Cómo dar medicamentos a los niños. Mi hijo se niega a tomar la medicina

Qué hacer si el niño escupe o vomita el medicamento - Consejos para administrar medicinas a bebés o niños pequeños

El manejo de los medicamentos en casa suele ser un desafío frecuente para los padres. Tenemos algunos niños que aman los medicamentos y con quienes debemos tener un control adicional para evitar intoxicaciones; sin embargo, también tenemos la contraparte, que además son mayoría: los niños que rechazan rotundamente los medicamentos; aquellos que se rehúsan a consumirlos, los vomitan o los escupen. ¿Cómo dar medicamentos a los niños? Voy a daros algunos consejos y pautas.

5 pautas para administrar medicamentos a los niños (y no morir en el intento)

Cómo administrar medicamentos a los niños

Las diferencias que he mencionado más arriba en las formas de tolerar los medicamentos por parte de los niños se deben a que, en general, los medicamentos tienen sabor amargo de fondo y son adicionados con elementos dulces con el propósito de hacerlos más agradables al gusto de los niños; a pesar de esto, la mayoría tiende a rechazarlos y es allí donde se vuelve de gran utilidad conocer herramientas para conseguir superar estos momentos con los más pequeños de la familia.

1. Anticipar
Si el niño está pasando por un periodo de infección o enfermedad debemos optar por anticipar, dándole información adaptada a su edad, explicándole que el medicamento hace parte de su proceso de recuperación, y así no tenga un sabor atractivo, debe tomarlo para curarse y sentirse mejor.

2. Alimento agradable
Para ayudar al niño en el proceso de aceptación del medicamento, podemos ofrecerle al niño un alimento de su preferencia, un vaso con agua o una bebida que él elija para pasar el medicamento mientras se lo suministramos.

3. Pequeñas cantidades
Darle el medicamento en pequeñas cantidades con jeringa o cuentagotas es una de las herramientas que mejor resultado da. El niño ve cantidades pequeñas que acepta con más agrado que tomar una cantidad mayor, aunque esta sea solo una vez. Por ejemplo, si la dosis es de 2 mL, podemos brindarle 4 tomas de 0,5 mL.

4. Establecer límites e involucrarlos
Reconocer y explicarle que los medicamentos no son negociables en la crianza, de este modo, no hay posibilidad de no tomarlo, sin embargo, sí podemos involucrarlo al ofrecerles dos opciones que lo haga sentir parte de la decisión, aunque ambas lleven a tomar el medicamento. Por ejemplo, si prefiere tomarlo en una sola toma, o en varias dosis pequeñas; si decide pasarlo con agua o con algún alimento de sabor agradable.

[Leer más: Tabla para establecer límites a los niños según su edad]

5. Regalo/premio (solo si no queda otro remedio)
Como última opción, después de intentar con todas las herramientas anteriores, recurrir a proponerle al niño algo que él quiera, un regalo, a cambio de tomarse el medicamento. Este tipo de herramientas, aunque no son recomendadas en la crianza, las usamos en situaciones especiales, esporádicas y siempre serán preferibles antes que lastimar al niño obligándole a tomarse la medicina.

Cosas a tener en cuenta al dar medicinas por la seguridad de los niños

Bebé toma medicina

Antes de darle cualquier tipo de medicina a tu hijo, debes hacer estas comprobaciones:

- Fecha de caducidad
Leer las recomendaciones de cada medicamento en la etiqueta nos permite estar seguros de la validez de la dosis, ya que una vez destapemos los medicamentos, su efectividad puede disminuir o, incluso, desaparecer. Aunque algunos después de 30 días de haber sido fabricados ya no son útiles, otros pueden conservarse por 3 meses o más después de haber sido destapados

- Jeringa o cuentagotas
Cuando suministramos medicamentos a los niños es preferible hacerlo con jeringa o cuentagotas; no usar cuchara especialmente la que usemos para su alimentación. Cuando los niños rechazan los medicamentos pueden hacer aversión a este cubierto y lo que habremos logrado es generar un problema a la hora de comer.

- Llanto
Debemos evitar suministrarle el medicamento mientras el niño llora, con el fin de evitar el riesgo de atragantamiento.

- Intoxicación
Aunque es más probable que se dé una intoxicación en aquellos niños que muestran agrado al tomar los medicamentos, puede pasarle a cualquier niño que active su curiosidad y pueda acceder al medicamento con facilidad. De esta manera, para evitar accidentes, debemos almacenarlos bajo llave y en un lugar fuera de su alcance.

Qué hacer si mi hijo escupe o vomita el medicamento

Qué hacer si mi hijo escupe o vomita la medicina

Enfrentarnos a la administración de medicamentos, especialmente con algunos bebés, puede convertirse en toda una hazaña. Después de que con su hábil y rápida lengua rechace el medicamento o que sus aspavientos o llantos nos lo pongan realmente difícil, puede que acabemos no sabiendo cuánta dosis de medicamento ha llegado finalmente a su estómago.

Para saber qué hacer si se nos presenta la situación de que el niño escupe o vomita el medicamento, es importante tener en cuenta cuánto tiempo ha pasado desde que le administramos la medicina de esta forma:

- Menos de 15 minutos: de inmediato debemos repetir la dosis inicial completa.
- Entre 15 y 30 minutos: se debe repetir la mitad de la dosis inicial del medicamento.
- Después de 30 minutos: no es necesario administrar de nuevo.

Es más fácil que el niño experimente arcadas cuando está recién comido, así que es mejor evitar que tenga la barriguita llena, aunque como sabéis tampoco es aconsejable que tengan el estómago vacío. Sólo debemos dar un medicamento a nuestro pequeño cuando ha sido prescrito por su pediatra, respetando la dosis, el horario y los días de tratamiento. Una vez que consigas que el niño tome su medicación, deberíamos felicitarle y darle un beso, convenciéndole de que gracias a él podrá ponerse bueno.

Por último, muchas veces en la crianza nos vamos a encontrar con desafíos y situaciones que no son agradables para nuestros hijos. Esto no significa que como padres debamos renunciar o sentir que lo estamos haciendo mal, solo debemos acompañar de manera responsable, respetuosa y amorosa sin desconocer los límites o situaciones innegociables que nos hayamos planteado.

Puedes leer más artículos similares a Cómo dar medicamentos a los niños. Mi hijo se niega a tomar la medicina, en la categoría de Medicamentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: