Valeria ya no lleva pañal. Cuento corto para leer con bebés y niños

Un cuento infantil para acompañar a tus hijos al retirarles los pañales y empezar el uso del WC o inodoro

Si estás pensando en comenzar el proceso de quitar el pañal a tu hijo o hija, puedes leer con él o ella este cuento corto. Se trata de un cuento infantil de Marisa Alonso titulado 'Valeria ya no lleva pañal' y tiene como protagonista a una niña que ya está preparada para empezar a usar el inodoro o el orinal. Lee con tus niños este cuento para bebés con el que se sentirán muy identificados y motivados para dejar de usar los pañales.

Junto a este cuento infantil te proponemos algunas actividades educativas y consejos para acompañar a los bebés en este proceso de retirar el pañal.

Cuento corto para bebés y niños - Valeria ya no lleva pañal

Los cuentos cortos para que los niños dejen el pañal

Valeria empezó a mostrar interés cuando su hermana mayor, de cinco años, iba al baño. Sus padres pensaron entonces que era el momento para ir retirando el pañal.

- ¡Voy a hacer caca! - dijo María dejando de jugar con su muñeca.

Y Valeria, que jugaba a su lado, se levantó también y fue tras ella. María se bajó su pantalón corto, luego la braguita, y se sentó en la taza del wáter mientras Valeria la miraba expectante.

- ¡Yo quiero caca! - dijo con su lengua de trapo para que su madre la oyera, y comenzó a bajarse el pantalón y a tirar del pañal.

- ¡Qué mayor eres! - le dijo su madre sonriendo, y sacó el orinal para que se sentara al lado de su hermana.

- ¡Qué bien, Valeria! - dijo María contenta.

Después de un ratito se levantó, y aunque no había hecho caca, sus padres y hermana mostraron su alegría.

Día tras día se hizo rutina, y cada vez que María iba al baño, Valeria iba detrás. Al poco tiempo, aprovechando la buena temperatura del verano y la buena disposición de la niña, decidieron quitarle el pañal durante el día para que no tuviera tanto calor.

- ¿Quieres hacer pis? Preguntaban sus padres a la niña cada cierto tiempo.

- Mañana te compraremos pañales braguita para dormir. ¡Son pañales para niños mayores! No te darán tanto calor - le dijeron contentos.

La niña se fue acostumbrando a ir al baño después de cada comida. Sus padres siempre recalcaban a las dos pequeñas la importancia de ir al baño antes de salir de casa.

A Valeria se le escapaba el pis de vez en cuando pero nunca la regañaban. Tardó más tiempo en controlar el pis por la noche, pero poco a poco, con la paciencia de sus padres y los ánimos de su hermana María, lo fue logrando.

Una mañana amaneció con el pañal completamente seco y la familia lo celebró por todo lo alto. A los pocos días, Valeria pidió quitarse el pañal definitivamente.

[Leer +: Cuentos para leer al bebé en el embarazo]

Actividades de comprensión lectora y juegos para niños y bebés

Las actividades educativas del cuento corto

Este cuento está pensado para leerse con los niños más pequeños, por lo que las actividades que les propongamos después de la lectura deben ser acordes a su edad. A continuación te proponemos algunas ideas que puedes llevar a cabo en casa haciendo partícipes al resto de los hermanos de la familia.

1. Preguntas sencillas de comprensión lectora
Si lees este cuento con niños algo más mayores, puedes proponerles las siguientes preguntas de comprensión lectora para saber si ha prestado atención a la lectura.

¿Te acuerdas de cómo se llama la niña protagonista del cuento? ¿Y su hermana?
¿Valeria quiere hacer caca en el pañal o en el wáter?
¿Qué pasa cuando se le escapa el pis?

2. Dibujo sobre el cuento
Coged ceras o lápices de colores, unos folios... ¡y a pintar! Deja que tus hijos hagan todos los garabatos que quieran y, una vez que ya han explotado su imaginación, pídeles que dibujen a Valeria con o sin pañal. A los niños, sin importar la edad, les encanta pintar y es una forma divertida de ir trabajando habilidades como la psicomotrocidad fina.

3. Nieve de colores con el pañal
¿Sabías que con un pañal podemos hacer un divertido experimento muy sorprendente? ¡Podemos crear nieve de colores! Para ello, tenemos que coger unos pañales de los que son superabsorbentes. Los cortamos por la mitad y sacamos el algodón de su interior. Si lo frotamos, tendremos un polvo que usaremos para hacer la nieve. Echamos agua en varios vasos pequeños y les echamos una gotita de colorante. Ahora solo queda echar el polvillo en el agua de colores. ¡Nieve!

Consejos y juegos para quitar el pañal a los bebés con respeto

Quitar el pañal a los bebés y niños

A la hora de quitar el pañal a nuestro bebé, es importante que los padres hagamos un ejercicio de empatía y paciencia. Y es que debemos esperar y ponernos en su lugar para saber cuándo está preparado para dejar de usar el pañal y empezar a hacer sus necesidades en el orinal o wáter / inodoro. No podemos olvidar que cada niño tiene su propio ritmo y tenemos que respetarlo y acompañarle en sus necesidades de cada momento.

Además, el proceso de retirada del pañal tiene que ser respetuoso y tranquilo. Los juegos pueden ser de gran ayuda. A continuación recogemos algunos de los juegos para conseguir que un bebé deje el pañal propuestos por la pediatra Meybol Ramírez.

- Tu compañera en el WC
Podemos escoger junto al niño a uno de sus muñecos para que se convierta en su mejor amigo de WC. Cada vez que tenga que ir al baño, dicho juguete le acompañará. De esta forma, el niño se sentirá más tranquilo.

Contar chistes o leer cuentos
Sienta al niño o la niña en el inodoro a esa hora en la que sabes que más o menos cada día hace caca o pis. Acompaña al pequeño mientras está sentado leyendo cuentos sobre el tema, cantando canciones o contando chistes. De esta forma, tu hijo relacionará este momento en el WC como un momento lúdico.

- Que elija sus calzoncillos o braguitas
Podéis ir juntos de compras para que el niño o la niña compre una prenda de ropa interior que le guste mucho. Se sentirá muy motivado al llevarla.

Además, ten en cuenta los consejos de la guía 'Sobreviviendo el entrenamiento del uso del baño' del Departamento de Bienestar Infantil del Gobierno de Estados Unidos.

- Sabrás que tu hijo está preparado para dejar el pañal cuando empiece a pedirte ir al baño, cuando el pañal aguante seco varias horas seguidas, cuando muestre interés por la ropa interior en lugar de por el pañal, ya puede desvestirse solo... No trates de obligarle a usar el inodoro; funciona mejor el hecho de sugerirlo.

- Habla con su maestro del colegio o de la escuela infantil para establecer una estrategia común y consistente para acompañar al niño en esta retirada del pañal.

- No te obsesiones con ello, la paciencia, la previsión y llevar siempre una muda limpia (sobre todo cuando salgáis a la calle) son de gran ayuda.

Puedes leer más artículos similares a Valeria ya no lleva pañal. Cuento corto para leer con bebés y niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: