Qué hacer con los niños en caso de terremoto

Consejos prácticos para actuar ante una sacudida sísmica

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Hay algunos países, sobre todo de Sudamérica y Asia donde las sacudidas sísmicas son frecuentes por lo que los niños son aleccionados continuamente para estos casos.  

Lo más probable que el movimiento no sea más que un susto sin consecuencias, pero más vale estar prevenido, así que en Guiainfantil.com os dejamos algunos consejos sobre qué hacer con los niños en el caso de terremoto.

Qué hacer antes de un terremoto

Qué hacer en caso de terremoto

Prevenir si empieza a haber temblores, aunque sean de poca intensidad, es de vital importancia.

- Verificar que el sistema de gas, eléctrico y de agua tienen una correcta instalación para evitar escapes o electrocuciones.

- Retirar los juguetes pesados o voluminosos de las estanterías de las habitaciones de los niños y de la casa.

- Tener correctamente colgados cuadros y repisas, muebles y armarios.

- Tener una lámpara de techo o un adorno que cuelga puede actuar como alarma.

- Fijar un punto de encuentro si la familia está separada en el momento crítico, y averiguar cuáles son los lugares más seguros de la casa, cerca de muros de contención.

- Enseña a tus hijos mayores a apagar el suministro de gas, luz y agua; y explícales que los mayores deben hacerse cargo de los pequeños en caso de que los padres no puedan hacerlo.

- Hablar con ellos sobre el tema y explicarles brevemente el plan de evacuación.

Qué hacer durante un terremoto  

- No corras y guarda la calma. Para tus hijos debes ser un referente, si te ven tranquilo ellos también lo estarán.

- Si no estás cerca de una salida rápida, quédate en uno de los lugares seguros de la casa, alejado de ventanas, muebles y cristales.

- Colócalos en posición fetal, cubriéndose la cabeza. Si se encuentran en la cama, deben quedarse en ella con la almohada en la cabeza, ya que la mayoría de accidentes en los terremotos se deben a golpes en el cráneo.

- Si tenemos bebés lo mejor es colocarlos en una mochila portabebés para que podamos tener las manos libres.

- En caso de que no sepamos cuáles son los sitios seguros, o nos pille en algún sitio desconocido, intentar meterse debajo de una mesa resistente.

- Una vez que salgamos de casa, ten cuidado si tienes mascotas ya que muchos niños tienden a darse la vuelta para rescatarlas. Los animales buscarán la salida por instinto, pero es más importante salvar a nuestros hijos antes que a las mascotas, aunque ellos no tengan la misma opinión.

- Si estás dentro de un coche, detenlo pero no te bajes. Quédate en el lugar más abierto que pueda.

- Si os pilla en la calle intentar alejaros de los balcones, fachadas, tendidos eléctricos, semáforos, y buscar un lugar abierto y despejado.

Qué hacer después del terremoto

- No conviene volver a casa inmediatamente ya que puede haber réplicas.

- Si queda atrapado grita o da golpes para pedir ayuda, si estás libre acuda al punto de encuentro para reunirte con tu familia.

- No dejes a los niños solos en ningún momento, ellos estarán asustados y necesitarán la seguridad de estar a su lado.

- Si el seísmo ha sido muy grave, intenta buscar víveres, y agua potable, además de una linterna y jabón.

- Si vives cerca del mar lo mejor es alejarse lo más posible de la orilla sobre todo si el terremoto ha sido de gran intensidad, ya que muchas veces puede ir acompañado de un maremoto.

En resumen: Lo más importante es guardar la calma en todo momento, poner en seguro a nuestros hijos y no separarnos de ellos pase lo que pase.