Voy al dentista. Poema corto para niños con miedo a ir al dentista

Acompañamos la poesía con unos consejos en caso de que tu hijo tenga miedo al odontopediatra

Marisa Alonso Santamaría

Lo desconocido nos suele dar miedo. Es lo que les ocurre a muchos pequeños cuando les decimos que vamos a hacerle una visita a un odontopediatra. Por eso, Marisa Alonso ha escrito este poema corto que está pensado para leerlo con los niños con miedo a ir al dentista. Esta poesía, además, enseña a tus hijos los nombres de los distintos tipos de dientes y fomenta el hábito del cepillado diario.

A continuación puedes leer el poema completo, pero también te proponemos algunas actividades educativas con las que poder trabajar los aprendizajes propuestos con tus hijos.

Un poema corto para niños con miedo a ir al dentista

Un poema para niños sobre el miedo al dentista

Hoy me llevan al dentista
como tengo un poco miedo
me tranquiliza mi abuela:
 
No debes estar nervioso
el dentista es un doctor
que hará todo lo posible
para quitarte el dolor.
 
Mirará si tienes caries
te revisará los dientes,
de que no sientas dolor
estará siempre pendiente.
 
Cuando llego a la consulta
se ha puesto una mascarilla
y me dice que me siente.
 
Mientras revisa mis dientes
he aprendido una lección:
cada pieza de mi boca
cumple en ella una función:
 
Molares y premolares
trituran los alimentos.
¡Tienes caries en dos muelas!
Pondremos un tratamiento.
 
Los que cortan incisivos,
los que desgarran caninos
cuando me quiero dar cuenta
vuelvo a casa de camino.

 

Actividades para trabajar esta poesía infantil sobre los dientes

Cuidado de los dientes de los niños

Además de ser una lectura, a través de este poema podemos trabajar con los niños distintos aprendizajes. A continuación te proponemos algunas actividades que puedes hacer con tu hijo. ¡Aprender puede ser muy divertido!

- Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, debemos asegurarnos de que nuestro pequeño ha prestado atención a la lectura. Para ello, puedes hacerle las siguientes preguntas de comprensión basadas en los versos:

  • ¿A dónde va el protagonista de esta historia?
  • ¿Cómo se siente?
  • ¿Qué le dice su abuela que le va a hacer el dentista?
  • Al final de la poesía, ¿cómo se siente el protagonista?

- Lectura con los niños que tienen miedo al dentista
El principal de los objetivos de esta poesía es ayudar a los niños con miedo a ir al dentista a enfrentarse a ello. Si el caso de tu hijo, te proponemos que leáis tantas veces como queráis estos versos. A continuación, puedes hacerle alguna de estas preguntas para saber cómo se siente: ¿alguna vez has tenido miedo por ir al dentista?, ¿cómo te sientes ante esta emoción?, ¿qué hiciste?, ¿qué habrías hecho si fueras el protagonista del poema?

Es importante que los padres no invalidemos ni le quitemos importancia a los miedos de nuestros hijos, aunque para nosotros (viéndolos desde la perspectiva de adulto) sean una tontería. Esto significa que no debemos invalidar esta emoción con frases como: 'no pasa nada', 'eres un miedica' o 'te comportas como un bebé'. Nuestro hijo necesita que le acompañemos en su emoción y que le hagamos sentir que comprendemos cómo se siente y que vamos a estar a su lado para ayudarle.

- Fomentar los hábitos de higiene bucodental
A través de este poema también podemos aprovechar para insistir a nuestro hijo sobre la importancia de cepillarse los dientes dos veces cada día, sin falta. Podemos explicarle qué son las caries, algo de lo que habla el poema, al tiempo que le transmitimos la técnica adecuada para lavarse bien.

- Enseñar a los niños los distintos grupos de dientes
Por último, esta poesía también puede ser un buen recurso para que los niños conozcan los nombres de los distintos grupos de dientes que tienen en la boca, así como la función de cada uno de ellos: premolares, molares, incisivos, caninos...

Consejos para acompañar a tus hijos en el miedo al dentista

Acompañar a los niños al dentista

Si tu hijo tiene miedo a ir al dentista, es importante que tengas estos consejos.

- Si tu hijo ve que tú te pones muy nervioso e irascible cuando vas al dentista va a pensar que algo malo ocurre o que hay verdaderos motivos para tener miedo. Por ello, a través de nuestros gestos y palabras debemos transmitir tranquilidad y confianza a los niños.

