Es normal equivocarse. Poema corto para niños con miedo al fracaso

Las poesías infantiles y las actividades educativas nos enseñan a aceptar y aprender de los errores

Quién no ha tenido alguna vez miedo a equivocarse, a atreverse con algo nuevo por si no funciona, a saltar al vacío por si el arnés no funciona... El miedo al error muchas veces nos paraliza; tanto a los pequeños como a los adultos. Por eso, Marisa Alonso ha escrito este poema corto para niños que sienten miedo al fracaso. Se titula 'Es normal equivocarse' y enseñará a tus hijos que se puede aprender mucho de nuestros propios errores. Os encantará esta poesía.

Poema corto para niños sobre el miedo al fracaso

Un poema corto para niños del miedo al fracaso

Aquí va el poema corto. Como ves, son cuatro estrofas de cuatro versos cada una. ¿Os animáis a aprendérosla de memoria y recitársela a vuestros familiares y amigos?

No pienses que has fracasado
cuando algo te salga mal,
porque fracasar enseña
te ayudará a madurar.

Levántate si te caes
no te quedes en el suelo.
¡Equivocarse es de sabios!
Siempre decía mi abuelo.

El miedo es el enemigo
de cualquier aprendizaje.
De los errores se aprende.
¡Es normal equivocarse!

Piensa que si te equivocas
algo nuevo aprenderás,
solo debes corregirlo,
nunca des un paso atrás.

 

Hacemos unas actividades educativas para trabajar la poesía

Actividades educativas sobre la poesía infantil

A partir de este poema corto de Marisa Alonso podemos aprender mucho, ¿verdad? Para trabajar la comprensión lectora, la expresión oral y escrita y otros muchos aprendizajes que nos aportan las poesías, a continuación te proponemos algunas actividades educativas. Puedes proponérselas

1. Preguntas de comprensión lectora
¿Tu hijo o hija ha prestado atención a la lectura de la poesía? ¿Ha sido capaz de extraer el mensaje y la intención del texto? Vamos a comprobarlo con algunas preguntas de comprensión lectora relacionadas con el poema.

¿De qué tipo de miedo habla la poesía?
Según el poema, nuestros errores nos enseñan, ¿verdadero o falso?
El miedo es el mejor amigo del aprendizaje, ¿verdadero o falso?

2. Mis propios errores
Una vez que hemos comprobado que el niño o la niña ha comprendido de qué trata la poesía, podemos aprovechar para hacerle reflexionar para que interiorice el mensaje del poema corto: No hay que tener miedo a fracasar porque podemos aprender mucho de nuestros errores. A continuación te proponemos algunas preguntas para dirigir la charla con tu pequeño. No dudes en adaptar estas preguntas a su edad y conocimientos.

¿Por qué tenemos miedo al fracaso?
¿Por qué crees que podemos aprender de nuestros errores?
¿Por qué dice el poema que 'el miedo es el enemigo de cualquier aprendizaje'?
¿Te acuerdas de alguna vez en la que hayas aprendido a partir de una equivocación?

3. Jugamos a los refranes
Los versos hacen referencia a un dicho popular que muchos abuelos nos dicen: 'equivocarse es de sabios'. Podemos usarlo como excusa para enseñarles a los niños algunos refranes cortos de toda la vida. Para ello, te proponemos un juego con pictogramas. ¿Cuántos conocéis?

Refranes con pictogramas para niños

Cómo acompañar y ayudar a los niños con miedo al fracaso

El miedo al fracaso no se restringe únicamente a una edad, sin embargo, suele producirse en los niños cuando son algo más mayores (a partir de los 7 u 8 años).

- El fracaso forma parte de la vida
Explícale a tu hijo o hija que, aunque no sea lo que deseamos, a lo largo de la vida vamos a equivocarnos muchas veces. Por ello, debemos aprender a sobrellevarlo y darle la vuelta a la situación: empoderarnos sabiendo que de los errores pueden salir muchos aprendizajes.

- No presiones a tus hijos
Muchas veces, somos los padres los que producimos ese miedo al fracaso de nuestros hijos (sin intención, por supuesto). No sobreexijas a tus hijos, acéptales y valórales tal y como son. Para ello, nosotros mismos debemos hacer un trabajo interior para revisar la forma en la que nos relacionamos con ellos y las exigencias que depositamos en ellos. Se trata de aprender a valorar las muchas cualidades de los pequeños (igual no son buenos en las matemáticas pero son artistas inigualables).

- Valida las emociones
El fracaso o el miedo a equivocarse viene asociado a muchas emociones infantiles que debemos validar. Dile a tu hijo que es normal que sintamos frustración, tristeza o enfado cuando algo no nos salen como deseamos. También es frecuente sentir miedo cuando creemos que algo que nos importa mucho puede salir mal. Debemos validar las emociones de nuestros hijos a través del acompañamiento y de frases como 'Entiendo que te sientas así...'.

El miedo a equivocarse y a tener errores de los niños

- Desarrolla habilidades como la resiliencia
La resiliencia es la capacidad de adaptarnos a los cambios, a las nuevas situaciones. Cuando un niño es resiliente, sabrá adaptarse con menos sufrimiento a una posible situación de fracaso. Por ello, es una habilidad que reforzará su autoconfianza.

- Lee el cuento 'Cascabel reconoce sus errores'
Para superar el miedo al fracaso, también debemos enseñar a los niños a reconocer sus fallos. Para ello, te recomendamos que leas con ellos el cuento 'Cascabel reconoce sus errores'. Igual que hemos hecho con este poema, puedes proponerle algunas actividades de reflexión después de la lectura.

- Educar con el ejemplo
Como siempre, la mejor herramienta de aprendizaje de los niños es nuestro ejemplo. Nuestros hijos están siempre observándonos y aprendiendo de nosotros, por lo que debemos también ser sus referentes en lo relacionado a enfrentarnos al miedo al fracaso y el aprendizaje a través de los errores.

Puedes leer más artículos similares a Es normal equivocarse. Poema corto para niños con miedo al fracaso, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: