Conductas de los niños con la comida que los padres debemos corregir

Cómo cambiar esos comportamientos inadecuados de los niños cuando se sientan a comer en la mesa

Para muchas familias el momento de la comida se puede convertir en un verdadero infierno, ya que muchas veces el comportamiento que presentan los hijos en ese preciso instante no es el esperado por los padres por la falta de modales. Conductas de los niños con la comida que los padres debemos corregir y pautas para saber qué hacer cuando el niño presenta una actitud inapropiada en la mesa.

La responsabilidad de los padres en el momento de la comida con los niños

comer en familia

Se supone que la hora de comer en familia debería ser tranquila, placentera y de disfrute de los alimentos. Este instante también debe estar caracterizado por hábitos alimenticios adecuados que se deben ir aprendiendo y desarrollando desde el inicio de la alimentación complementaria, o sea, a partir de los 6 meses de vida.

Sin embargo, somos los padres los responsables de la enseñanza de hábitos, costumbres, preferencias y rechazos de alimentos; también somos los encargados de la modificación del paladar natural de nuestros hijos cuando iniciamos una alimentación complementaria con agregados de sal o azúcar o alimentos procesados. En este proceso, es la madre la que tiene la mayor influencia y juega un papel muy importante en todo esto porque ya desde el embarazo puede 'educar' o 'malcriar' los gustos de su hijo.

La conducta y/o los hábitos alimenticios de los niños se aprenden en casa y va a estar muy influenciada y condicionada por la propia familia o cuidadores, por lo que es necesario y vital educar desde el inicio e inculcar hábitos alimenticios adecuados. Solo de esta manera podremos evitar conductas inapropiadas que puedan incluso alterar la buena nutrición del niño y generar patologías que muchas veces se verán reflejadas en la vida adulta.

Los buenos o malos hábitos alimenticios se aprenden en casa desde el inicio de la alimentación infantil, con el ejemplo o enseñanza que los padres les brindamos a nuestros hijos. Seamos muy responsables a la hora de dar el ejemplo, ya que de nuestro comportamiento también depende el de nuestros hijos a la hora de comer o a la hora de cualquier otra situación en la vida.

6 comportamientos inapropiados de los niños durante la hora de la comida

conductas inapropiadas de los niños

Al inculcar buenos hábitos alimenticios estaremos evitando conductas inapropiadas durante la hora de la comida, entre las cuales puedo mencionar:

1. Sentarse a la mesa con las manos sucias
Lo ideal y podríamos decir que obligatorio es lavar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes de iniciar su alimentación. Esta práctica se debe realizar tanto si el niño viene de jugar en la calle como si ha estado tocado un libro o con los juguetes. 

2. Comer fuera de la mesa familiar
En la habitación, jugando, en el piso, en un coche... Comer juntos en familia se debe inculcar desde el inicio de la alimentación complementaria. La hora de la comida debería ser en familia si es posible para que el niño vaya observando, imitando y repitiendo las conductas que deberían ser normales y adecuadas por parte de sus padres.

3. Jugar con la comida o tirarla al suelo
Aunque estas son conductas que pueden suceder al inicio de la alimentación complementaria (6 meses) y son válidas para su aprendizaje y desarrollo motor, sensorial y cognitivo, los padres debemos ir modificándolas en la medida que el niño vaya creciendo.

4. Usar pantallas o equipos electrónicos
Televisión, celular o tableta deben estar prohibidos en el momento de la comida porque distraen su atención. ¿Sabes cuáles pueden ser las consecuencias? Estos dispositivos electrónicos pueden hacer que los niños coman menos o que coman cantidades superiores sin darse cuenta, lo que genera patologías como mala nutrición y obesidad.

5. Rabietas, gritos y berrinches
Por no hablar de llanto o malas palabras. Nuestro objetivo como padres es buscar la causa de ese comportamiento para poder corregirlo de la mejor forma. Recuerden que los niños son una esponja que absorben todo lo que ven a su alrededor y repiten conductas, así que hay que evaluar también nuestro comportamiento en la mesa familiar y evitar forzar u obligar a los niños a comer cuando no les apetece, ya que eso puede condicionar conductas de rebeldías y malas actitudes.

6. Malos modales
Como hablar mientras tienen la comida en la boca, colocar los codos sobre la mesa, recostarse en la misma, no usar las servilletas de manera adecuada, derramar los líquidos sobre la mesa.... En casa hay unas normas de convivencia y desde que son bien pequeños deben conocerlas y ponerlas en práctica porque muchas de ellas son extensibles a otros ámbitos de su vida, por ejemplo, el comedor escolar.

Puedes leer más artículos similares a Conductas de los niños con la comida que los padres debemos corregir, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: