Los alimentos que más vitamina C contienen para niños y embarazadas

Descubre cuál es la recomendación diaria de vitamina C para bebés, niños, embarazadas y madres lactantes

Stephanie Hernández Garza

Las vitaminas (y minerales) son componentes clave para un óptimo metabolismo, así como para un adecuado crecimiento, desarrollo y mantenimiento del sistema inmunológico. La vitamina C es uno de los antioxidantes más importantes junto con la vitamina E y sus beneficios son múltiples, de ahí que NO podemos olvidarnos de incluirla tanto en la dieta de nuestros hijos como en la nuestra. La naranja es uno de los alimentos más conocido en cuenta a su cantidad de esta vitamina, pero hay muchos más. Estos son los alimentos ricos en vitamina c para niños y embarazadas que debes incluir en tu lista de la compra.

Cantidad de vitamina C que deben tomar los niños y las embarazadas

cantidad de vitamina C diario para niños y adultos

¿Por qué debemos tomar vitamina C en nuestra dieta? ¡Son tantas las ventajas de su ingesta! Promueve la absorción de hierro y la producción de colágeno, además de tener un papel esencial en el mantenimiento de la resistencia a las enfermedades bacterianas y víricas.

Por otro lado, nos ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, en convertir el ácido fólico en su forma activa, en la producción de hormonas, en la formación de dientes y huesos, y hasta en la prevención de las reacciones alérgicas.

Como podrás notar, la vitamina C es una vitamina muy importante que no debemos olvidar consumir. De ahí que la Organización Mundial de la Salud elaborase esta tabla para que todo el mundo tuviese una orientación de la cantidad que debería ingerir al día.

Estas cantidades son el requerimiento mínimo de ingesta, pero una cantidad extra de vitamina C puede resultar beneficiosa en ciertos individuos como en adultos fumadores, atletas, o que han tenido una cirugía recientemente, también en presencia de enfermedades infecciosas, diabetes y úlceras.

Ahora bien, la deficiencia de vitamina C en los niños generalmente se presenta entre los 6 y 18 meses. El pequeño se muestra irritado, con pérdida de apetito (y, por lo tanto, pérdida de peso), presenta sensibilidad en las extremidades y dolor al movimiento; también pueden presentar hemorragias en las encías y la piel.

Otros síntomas de esta enfermedad, según explican en el informe 'Datos sobre la vitamina C', elaborado por el National Institutes of Health, incluyen depresión, inflamación y sangrado de las encías y aflojamiento o pérdida de dientes. Las personas que padecen escorbuto también pueden sufrir anemia. Sin tratamiento, el escorbuto es mortal.

Alimentos ricos en vitamina C para niños y embarazadas

alimentos ricos en vitamina c

Es importante resaltar que la vitamina C es muy inestable, por lo que se pierde cuando entra en contacto con el calor, luz, oxígeno y cobre, pero se mantiene bien conservada en congelación. Por lo que algunas recomendaciones son cocinar las verduras al vapor o al baño maría, utilizar sartén a fuego lento, y si se van a hervir, que sea poco tiempo y poco volumen de agua; en el caso de las frutas y verduras que se pueda, comerse frescas y en el momento.

1. Jugo de acerola
La acerola es un fruto pequeño, parecido a la cereza, que contiene hasta 20 veces más vitamina C que la naranja, además de ser muy rico (3390 mg por cada 100 g).

2. Grosellas negras y guayabas
Estas frutas contienen 200 mg de vitamina C por porción de 100 g. Puedes agregarlas al desayuno junto con yogur natural o griego.

3. La col
La col se puede disfrutar en muchas preparaciones; además de ser muy saludable, contiene 150 mg de vitamina C por cada porción de 100 g.

4. Pimientos verdes y puré de tomate
Estas verduras contienen 100 mg de vitamina C por porción de 100 g.

[Leer más: Recetas de verduras para niños]

5. Coliflor, berro y repollo
Contienen 60 mg de vitamina C por porción de 100 g.

6. Naranjas
A pesar de ser la fuente de vitamina C más conocida, las naranjas toman el número 6 de la lista, aportando 50 mg de vitamina C por porción de 100 g.

7. Litchi
El litchi es un fruto oriental que se hizo famoso por sus presentaciones en yogur (aunque en esta presentación no tiene las mismas propiedades nutricionales). Los litchis contienen 40 mg de vitamina C por porción.

8. Frutas y verduras en general
Consumir frutas y verduras siempre es una buena idea, porque además de su buen aporte de fibra, todas contienen alguna vitamina o mineral esencial para nuestro cuerpo y el de los pequeños. Las frutas y verduras no mencionadas en esta lista, en su gran mayoría, aportan entre 20 y 35 mg de vitamina C por cada porción de 100 g.

9. Lechuga, manzana, aguacate y membrillos
Este grupo de alimentos contiene 15 mg de vitamina por porción de 100 g.

10. Banana
La banana toma el último lugar de la lista, aportando solo 10 mg de vitamina C por porción de 100 g.

Te invitamos a introducir todos estos alimentos tanto en tu dieta como en la dieta de tus pequeños. Puedes mezclar varias de estas propuestas en diferentes platillos o introducirlos como snack, lunch o postre, ¡estamos seguros de que les encantarán!

Puedes leer más artículos similares a Los alimentos que más vitamina C contienen para niños y embarazadas, en la categoría de Nutrición infantil en Guiainfantil.com.