Cómo ayudar a los niños a enfrentarse y a vencer sus miedos o fobias

Juegos, cuentos y herramientas para hablar con los niños sobre esta emoción

Begoña Ibarrola

El miedo es una emoción que surge ante un peligro, pero puede ser una amenaza real o imaginaria, pero el miedo surge ahí. Cada edad tiene sus miedos, es decir, tanto los niños como los adultos tienen miedo a algo. La clave está en reconocer y entender esas sensaciones. De la mano de Begoña Ibarrola, te contamos cómo ayudar a los niños a enfrentarse y a vencer sus miedos o fobias.

Cómo evolucionan los miedos en los niños

cómo evolucionan los miedos en los niños

El miedo es la emoción más importante para el ser humano porque garantiza su supervivencia, es decir, un niño sin miedo es un niño que se expone a peligros y puede morir o tener un accidente muy grave. El miedo nos hace reaccionar, nos hace tomar conciencia de ese peligro o amenaza y, en consecuencia, actuar. ¿Cómo podemos reaccionar? Huyendo, enfrentándonos al miedo, escondiéndonos o quedándonos paralizados.

Tanto niños como adultos (sobre todo los mayores) debemos entender que cada etapa de la vida tiene sus miedos. Por ejemplo, si tú les pintas una franja negra en el suelo a un bebé que acaba de empezar a gatear, el niño no pasa porque cree que el suelo se ha acabado ahí, ¡tiene miedo al vacío! 

Hay que explicar también que hay miedos que son genéticos. Son los miedos heredados, pero hay otros miedos que se contagian. Si el padre o la madre tiene miedo a las tormentas y se mete debajo de la cama cada vez que hay un trueno es muy normal que el niño haga lo mismo, porque percibe que si el adulto tiene miedo es porque es algo peligroso y reacciona igual.

Hay que normalizar el miedo y hacerle ver al niño que es algo normal y, sobre todo, quitarle la idea falsa de que el valiente es el que no tiene miedo a nada. No es verdad, eso es mentira, es falso. Valiente es el que se sabe enfrentar a sus miedos y el que los reconoce, pero no el que no tiene miedo. Es decir, todos tenemos miedos, niños, jóvenes y adultos, hasta que nos muramos.

Pero hay miedos típicos de la infancia y hay miedos que van evolucionando. Un miedo muy típico en la infancia es a la oscuridad, a quedarse solo, al abandono... Luego empieza el miedo a no tener un buen rendimiento académico, a compararme con los demás y a ser inferior, a que no salgan las cosas bien, a hacer cosas nuevas...

Cómo hacer para que el miedo no limite al niño. Ayúdale a enfrentarse a sus miedos y vencer sus fobias

vencer los miedos

El temperamento de los niños influye muchísimo en el tema del miedo. Hay niños a los que les encanta hacer cosas nuevas y no tienen miedo a lo desconocido, y hay otros que prefieren lo conocido. Los miedos positivos son aquellos que me permiten vivir, en cambio los miedos que no son tan positivos son aquellos que me anticipan algo que me va a pasar, pero que no está basado en la realidad.

Un niño, por ejemplo, que tiene miedo a hacer amigos, que tiene miedo a hablar con unos niños nuevos que han llegado a su vecindario, urbanización o que llegan al pueblo, evita ese contacto social que es tan necesario para él. Esa timidez es el miedo a relacionarse con alguien desconocido y no es muy positivo. Hay que ayudarles a gestionar el miedo porque esta sensación puede llegar a paralizar su mundo y que no pueda experimentar cosas nuevas, ¡a limitarse mucho en la vida!

- Primero legitimando porque todas las emociones son legítimas. Podemos decirle 'Comprendo que tengas miedo y es normal, no te preocupes, pero si quieres yo te ayudo a superarlo'.

- Respetando sus tiempos. A veces el niño, si nosotros tiramos de un lado, él tira del otro y le da cada vez más miedo una determinada cosa. Entonces no hay que forzar, nunca hay que forzar, pero sí podemos decirle: 'Si tú quieres voy contigo y hablo con este niño que te resulta un poco desconocido y te da un poco de miedo tratar con él. Venga yo te acompaño, luego hablas tú'.

- Dando los primeros pasos, es decir, el adulto puede ayudarle a gestionar bien ese miedo dando los primeros pasos y luego dejándole solo al niño. No sería una forma adecuada de superar el miedo al agua lanzarle a la piscina sin que él se dé cuenta. Si reaccionamos así, lo que vamos a provocar es más miedo, además de una desconfianza tremenda hacia la persona mayor que ha hecho eso.

- Hablando de nuestros miedos. El miedo se contagia, como todas las emociones, y evidentemente si el niño ve que su padre se pone a gritar cuando ve un perro es muy normal que ese niño tenga miedo también a estas mascotas. Lo que podemos hacer es explicarle lo que nos pasa y el origen de nuestro temor hacia ese animal. Es bueno que los adultos hablemos de nuestros miedos para que los niños vean que son normales y que no pasa nada por sentirlos. 

- Evitando ridiculizar al niño. Lo peor que puede hacer un adulto es ridiculizar al niño por sentir miedo. 'Ah, pero qué pequeñajo eres, pero qué infantil, pero qué tontería a tu edad tener este miedo'. Eso nunca, porque ridiculizar les hace sentirse inferiores y que se callen lo que sienten. Es mucho mejor que expresen sus miedos para que los adultos podamos ayudarles a gestionarlos.

Cuentos que hablan a los niños de los miedos

cuentos que hablan sobre el miedo

Para los niños más pequeños, pero también para los que empiezan la etapa de primaria, Begoña Ibarrola ha escrito distintos cuentos que hablan a los niños sobre esta emoción y que les ayudarán a darse cuenta de que no son los únicos que pasan por ello.

La flor aventurera
Margarita era una flor muy curiosa que quería conocer la nieve. Cuando el hada del sueño pasó junto a ella para que se durmiera, Margarita no le hizo caso y se quedó despierta. Con el otoño llegaron el viento y el frío, y todo el jardín se preparó para el reposo menos ella. ¿Quieres saber cuántas aventuras pasó para conocer la nieve? ¿Quieres conocer los sustos que se llevó? (Editado por SM).

Un jarrón de la China
Esta es la historia de un antiguo jarrón chino que perteneció a un humilde campesino y que un día no tuvo más remedio que vender. Desde ese día el jarrón vivió un montón de aventuras y fue pasando de mano en mano, incluso vivió en el fondo del mar. ¡Cuanto miedo pasó! ¡Cuantos lugares conoció! ¿Quieres acompañar al jarrón en sus aventuras? (Editado por SM).

El domador de miedos
Diego tiene muchos miedos pero está dispuesto a hacer cualquier cosa para que desaparezcan. Cuando oye hablar de un mago, experto domador de miedos, decide encontrarle para conseguir una poción mágica o un conjuro que acabe con ellos. Las lecciones que le da el domador le enseñarán a descubrir cosas muy importantes sobre el miedo que Diego nunca olvidará. (Editado por Desclée Brouwer).

Herramientas que pueden ayudar al niño a gestionar sus miedos

Técnica del Polvo de Hadas contra el miedo de los niños Técnica del Polvo de Hadas contra el miedo de los niños. El miedo a la oscuridad es algo muy común en los niños. Te enseñamos la Técnica del Polvo de Hadas para evitar el miedo nocturno de los niños. Cómo deshacerse del miedo a la oscuridad, las pesadillas o los monstruos de los niños.

Creativo juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos Creativo juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos. ¿Cómo saber de qué forma expresan el miedo nuestros hijos? ¿Cómo podemos ayudarlos a superar sus temores? ¿Has oído hablar del creativo juego del recuerdo para ayudar al niño a superar sus miedos? A través del cuento de una historia tus hijos verán desaparecer sus temores.

Cómo educar en la prudencia a los niños sin que le cojan miedo a todo Cómo educar en la prudencia a los niños sin que le cojan miedo a todo. ¿Cómo se puede educar en la prudencia a tus hijos sin que le lleguen a coger miedo a todo? Con estos consejos conseguirás transmitir valores a los niños para que sean más prudentes. A través del ejemplo y de los cuentos que a continuación te proponemos podrás educar en valores a tus hijos.

7 tips para quitar el miedo de los niños a los exámenes de tipo test 7 tips para quitar el miedo de los niños a los exámenes de tipo test. Con estos consejos podrás quitar el miedo de los niños a los exámenes de tipo test, unas pruebas que se caracterizan por tener tener que elegir la respuesta correcta entre varias opciones. Para enfrentarse con éxito a estos exámenes, los niños deben estudiar de una forma diferente.

Puedes leer más artículos similares a Cómo ayudar a los niños a enfrentarse y a vencer sus miedos o fobias, en la categoría de Miedos en Guiainfantil.com.