La molesta pañalitis - Cómo tratar la dermatitis del pañal en los bebés

Curar y evitar las rozaduras del pañal es importantísimo para cuidar la piel de tu hijo

Beatriz Martínez
Revisado por Marcela Ricaurte Jiménez, Dermatóloga, el

La pañalitis o cómo tratar la dermatitis del pañal en los bebés es un tema muy frecuente entre las mamás de todos los pequeños. Es común que la piel del bebé, en la zona del dodotis, presente irritaciones causándole molestias y rojeces. ¿Qué tipo de crema es más efectiva para tratar la dermatitis del pañal o pañalitis en los bebés? ¿Qué cuidados debemos seguir para evitarlo y lograr que esté lo más cómodo posible? La dermatóloga Marcela Ricaurte nos lo cuenta en detalle.

Qué es lo que causa la dermatitis del pañal o pañalitis en los bebés

Qué es la dermatitis del pañal o pañalitis

Muy común en bebés y niños pequeños, la irritación o pañalitis surge cuando el niño se queda mucho tiempo con el pañal mojado. Esta humedad hace que sus zonas íntimas se irriten causándole molestias y haciendo que esté incómodo. Cabe señalar también que cuando los niños comienzan con la alimentación complementaria, el PH de las heces cambia, causando irritaciones al hacer sus necesidades.

Los pañales muy ajustados pueden favorecer la aparición de erupciones y rozaduras en dicha zona. A su vez, los bebés con dermatitis atópica o seborreica tendrán más probabilidades de sufrir pañalitis frecuente.

Por otro lado, no tan común, pero sí conviene citarlo, la bacteria de la cándida causa infección cuyos síntomas principales son la fiebre y las rojeces o picores. En este caso sería recomendable consultar con el doctor para que prescriba una pauta de antibiótico, recuerda que el uso de corticoides no está indicado para tratar esta infección. El uso de ciertos antibióticos incrementa el riesgo de tener diarrea y, por consiguiente, una irritación en la zona de los glúteos.

Síntomas de la dermatitis o irritación del pañal en los bebés

Síntomas de la pañalitis

Los signos y síntomas de la dermatitis del pañal más claros son los siguientes:- Piel irritada y con rojeces en la zona de los glúteos, genitales y muslos. - Piel con molestias como picores o ardores. - Irritación en la zona del pañal.- Malestar o llanto, sobre todo durante el cambio de pañal.

Las mejores cremas o pastas para tratar la irritación de la pañalitis no son sencillas de elegir. A la hora de elegir una crema o pasta para tratar la dermatitis del pañal del bebé es importante fijarse en los componentes que lleva. No solo ha de aliviar las rojeces, sino proporcionar a su piel el máximo cuidado.

Es importante usar cremas con óxido de zinc ya que es un componente con grandes propiedades aislantes y absorbentes. Sin embargo, si el bebé presenta piel atópica, en su lugar, es preferible usar cremas con vaselina, ya que el óxido de zinc podría secar aún más su piel.

La provitamina B5, también conocida como Pantenol, es excelente puesto que favorece la regeneración natural de la piel del bebé. Cuando vayas a revisar el resto de los ingredientes asegúrate de que sean lo más naturales y que estén libres de perfumes, conservantes y colorantes, y que tampoco tengan sustancias de origen petroquímico.

¿Se puede evitar? Consejos útiles para prevenir la pañalitis

Consejos para evitar la pañalitis

En sus primeros años de vida su piel se mostrará más rosada y frágil a los agentes externos, por eso es necesario adoptar una serie de cuidados, en especial en la zona del pañal:

  • No uses jabones agresivos para bañar a tu bebé. Mejor que sean neutros o fórmula jabón sin jabón.
  • Tampoco uses toallitas o pañitos húmedos, siempre que te sea posible es mejor lavarle con agua tibia.
  • Tras el lavado, seca bien la zona dando pequeños toques con una toalla suave y limpia.
  • A continuación, aplica un poco de crema como las que hemos mencionado antes, pero no cometas el error de poner crema de más ya que no dejarás que su piel respire.
  • Coloca bien su pañal, pero, como hemos dicho antes, que este no quede muy ajustado. Incluso puedes usar el truco de ponerle pañales que sean una talla más grande que la suya. Se sentirá igual de cómodo y no le rozará tanto.

Si notas que la piel de tu bebé no mejora a pesar de seguir las recomendaciones, deberás consultar con el doctor. Tendrás que actuar de igual modo si presenta una erupción con fiebre, su pipí o sus heces tienen un color o un olor extraño, si observas que las rojeces tienen la punta blanca, como con pus, en el caso de que la erupción sangre o exude o deberás preguntar al médico si se trata de una erupción que causa quemazón o dolor cuando el bebé orina.

Puedes leer más artículos similares a La molesta pañalitis - Cómo tratar la dermatitis del pañal en los bebés, en la categoría de Cuidados de la Piel en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: