Pistas que nos avisan de que es momento de que el niño deje el pañal

Cómo y qué hacer para que la retirada del pañal sea un proceso sencillo y sin estrés para el niño

Andrea Cardozo

¿Ya es momento de dejar el pañal? Sobre este tema es común que algunas mamitas duden y se hagan pregunta del tipo: '¿Cuál es la edad correcta en que el bebé debería dejar el pañal?' '¿Qué debo hacer para que mi hijo deje el pañal?' '¿Cómo inicio este proceso?' o '¿Será normal que mi hijo todavía use pañal, si el hijo de mi amiga, de su misma edad, ya lo dejó?... Deja de cuestionarte todo y atenta a las pistas que tu hijo te estás mandando sobre que es el momento de que deje el pañal.

Señales que nos indican que el niño está listo para dejar el pañal

el momento de dejar e pañal

Lo primero que tienes que recordarte es que todos los niños son diferentes. Por tanto, lo que haya funcionado en un niño puede que no tenga resultados positivos en otro, así sean hermanos. Tampoco debes guiarte porque a una edad similar, su hermanito, primito o hijo del vecino ya iba solo al baño.

Hay algunas generalidades que podrán serte útiles, pero siempre estará bien lo que resulte para ti y tu bebé, lo que sea cómodo para ambos en este proceso de aprendizaje. Por otro lado, la familia, debe estar dispuesta a guiarlo, sin expectativas del tiempo en que se logrará el objetivo.

Hacer que vaya al baño solo puede tardar más tiempo del que te imaginas. Estar impacientes, estresados, y hasta malhumorados por las situaciones que puedan presentarse, lejos de ser un factor de ayuda pueden afectar negativamente el desarrollo normal de este aprendizaje.

- Como mínimo, para iniciar este proceso, el niño debe tener establecidos algunos hitos de desarrollo, como caminar y ser capaz de comprender y expresarse de manera verbal.

- También podemos notar algunos signos que nos dan indicios de que ya puede ser el momento de iniciar este proceso como, por ejemplo, que su pañal permaneces seco por varias horas, le incomoda sentir su pañal luego de evacuar y pide que se lo cambies.

- Otra pista que nos puede indicar que el momento de dejar el pañal está cerca es si el niño muestra algún interés para sentarse en la taza del baño de la casa o en su taza infantil.

- En cuanto a la edad, en la mayoría de los niños, el control de esfínteres se desarrolla entre los 18 meses y los 3 años.

Fases por las que pasa el niño antes de dejar el pañal definitivamente

cuando retirar el pañal al niño

Durante este proceso, transitarán por tres fases: Primero, el bebé te avisará que su pañal está mojado o cargado. Luego pasará a avisarte que desea orinar o evacuar justo en el momento en que puede estar haciéndolo, ya que percibirá la sensación, pero todavía no es capaz de ejercer control.

Finalmente, tendrá su control de esfínteres y te avisará que desea ir al baño. Es muy importante que sepas que estas no son fases excluyentes, podemos tener días de transición en el que sintamos que estamos volviendo atrás y no es así, ¡es completamente normal!

Generalmente, en este proceso se observa la siguiente secuencia. El niño tiene control intestinal durante el sueño, luego durante el tiempo que está despierto, posteriormente tendrá control de la orina durante el día y finalmente, durante la noche.

Para evitar incomodidades nocturnas en el niño o que tengas que levantarte para hacer cambio de pañal, es conveniente que utilices en las noches un pañal diferente al que le colocas durante el día. Los pañales de uso nocturno tienen en el centro un mayor número de capas absorbentes, que pueden mantener a tu bebé seco por una mayor cantidad de horas. También debes verificar que su tamaño sea el adecuado, para su mayor comodidad, y que sus cierres y ajustes sean suaves, para protegerlo de fugas.

Un dato importante a tener en cuenta es que entre el 75 y 80% de los niños logra la continencia de la orina durante la noche a los 3 años de edad.  Si a los 5 años, aún no tiene este control, es necesario investigar las causas de esta patología, conocida denominada enuresis.

Al igual que ocurre con la continencia fecal, que no debe ir más allá de los 4 años, en cuyo caso estaríamos en presencia de lo que se denomina encopresis, y también debe ser tratada por su pediatra.

Cómo dejar los pañales sin estrés para el niño

dejar el pañal sin estrés

Una vez que vemos que están dadas las condiciones para abandonar los pañales e iniciar el proceso de aprendizaje del uso de la taza de baño debemos comenzar a crear una rutina.

- Una manera es sentarlos en su tacita de baño, solo con la intención de que se acostumbren a ella. Inicialmente, vestidos y, posteriormente, podemos ir practicando retirando el pañal y explicándole la razón por la cual debe sentarse en su tacita.

- Una vez que logras que se mantenga sentado en su tacita es momento de hacer el paso siguiente: conoce la hora en que, normalmente, el niño evacúa. Trata de anticiparte e invítalo a sentarse en su tacita.

- Otra forma puede ser por imitación, permitiéndole ver cómo lo hace su hermanito, mamá o papá. Invítalo a que haga lo mismo y se siente en su tacita. Una vez esté familiarizado, puedes colocarlo en su tacita cuando se acerca su momento de evacuar.

Cualquiera sea el método que utilices, refuerza de manera natural y positiva sus logros. Felicítalo cuando haya logrado evacuar en el lugar indicado, nunca castigues por no hacerlo. Haz que te acompañe a botar sus desechos en la taza de baño de adultos, enséñale a activar la descarga de agua y a lavarse sus manitas cada vez que va al baño. En el caso de las niñas, es tiempo propicio para enseñarles la técnica de aseo de adelante hacia atrás, para evitar infecciones en sus vías urinarias.

Si sientes que nada funciona es necesario evaluar otros factores. Posiblemente el niño aún no está listo y sea prudente esperar un tiempo más. La llegada de un hermanito también puede influir en querer volver a usar pañales y/o su alimentación puede generar variaciones en sus hábitos intestinales.

No hay que olvidar que, como dicen en el informe 'Control de esfínteres', elaborado por la revista Temas para la educación, 'controlar esfínteres no es solo una cuestión orgánica, que se acabará logrando en un momento u otro; controlar esfínteres tiene unas consecuencias psicológicas, es un aprendizaje importantísimo para el niño y no debiéramos restarle importancia.

Consulta con su pediatra, quien hará una evaluación del caso y te dará las indicaciones pertinentes.

Puedes leer más artículos similares a Pistas que nos avisan de que es momento de que el niño deje el pañal, en la categoría de Uso de pañales en Guiainfantil.com.