento, la expresión física y su parte espiritual innata. La evidencia científica demuestra que el yoga parece ser una modalidad efectiva para ayudar a los niños a lidiar con el estrés y la ansiedad.

Se trata de una actividad fantástica para hacer toda la familia en casa, aumentando así la cantidad de minutos semanas de ejercicio. Siendo un buen complemento a las actividades escolares y extraescolares, además de fomentar el ejercicio físico en familia, con la práctica del yoga se crea una relación entre todos mucho más sana, compensado así las horas de ocio pasivo.

Partiendo de la base de que siempre es buen momento para hacer ejercicio, mi recomendación sería hacerlo al final de la jornada, cuando ya han terminado sus responsabilidades escolares. Justo antes de la ducha y la cena. Y, como toda actividad suma, se puede realizar desde diez minutos en adelante, teniendo en cuenta las posibilidades de los niños y padres.

Por último, una de las cosas buenas que tiene la realización de esta actividad, además de por los beneficios que puede aportar a los niños, es que no requiere de mucho material. Solo necesitamos una alfombra o esterilla, ropa cómoda deportiva, botella de agua y música relajante.

Puedes leer más artículos similares a Consejos y actividades físicas para frenar el sedentarismo infantil, en la categoría de Deportes en Guiainfantil.com.