Niños con miedo a equivocarse - Guía de recursos para ayudarles

Frases, cuentos y recursos que ayudarán a que tu hijo entienda que el error puede ser algo bueno

¿Sabías que los seres humanos nacemos sin miedo al error? ¡Lo aprendemos por el camino! Según vamos creciendo nos volvemos temerosos, inseguros, tenemos miedo a fallar, por eso muchas veces dejamos de intentar las cosas, las mismas que podríamos lograr con un poco más de empeño. Enseña a tus hijos, con recursos y tu ejemplo, que no han de tener miedo a equivocarse pues es la mejor forma de saber hacia dónde deben dirigir sus esfuerzos.

Por qué nuestros hijos tienen que perder el miedo a equivocarse

niños con miedo a equivocarse

El mantra que muchas veces repito a mis hijos es que no debemos nunca dejar de hacer las cosas por miedo a fallar o por temor al error. Los niños tienen claro que se pueden equivocar una y mil veces, lo que ocurre es que pasan por el sistema educativo y por la sociedad actual se encuentran con situaciones que les confunden.

¿Sabes de lo que te hablo? El bolígrafo rojo del profesor, el miedo al suspenso, a no gustar, a no ser suficiente o el temor de haberlo hecho mal hacen mella en ellos haciendo que aparezca un nuevo y desconocido miedo: el error. Pero el error no existe y eso se lo debemos decir a nuestros hijos todos los días

El miedo empieza a paralizarnos y a bloquearnos. Se trata de una sensación que bloquea e inhibe el motor interno que nos hace movernos y levantarnos más veces de las que caemos y que tanto tiene que ver con el amor y con el pensamiento positivo.

- Cuando tu miedo es grande, ¡te apartamos o huyes! 
- Si tu miedo es igual que el amor, ¡te quedas como estás!
- Si tu miedo es más pequeño que tu amor y tu amor pesa más, ¡vas a tener resultados en la vida!

Teniendo en cuenta estos tres escenarios, te voy a poner un ejemplo práctico y muy ilustrativo. Si tus hijos ven que tienes miedo a que se caigan, comenzarán a temblar incluso antes de que suban las escaleras del tobogán. En cambio, si simplemente les dices que se fijen en los escalones, que lo pueden lograr y que tú estás ahí, subirán con la mayor de las ilusiones ¡será un reto logrado con orgullo y satisfacción!

La vida te va a poner mil veces la misma piedra hasta que aprendas a superarla y pases al siguiente nivel. Muchas veces los errores pasados nos acompañan, no nos permiten vivir y nos desconectan del presente, por eso mi consejo es: cuando nos equivoquemos tenemos que pensar qué puedes aprender tú de esa situación.

9 frases para que los niños comprendan que el error es algo bueno

el error es algo bueno

Podemos regalar a nuestros hijos frases como estas para que vean que errar es de sabios y que el que no se equivoca es porque nada hizo.

1. Un pensamiento positivo es el que te va a ayudar a tener una actitud diferente ante la vida y a ser más feliz
Si ves el vaso medio lleno, no habrá nada ni nadie que te pare. 

2. Basta con que no haya nadie a tu lado que te diga que no puedes lograrlo
Muchas veces no es cuestión de que nuestros hijos piensen que no van a conseguirlo, si no de que los que estamos a su lado no les transmitamos un mensaje negativo.

3. El error no existe
Simplemente es que esa no es la forma de hacerlo, ¡habrá que probar otra cosa! ¿Sabías que hay escuelas en las que se aplaude a los niños cuando se equivocan?

4. Uno de los mayores errores humanos es el de creer que hay solo un camino (Oprah Winfrey)
Enseña a tus hijos que en esta vida no todo es negro o blanco.

5. La vida es paciente y no te juzga
La vida te va a poner una y mil veces el mismo problema, la misma piedra. De ti depende levantarte una y otra vez hasta que sepas sortearla sin tropezar. ¡Recuerda que encima de ti solo está el cielo!

6. Cada vez que hagas las cosas al revés pregúntate a ti mismo qué es lo que has aprendido
Solo así podrás volver sobre tus pasos y caminar ahora de una forma más segura. 

7. El que aprende y aprende y no practica lo que sabe, es como el que ara y ara y no siembra (Platón)
Aprendemos y luego lo ponemos en práctica las veces que sea necesario.

8. El principal truco para cometer buenos errores es no esconderlos, especialmente de sí mismo (Daniel Dennet)
¿Sabes una cosa? ¡Todo el mundo se equivoca, también los adultos!

9. Cuanto antes reconozcamos un error, antes podremos aprender de él
Di ‘sí, me he equivocado ¡y no pasa nada de nada!’

Cuentos infantiles sobre el error y el aprendizaje

cuentos sobre los miedos

En los cuentos también encontramos un valioso recurso para trabajar con los niños el tema de los miedos a equivocarse y no saber siempre la respuesta. Aquí te dejamos unos ejemplos que seguro les gustan mucho a tus hijos.

- Cascabel reconoce sus errores
La ardilla Cascabel aprende a reconocer sus errores y también a ser más responsable y respetuosa con los demás. Y es que de tan nerviosa que se pone por haber estropeado el dibujo de su compañero, trata de evadirse diciendo que ella no ha hecho nada. ¡Qué gran lección aprende y qué peso se quita de encima al comprender que es algo que le puede pasar a cualquiera!

- Leo y su bicicleta
En este cuento corto con valores para niños se trabaja el miedo al error y también la tolerancia a la frustración cuando aprendemos a hacer algo nuevo y no nos sale a la primera. ¡Mira todo lo que descubre Leo cuando se pone a montar en su bici nueva!

- Es normal equivocarse
Te dejamos la primera estrofa de este bonito poema que nos dice que es normal que niños y mayores sintamos miedo al fracaso, pero que no por ello debemos dejar que nos paralice, ya que nos perderíamos un montón de experiencias enriquecedoras. Seguro que os gusta tanto como a nosotras: 'No pienses que has fracasado cuando algo te salga mal, porque fracasar enseña y te ayudará a madurar'.

- Tirita vence sus miedos
Los peques suelen tener temor al error, al fracaso y a las equivocaciones por tener que empezar de nuevo y por pensar que los adultos les vamos a regañar, pero también sienten miedo a la oscuridad y los monstruos que tan solo habitan en su imaginación. Leer esta fábula en casa les hará entender que los miedos tan solo son sensaciones a las que podemos dar esquinazo fácilmente.

- Uga la tortuga
En este otro cuento se fomentan valores como el esfuerzo y la perseverancia. No es tanto solo dejar de lado el pensamiento de que no podemos lograr algo, sino también el hecho de trazar un esquema, un plan que nos ayude a conseguir nuestros objetivos: sacar buenas notas, aprender inglés o ser mejor en un deporte. ¡Nuestra amiga Uga nos da unos cuantos consejos!

Puedes leer más artículos similares a Niños con miedo a equivocarse - Guía de recursos para ayudarles, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: