Cuando hay un terremoto. Poema para niños sobre qué hacer en un sismo

Poesía y consejos para enseñar a tus hijos los protocolos en caso de terremoto

Marisa Alonso Santamaría

Enseñar a los niños qué hay que hacer tanto durante como después de un sismo es muy importante, ya que deben interiorizar los protocolos a llevar a cabo en una situación de emergencia. Para ello, te proponemos un poema para niños escrito por Marisa Alonso que habla a los pequeños sobre cómo actuar cuando hay un terremoto. Además de la poesía, te proponemos algunos consejos para que conozcas todas las medidas de precaución a tener en cuenta en caso de temblores.

Poema para niños sobre qué hacer cuando hay un terremoto

Un poema para niños sobre los terremotos

Tiembla toda la tierra
cuando hay un terremoto
ya sabes qué hay que hacer
 
En casa o en la escuela
busca seguridad,
con agua y con comida
mejor todo será.
 
Debajo de una mesa,
debajo de un dintel,
cúbrete la cabeza,
te debes proteger.
 
Lejos de estanterías,
lejos de la pared,
de lámparas y vidrios
que algo puede caer.
 
Intenta estar tranquilo
si quedas atrapado,
que ya están avisados.
 
Da golpes donde puedas
eso es una señal,
mantén siempre la calma
pronto te encontrarán.

 

Actividades educativas para trabajar esta poesía

Actividades sobre esta poesía infantil

Como ya habrás imaginado, este poema corto de Marisa Alonso puede trabajarse desde distintas perspectivas. A continuación te proponemos algunas actividades educativas que te pueden ayudar. Puedes adaptarlas al nivel de conocimientos de tu hijo o hija para que le resulten atractivas: ni excesivamente fáciles ni excesivamente complicadas.

1. Preguntas de comprensión lectora
Empezamos proponiéndote algunas preguntas de comprensión lectora para testar si tu pequeño ha prestado atención a la lectura y si ha mejorado en su habilidad para entender y extraer el significado del mensaje del texto.

  • ¿De qué habla el poema?
  • Cuando ocurra un terremoto, hay que tratar de mantener la calma, ¿verdadero o falso?
  • Es mejor cubrirse la cabeza, ¿verdadero o falso?
  • ¿Hay que gritar una vez que ha ocurrido el terremoto?

2. Buscar las palabras que no entendemos
Para que la comprensión del texto sea completa, es importante que los niños sepan qué significan todas las palabras contenidas. En este poema, podrían presentar dificultad conceptos como: dintel o vidrio. Proponle a tu hijo o hija que las busque en el diccionario físico (de los de papel).

2. Dibujar el poema
A los niños les encanta dibujar y colorear... Por eso, anima a tu hijo a que dibuje aquello que le haya inspirado el poema del terremoto que habéis leído. Seguramente, este dibujo esté determinado por la experiencia previa que el niño haya tenido: si ha vivido alguna vez un terremoto y cómo lo vivió. Se trata de un ejercicio de creatividad muy estimulante, pero también ayuda a descubrir si tu hijo ha prestado atención a aquello de lo que habla el poema.

3. ¿Qué es un terremoto?
Una vez que habéis leído y comprendido el poema, es importante hablar con los niños para que entiendan qué es un terremoto. Siempre hay que hablar a nuestros hijos de ello desde la claridad, pero teniendo en cuenta su edad y tratando de no transmitirles miedos.

Un terremoto (que también se llama sismo o seísmo) es un fenómeno natural en el que se produce una sacudida de la corteza y el manto terrestre. Este temblor se produce porque dentro de la Tierra tienen lugar una serie de fuerzas y movimientos que provocan que sintamos que el suelo se mueve. Lo más habitual es que se produzca porque dos placas tectónicas chocan o se encuentran un obstáculo, pero también puede ocasionarse por un volcán.

A lo largo del año se producen cientos de miles de terremotos, pero no todos tienen la intensidad suficiente como para que los sintamos. Seguro que os suena la Escala Richter, que es la medida que se usa para catalogar la magnitud del terremoto.

[Leer +: Las respuestas a los porqués de los niños]

Enseñar a los niños qué hacer ante un sismo o seísmo

Enseñar a los niños qué hacer ante un sismo o temblor

Un terremoto, sobre todo cuando el temblor es considerable, es una situación de emergencia. Mantener la calma en una circunstancia como esta es complicado. Por ello, todo el mundo debe saber qué hacer. Es importante enseñarles a los niños desde muy pequeños las precauciones y protocolos a llevar a cabo en caso de seísmo.

Fijándonos en las recomendaciones de la Agencia Federal del Manejo de Emergencias del Gobierno de Estados Unidos, estas son las medidas a tener en cuenta.

Antes de que se produzca el seísmo:

- Hay que preparar un equipo de emergencia y hablar en familia qué se hará: tener un plan.

- Analizar cuáles son los lugares más seguros en cada una de las habitaciones de nuestro hogar.

- Hacer simulacros en familia.

Durante un terremoto:

- Si estamos dentro de casa, debemos tirarnos al suelo y refugiarnos bajo una mesa resistente. En caso de no poder hacerlo, hay que cubrirse la cabeza con la cara y la cabeza con los brazos. A continuación, hay que agacharse cerca de una pared interior.

- Hay que mantenerse alejado de ventanas, cristales, iluminación o muebles que puedan caerse, como las librerías. No hay que usar los ascensores.

- Si estamos fuera de casa, hay que quedarse en el exterior, lejos de edificios, alumbrados y cables.

- En caso de quedarse atrapado entre escombros, hay que cubrirse la boca con la camisa. Hay que evitar gritar para no inhalar polvo. Hay que golpear las tuberías o las paredes para que los bomberos nos encuentren.

[Leer +: La seguridad en casa]

Después del sismo:

- Aunque no suelen ser tan fuertes como el terremoto, puede haber réplicas.

- Abre los gabinetes con mucho cuidado, pues puede haber objetos que se hayan movido y podrían caer.

- Usa pantalones largos y camisetas con manga, así como zapatos cerrados, para que estés protegido ante los objetos rotos y cristales.

- No llames por teléfono, a no ser que la situación sea de emergencia. Hay que tratar de no ocupar las líneas telefónicas. Es mejor enviar un mensaje de texto.

Puedes leer más artículos similares a Cuando hay un terremoto. Poema para niños sobre qué hacer en un sismo, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.