Hay que lavarse las manos. Poema corto para niños sobre higiene infantil

Enseña a tus hijos el paso a paso para el lavado de manos correcto

Marisa Alonso Santamaría

Lavarse las manos lleva solamente 40 segundos. Sin embargo, es un sencillo hábito que puede evitarnos el contagio de muchas enfermedades: gripe, la COVID 19, el virus boca manos pie... A través de este poema corto de Marisa Alonso titulado 'Hay que lavarse las manos' podemos transmitir a los niños la importancia del lavado de manos. Te proponemos, además, algunas actividades inspiradas en la poesía y otros recursos educativos relacionados con la buena higiene infantil.

Poema corto para niños sobre el lavado de manos

Poema corto para niños sobre lavarse las manos

Este poema se titula 'Hay que lavarse las manos'. Está formado por 5 estrofas, cada una de ellas con 4 versos. Cuando la leas junto a tus hijos, házselo saber para que se vaya familiarizando con las palabras propias del género poético.

Hay que lavarse las manos
insisten mamá y papá,
siempre después de jugar.
 
Hay que lavarse las manos
insiste la profesora,
debemos tener cuidado
nos dice a todas las horas.
 
La limpieza de las manos
es siempre fundamental
tocarte con ellas sucias
 
Si te acaricias la cara
o te rascas la nariz,
si luego tocas tu boca,
¡el peligro ya está ahí!
 
Lavarte es muy importante
quitarte la suciedad,
y si usas agua y jabón
mucho más fácil será

 

Actividades educativas relacionadas con la poesía infantil

Las actividades educativas sobre la poesía infantil

Es interesante que, después de leer la poesía con tu hijo o hija, trabajéis el texto a través de algunas actividades y juegos educativos. A continuación te proponemos algunas ideas, si bien es necesario que las adaptes a los conocimientos y aprendizajes de tu niño, para que estas no les resulten excesivamente complicado o sencillo.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar te proponemos algunas preguntas que te servirán de ejercicio de comprensión lectora sobre el poema. De esta forma, sabrás si tu hijo o hija estaba prestando atención durante la lectura.

  • ¿Qué hay que hacer antes de comer y después de jugar según el poema?
  • ¿Por qué es importante lavarse las manos?
  • ¿Qué hay que usar para lavarse las manos?

2. Dibujo sobre el poema
Pedirles a los niños que hagan un dibujo sobre lo que han leído también puede considerarse una actividad de comprensión lectora, ya que plasmarán aquello que han entendido de la lectura. Además, es una forma de estimular la creatividad de los más pequeños.

3. Escribir vuestro propio poema
Los niños se lo pueden pasar en grande inventando su propio poema. Como temática de la poesía, podéis elegir otro hábito de higiene como, por ejemplo, la ducha o el cepillado de dientes.

4. ¡A lavarse las manos!
Y después de leer el poema... ¡toca lavarse las manos! Antes de seguir jugando, aprovechad para ir al baño y lavaros bien las manos.

Enseñar a los niños a lavarse las manos bien

El lavado de manos correcto para niños

Lavarse las manos es muy importante, pero para que sea efectivo hay que hacerlo bien. Y es que no vale con meter las manos bajo el grifo durante unos segundos y dejar que simplemente se mojen. De hecho, según el informe '¿Cómo lavarse las manos?' realizado por la Organización Mundial de la Salud, el procedimiento completo del lavado de manos debe durar entre 40 y 60 segundos.

Estos son los movimientos más importantes según la OMS a la hora de lavarse las manos con agua y jabón.

- Mojarse las manos con agua.

- Echarse una cantidad de jabón suficiente para toda la mano.

- Frotarse las palmas, una contra la otra.

- Ahora toca lavarse el dorso de la mano poniendo una sobre la otra y entrelazando los dedos.

- Frotarse de nuevo las palmas de las manos con los dedos entrelazados.

- Agarrarse los dedos para lavar el dorso de los mismos.

- Lavar bien el pulgar y las puntas de los dedos.

- Enjuagarse las manos con agua y secarse las manos.

Para no tocar con las manos limpias el grifo, que podría no estar desinfectado, podemos utilizar la toalla desechable con la que nos hemos secado las manos para cerrar el grifo. No olvides tirar a la basura (¡nunca al suelo!) esta toalla de papel que has utilizado.

Más recursos educativos sobre los hábitos de higiene de los niños

En la infancia se establecen algunos de los hábitos más importantes que los niños van a mantener a lo largo de su vida. Entre las rutinas más importantes están los hábitos relacionados con la higiene. Estos incluyen el cepillado dental, la ducha o baño, usar el papel higiénico para limpiarse bien después de hacer las necesidades, utilizar ropa limpia (sobre todo en el caso de la ropa interior), cortarse las uñas, el cuidado del cabello, etc.

Los cuentos, poesías y juegos son los mejores recursos para que los niños aprendan de una forma divertida y, de esta forma, interioricen el aprendizaje. A continuación te proponemos algunas ideas.

Puedes leer más artículos similares a Hay que lavarse las manos. Poema corto para niños sobre higiene infantil, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.