Enfermedades infantiles más comunes en los primeros años de vida del bebé

Nunca debes medicar a tu hijo por tu cuenta y siempre tienes que acudir al pediatra para que le evalúe

En los primeros años de vida es común que los niños enfermen de manera constante. Ello es debido a la inmadurez del sistema inmunológico porque, al no estar desarrollado completamente, el niño se hace más vulnerable a infecciones de toda índole. Las enfermedades infantiles más comunes en los primeros años de vida del bebé son las de causa viral, sobre todo respiratorias, tanto superiores como inferiores y las gastrointestinales. 

Infecciones virales o de origen bacteriano más comunes en niños

Enfermedades infantiles más comunes en los primeros años de vida del bebé

Generalmente, las infecciones virales son autolimitadas, es decir, en unas 48 a 72 horas suelen resolverse de manera espontánea; sin embargo, un número menor puede empeorarse y convertirse en una enfermedad grave. En el caso de las de origen bacteriano, se requiere el uso de antibióticos para ser tratadas, al igual que es importante desde el inicio la evaluación por el médico para determinar el tratamiento a seguir.

En este apartado te estaré dando una breve descripción de algunas de esas enfermedades comunes en los primeros años de vida de los niños entre ellas:

- Resfriado común, rinofaringitis o catarro
Lo causan los virus, dentro de los cuales hay una amplia gama. Te darás cuenta que tu pequeño está atravesando por esta enfermedad ya que puede presentar los siguientes síntomas: rinorrea (moquera), estornudos frecuentes, congestión nasal, lagrimeo, picor nasal y tos leve. Es muy frecuente sobre todo en los niños que ingresan a la escuela infantil.

- Faringoamigdalitis
Suele ser una enfermedad por la que muchas madres acuden a consulta con sus bebés. Se caracteriza por la presencia de dolor de garganta, que cursa con dificultad para tragar, malestar general, fiebre y en algunas ocasiones tos seca leve. La mayoría de las faringoamigdalitis son de causa viral y un porcentaje menor son causadas por bacterias, por lo que estas últimas requieren el uso de antibióticos.

- Gastroenteritis
Los síntomas que suelen presentarse son: dolor abdominal, evacuaciones líquidas, náuseas y/o vómitos y en algunos casos puede haber fiebre. La mayoría de las veces ocurre también por virus y suele ceder con tratamiento sintomático. Es habitual cuando el niño ha ingerido algún alimento que le haya caído mal o también debido al consumo de azúcares (golosinas).

- Otitis: (inflamación/ infección del oído)
¿Qué bebé y niño no ha sufrido o padecido otitis alguna vez? Se reconoce porque el niño suele tocarse frecuentemente la oreja, quejarse de dolor sobre todo nocturno, puede haber tos, fiebre y odinofagia (dolor al tragar). Si su aparición se debe tras haber pasado un catarro común, debe evaluarse ya que puede ser consecuencia del mismo y ser de origen bacteriano, requiriendo el uso de antibióticos según la evaluación médica.

- Enfermedad mano-pie-boca
Conocida también como exantema vírico mano-pie-boca, se caracteriza por la presencia de fiebre, dolor en la boca y al deglutir, lesiones enrojecidas (tipo sarpullido) papulares o vesiculares en boca, labios, manos y pies y en ciertas situaciones en glúteos. Es causada por virus, dentro de los que se encuentran el virus Coxsakie A16 y otros enterovirus. El niño se queja de dolor en la mucosa oral, que le impide comer, sobre todo los alimentos salados. Hay que recalcar que es muy contagioso, por lo que es habitual verlo en brotes en las escuelas infantiles.

- Conjuntivitis
El niño suele presentar secreción en los ojos, con presencia de legañas, picazón, lagrimeo, dolor leve en el ojo afectado e inflamación en el párpado. Algunos describen sensación de cuerpo extraño, como arenilla en los ojos. La mayoría es de causa viral, ocasionada por brotes en la escuela, y suele ser parte del catarro común. Cuando son bacterianas y no mejoran, habrá que iniciar antibióticos tópicos oftálmicos (en el ojo).

Más enfermedades que afectan especialmente a los niños

infecciones virales

Tanto si en niño presenta alguna de las patologías descritas arribas como algunas de las que te voy a enumerar a continuación, recuerda que es importante no automedicar, ni usar antibióticos de manera indiscriminada, sabiendo que los mismos no actúan contra los virus sino contra las bacterias. Lo más recomendable es que cuando el niño se enferme sea evaluado por el profesional sanitario.

- Gripe
Muchos padres lo suelen confundir con un catarro común, pero la en la gripe los síntomas son más generalizados: cursa malestar general, dolor o pesadez en todo el cuerpo, dolor articular y/o muscular, dolor de cabeza, fiebre que no suele ser alta y tos generalmente seca o que inicia seca y luego se torna húmeda.

- Bronquitis/Bronquiolitis
Es muy habitual que ocurra en la época de invierno. Se denomina bronquitis cuando los bronquios son los que están afectados (vía aérea grande), mientras que cuando se afectan los bronquiolos se llama bronquiolitis (vías aéreas pequeñas). La mayor parte de los casos es de origen viral, entre ellos Adenovirus, Influenza, Parainfluenza o Rinovirus, pero también puede deberse al cambio del clima y a agentes alérgenos en el ambiente. Los síntomas dependen de la edad del niño, pero sobre todo cursa con tos seca, que puede ser dolorosa, dolor en el pecho. Antes de la aparición de la misma, puede presentarse congestión y secreción nasal, y en los peores de los casos, dificultad respiratoria.

- Exantema súbito
También conocida como sexta enfermedad o roséola, el niño suele presentar fiebre y al tercer día de la fiebre iniciar con lesiones exantemáticas en la piel. Afecta sobre todo a niños menores de tres años, siendo más habitual en aquellas que están entre los 6 meses y los 2 dos de edad.

- Varicela, sarampión, rubéola o  parotiditis
Llamadas enfermedades exantemáticas, hace años eran muy comunes, pero debido a que son enfermedades prevenibles por vacunas su aparición ha ido disminuyendo de manera significativa. Si el niño no está vacunado, tiene riesgo de padecerlas. ¡Recuerda que las vacunas salvan vidas!

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades infantiles más comunes en los primeros años de vida del bebé, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: