Begoña Ibarrola
Psicóloga
Especialista
Musicoterapia, Inteligencia Emocional, Inteligencias múltiples, Neurodidáctica
Educación
Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España
Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España
Biografía
Begoña Ibarrola es Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, en Madrid, España y desde 1978 imparte cursos de formación a profesores y familias en diferentes instituciones y centros educativos, tanto en centros privados como públicos. Desde 1996 está en excedencia para centrar su trabajo en la investigación y la docencia.
Begoña es, además, formadora de profesorado y familias y escritora. Es experta en musicoterapia, inteligencia emocional, inteligencias múltiples, neurodidáctica y educación de las emociones, así como conferenciante nacional e internacional y colabora en varios proyectos relacionados con la educación inclusiva y creativa.
En sus primeros años como profesional los dedica hasta el año 1996 al trabajo con niños y adolescentes con problemas de conducta y retraso mental, a la par desarrolla proyectos de musicoterapia en diferentes momentos de la vida: gestación, infancia y adolescencia. Durante 15 años ha ejercido como terapeuta infantil y desde 1994 es educadora emocional en los Centros de Profesorado de las Diferentes Comunidades Autónomas.
Para el año 2000 se vuelve cofundadora del Master de Musicoterapia de la Universidad Autónoma de Madrid, en Madrid, España. En el año 2013 fue premiada por Chusco un perro callejero y en 2016 por El oso gruñon, con el primer premio de Literatura Infantil JUUL, elegidos por 15.000 lectores de 6 a 8 años de las Ikastolas del País Vasco y Navarra.
Es autora del libro Música para antes de nacer sobre la educación emocional en la etapa prenatal, dirigido a mujeres embarazadas con prácticas sonoro-musicales para los nueve meses de gestación. Autora además de Cuentos para sentir, Cuentos para sentir: educar las emociones y Cuentos para sentir: educar los sentimientos, dirigidos a familias y profesorado para ayudarles a educar las emociones de sus hijos y alumnos.
La innovación de estos libros es que después de cada cuento hay una serie de preguntas para que los adultos puedan dialogar con los niños, así como un espacio para dibujar sus propias ilustraciones o escribir un final diferente.
En la actualidad investiga, da cursos y conferencias, y escribe cuentos y libros para niños y adultos, dirigidos a mejorar la educación emocional en las familias y en los centros educativos.