- Si llevamos a los niños cuando nosotros tengamos cita con el dentista, les haremos ver que nosotros también vamos a este profesional y que nos ayuda a tener una sonrisa cuidada. Estarán normalizando el cuidado y revisiones dentales. Es muy importante, además, dar siempre una visión positiva tanto del trabajo del dentista como del propio profesional.

- Ante todo, es importante que seamos capaces de acompañar a nuestro hijo en sus emociones. Si tiene miedo, debemos hacerles ver que comprendemos que se sientan así y que es normal tener miedo a veces: 'Entiendo que estés nervioso, tener miedo de algo que no conocemos es normal. Pero el dentista nos va a ayudar a que no tengamos dolor y que nuestros dientes estén muy fuertes y sanos. Es un profesional y lo va a hacer todo con mucho cuidado para hacernos el menor daño posible'.

- Si tu hijo nunca ha ido al dentista, no sabrá qué esperar de la consulta y de este doctor. Por ello, antes de que llegue el día de la cita, podemos hablarle sobre cuál es el trabajo del dentista, qué herramientas usa, podemos dibujarles cómo será la consulta... o podemos leerles cuentos que hablen sobre ello.

- A muchos niños les tranquiliza y les gusta escuchar historias de la infancia de sus padres, pues se sienten identificados con ellos y se imaginan mejor el proceso por el que van a pasar. Por eso, podemos contarles algo como: 'Cuando yo era pequeño también tenía miedo a ir al dentista. Pero luego me di cuenta de que gracias a él aprendí a lavarme bien los dientes y ya nunca más he tenido una caries, ¡que duelen tanto! Además, siempre que tenía miedo, le daba un abrazo a la abuela y su cariño me hacía sentir muy bien'.

Otros recursos para que los niños se laven los dientes

En Guiainfantil.com tenemos otros recursos educativos gracias a los que los niños pueden aprender buenos hábitos de higiene bucodental. ¡Aquí van algunos de ellos!

Ana y el club de los ratoncillos. Cuento para cepillarse los dientes Ana y el club de los ratoncillos. Cuento para cepillarse los dientes. Si en tu casa el momento de lavarse los dientes se convierte en todo un drama, no dejes de leerles a tus hijos el cuento de 'Ana y el club de los ratoncillos', una historia infantil para los niños que se resisten a cepillarse los dientes después de cada comida. ¡Les encantará!

Juego casero para crear en los niños el hábito de lavarse los dientes Juego casero para crear en los niños el hábito de lavarse los dientes. Aprende a hacer paso a paso este juego casero que te ayudará a crear en los niños el hábito de lavarse los dientes. Que los niños aprendan sobre el cuidado dental y la higiene bucal es esencial desde que son pequeños. Esta actividad educativa está pensada para niños a partir de 2 años.

Oso vago. Obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños Oso vago. Obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños. Te proponemos una obra de teatro para inculcar hábitos de higiene en los niños. No te pierdas este guion protagonizado por personajes animales que enseñará a tus hijos o tus alumnos por qué deben lavarse las manos, cepillarse los dientes o cortarse las uñas.

El dentista en la selva. Poemas clásicos para leer con niños El dentista en la selva. Poemas clásicos para leer con niños. El dentista en la selva es un poema escrito por Gloria Fuertes. Poesía clásica para niños. Cómo fomentar la lectura en los niños. Poemas infantiles sencillos y cortos.

Ratoncito Pérez. Cuentos tradicionales para niños Ratoncito Pérez. Cuentos tradicionales para niños. Cuento de Ratoncito Pérez para los niños cuando pierden un diente. Cuentos infantiles para tu hijo pequeño. Cuentos infantiles, populares y tradicionales para los niños. Nuevos cuentos infantiles de nuestros lectores. Se trata de un cuento tradicional y muy bonito para los niños.

La leyenda del hada de los dientes. Cuentos cortos La leyenda del hada de los dientes. Cuentos cortos. En los países anglosajones y en Alemania, no es el Ratoncito Pérez el encargado de recoger los dientes de leche de los niños y dejar en su lugar un regalo, este trabajo lleno de magia lo realiza una pequeña hada: el hada de los dientes, esta es su historia.

Puedes leer más artículos similares a Voy al dentista. Poema corto para niños con miedo a ir al dentista, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.