Enfermedades infantiles de la piel por falta de higiene que se pueden evitar

Consejos para limpiar la piel de los niños (y los adultos) y mantener este órgano sano

Por ser la piel un órgano tan importante y delicado a la vez (es el más grande y flexible del cuerpo), que está en contacto permanente con el medio exterior, es necesario e importante realizar una higiene personal adecuada para evitar lesiones o enfermedades de la misma, que puedan incluso alterar de una forma importante la salud de nuestros pequeños. Estas son las enfermedades infantiles de la piel por falta de higiene que se pueden evitar.

Enfermedades de la piel producidas por falta de higiene personal en los niños

enfermedades de la piel en niños

Cuando hablo de higiene personal, me refiero a las diferentes técnicas de limpieza que se practican para el aseo y el cuidado de la piel y de muchas partes del cuerpo y esto implica: baño diario, corte de uñas de manos y pies, lavado del cabello, limpieza de oídos, cepillado de dientes, cuidado de genitales, lavado de manos frecuentes, cambio de ropa...  Esta adecuada higiene personal trae beneficios para la salud y las relaciones interpersonales.

Cuando por diferentes causas o razones no se lleva a cabo con frecuencia o de forma rutinaria, esta higiene personal, tanto la piel y otras partes del cuerpo, pueden ocasionar lesiones o enfermedades que van en detrimento de la salud en general. ¿Quieres saber a qué patologías nos referimos?

Dermatitis
La dermatitis es una afección muy común de la piel y está producida por múltiples causas. Puede manifestarse de diferentes formas de acuerdo al agente causante, desde irritación de la piel, resequedad, enrojecimiento, picazón (prurito), hasta ampollas o vesículas, pústulas, costras y descamación. Puede haber dermatitis por contacto, atópica o seborreica. La evolución y tratamiento dependerá del agente causal.

Sarna o Escabiosis
Enfermedad de la piel producida por el ácaro Sarcoptes Scabiei. Es muy contagiosa y produce mucha molestia e incomodidad debido a que las hembras del ácaro penetran la dermis, colocan sus huevos y al eclosionar se extienden por buena parte del cuerpo y producen mucho prurito y escozor.

En ocasiones y dependiendo de la higiene corporal o del ambiente donde vive el paciente, se puede complicar con infecciones bacterianas, produciendo una patología llamada escabiosis impetiginizada. El tratamiento, por lo general, es tópico por varios días y el uso de antibióticos se considerará en caso de sobreinfección por bacterias.

Celulitis infecciosa
Proceso infeccioso de las capas de la piel causada por bacterias como estafilococo y estreptococo.  Clínicamente podemos observar signos de flogosis como calor, rubor, inflamación y dolor, que puede llevar a malestar general y fiebre. Si no se atiende a tiempo y adecuadamente puede generar infecciones generalizadas (septicemia) y hasta la muerte del paciente. El tratamiento es a base de antibióticos orales o parenterales, dependiendo de la gravedad de la patología.

Pañalitis o dermatitis del área del pañal
¿Sabías que, según explican en el informe 'Dermatitis del pañal y trastornos relacionados', realizado por T. Pozo Román, Médico Especialista de Dermatología y Jefe de Sección y de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, la dermatitis del pañal es un trastorno que ocurre en más del 35% de los niños, sin diferencias de género o raza?

Causado principalmente por cambio poco frecuente del pañal, reacción atópica al propio pañal o infección por hongos, debido a la humedad de la zona. Se aprecia eritema de la piel y muchas veces zonas de mucha irritación que llegan a resultar escoriaciones y quemaduras de la misma. Si no se trata a tiempo y adecuadamente, en ocasiones puede haber sobreinfección por bacterias. Es importante para evitarla y para curarla el cambio frecuente del pañal y el aseo adecuadamente la zona.

Pediculosis
Es una enfermedad producida por ectoparásitos que infectan el cuero cabelludo, los llamados piojos. Si la infección se da a nivel de la región inguinal y genital, se conoce con el nombre de ladillas. Es una enfermedad muy contagiosa y de salud pública, porque aunque el niño o niña tenga buena higiene personal, por proximidad puede contagiarse fácilmente. ¡En las escuelas es un verdadero problema de salud!

Su tratamiento es local e incluso oral, en caso de grandes infestaciones, y se debe extraer el parásito para evitar la eclosión de la liendra, que son los huevos de los piojos, los cuales permanecen en el cabello muchas veces sin ser vistos hasta que eclosionan y crecen.

Infecciones orofaríngeas
Por falta de un adecuado cepillado dental o higiene de la cavidad oral se puede producir, a nivel de la mucosa oral, patologías infecciosas como gingivitis, que es la inflamación de las encías o estomatitis, donde se ve afectada la mucosa oral.

También puede producirse una candidiasis oral (muguets) por crecimiento de un hongo llamado Cándida Albicams. El tratamiento será dependiendo del germen causante de la afección. Y otra patología que puede presentarse por falta de higiene bucal es la llamada halitosis o mal aliento. Muchas veces por crecimiento de las bacterias que producen la misma gingivitis, por fermentación de restos alimenticios que permanecen en los dientes o por falta de cepillado dental.  

Malos olores
Se producen olores desagradables por la ausencia o inadecuada higiene, ya que se acumula sudor o suciedad en el área entre los pliegues: axilas, cuello, ingle, genitales... ¿La consecuencia más inmediata?, lo cual produce un olor desagradable e incluso procesos infecciosos localizados o generalizados. 

Infecciones genitales y urinarias
Zona muy delicada sobre la que si no se practica una buena higiene puede haber crecimiento y proliferación de bacterias, incluso muy agresivas, y producir patologías como balanitis (infección del glande), leucorreas vaginales o infecciones urinarias, entre otras.

Recomendaciones para tener buenos hábitos de higiene en casa con los niños

hábitos de higiene para los niños

Todas estas afecciones de pueden prevenir e, incluso, evitar. Para ello, ¡toma nota de los siguientes consejos:

- Baño diario con los niños. Los menores de 6 meses, por su delicada piel y por escasa actividad física, pueden ser bañados intercalados o cada dos días.

- Lavar las manos con agua y jabón durante 40 segundos, especialmente antes y después de las comidas y después de hacer sus necesidades.

[Leer más: Canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos]

- Cambiar el pañal cada vez que sea necesario y la ropa interior, al menos, diariamente.

- Usar preferiblemente jabón con pH neutro para evitar alteración del pH normal de la piel y de algunas zonas específicas como los genitales.

- Posterior a la salida del primer diente del bebé, iniciar el cepillado con cremas con flúor de 1.000 a 1.100 ppm. Y hacerlo un hábito al menos dos o tres veces al día, sobre todo, después de las comidas.

- Cambiar la ropa diariamente y tratar de usar ropa preferiblemente clara y de algodón.

- Evitar el uso de prendas de vestir de otros niños o adultos y menos si presentan alguna patología de piel, como, por ejemplo, la sarna o escabiosis, que es altamente contagiosa.

Puedes leer más artículos similares a Enfermedades infantiles de la piel por falta de higiene que se pueden evitar, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: