Cómo retirar el pañal al bebé según el método Montessori

El método Montessori nos da 7 pasos para quitar el pañal al bebé de forma fácil y no invasiva

Leer

Cómo retirar el pañal al bebé: no dependas de la edad del niño

No depender de la edad del niño es una de las máximas de la filosofía Montessori que afirma que el momento ideal es cuando el niño está preparado para controlar esfínteres, independientemente de su edad.

Consejos para quitar el pañal al bebé: no le obligues

Obligarle a sentarse en el váter es un error, lo entenderá como un castigo y pasará un mal rato. Es preferible irle preguntando si necesita hacer pis o caca, y estar pendientes de los gestos que hacen.

Consejos para retirar el pañal del bebé: no dependas de la estación del año

Si bien es cierto que en verano es más fácil la retirada del pañal porque hay menos problema si se moja, es preferible no basarse en ninguna estación del año y seguir el momento evolutivo del niño. Solo cuando esté preparado.

Quitar el pañal al bebé: no establezcas un sistema de premios

Conseguir controlar esfínteres forma parte del aprendizaje natural de un bebé, no es necesario premiarle o comprarle regalos cuando lo consiga, aunque sí conviene felicitarle. Si el niño consigue decir adiós al pañal, habrá dado un paso más en su desarrollo, no son  necesarios regalos para que lo consiga.

Cómo retirar el pañal al bebé: lograr la autonomía respetando el proceso

La filosofía de María Montessori tiene como objetivo principal lograr que el niño sea autónomo, pero siempre desde el respeto a su momento evolutivo y a sus capacidades. Para la retirada del pañal, es necesario que los padres ofrezcan un entorno positivo y motivador, que facilite al niño a dar este gran paso en su evolución.

Retirar el pañal según el método Montessori: facilita el proceso al bebé

Ofrece a tu hjio todo lo que pueda necesitar y, sobre todo, es importante que esté al alcance de su mano, ya sea orinal, adaptador, un escalón para que pueda subir al váter y toallitas húmedas. Es una manera de fomentar la autonomía del niño y evitar que dependa de nosotros para todo. 

Consejos Montessori para retirar el pañal: no castigues a tu hijo

Es común que el niño tenga fugas o se haga pis y caca alguna vez encima, durante el proceso de aprendizaje para la retirada del pañal.

Con una educación adecuada, y sin la necesidad de recurrir a los castigos y amenazas, el método Montessori nos da consejos de cómo ayudar al niño a dejar el pañal y a controlar su voluntad de mear o hacer pis. Según ese método, lo más importante son los ánimos y la motivación que puedan dar los padres a sus hijos.

Cómo decir adiós al pañal según Montessori: cada niño tiene su ritmo

Hay niños que logran decir adiós al pañal de la noche y del día en apenas 3 días, y hay otros que pueden tardar muchos días más.

Utilizando el método Montessori, podrás ayudar a tu hijo a abandonar el pañal, respetando su ritmo y su tiempo. No lo plantees como un reto que se consigue en poco tiempo, solo lograrás frustrar a tu hijo. Lo mejor es apoyar a los niños en esa importante etapa.