Por qué a mi hijo le sudan tanto las manos, los pies y todo el cuerpo

Cómo tratar el mal olor corporal en los niños y en los adolescentes

Como pediatra he visto y veo en consulta la gran preocupación de algunas madres y padres con respecto a la sudoración excesiva de sus bebés, sobretodo a nivel de los pies y de las manos, y casi siempre tienen un padre o una madre que sufre de hiperhidrosis también. Veamos más en detalle por qué a tu hijo le sudan tanto las manos y los pies.

Motivos por los que un niño suda en exceso

exceso de sudor en los niños

La hiperhidrosis es una patología caracterizada por un aumento de la sudoración en una o varias partes del cuerpo y la bromhidrosis es cuando hay mal olor corporal, por lo general, asociado a hipersudoración. Antes de describir cada una de estas patologías, es necesario hablar sobre el sudor.

El sudor, compuesto principalmente por agua y minerales (sodio, calcio, potasio y magnesio) además de urea y ácido láctico, es un líquido transparente secretado por las glándulas sudoríparas. El sudor permite la regulación térmica corporal, lo cual es conocido como transpiración y sucede cuando un ambiente es muy cálido, cuando se realiza ejercicio físico, durante la alimentación profusa o picante o cuando hay exceso de peso corporal.

Por la estimulación que ejerce el sistema nervioso simpático sobre las glándulas sudoríparas, también puede haber transpiración cuando hay situaciones que implican miedo, temor o sensaciones placenteras. Y cuando la transpiración aumenta se le conoce médicamente como diaforesis. La producción de sudor en forma excesiva puede ser por varios motivos:

- Desde una elevación de la temperatura corporal.

- Cuando hay fiebre, ya sea por virosis o procesos infecciosos bacterianos o enfermedades graves como la leucemia.

- También puede ser por un trastorno del sistema nervioso autónomo, como sucede con la hiperhidrosis.

[Leer más: Vitaminas para el desarrollo de los niños]

Tratamientos para la hiperhidrosis o el exceso de sudor en el cuerpo de los niños

el sudor en manos y pies

Como lo referí anteriormente, la hiperhidrosis es el aumento excesivo en la producción del sudor corporal y esto es debido a una alteración del sistema nervioso autónomo simpático que produce más sudor de lo que el organismo necesita para regular la temperatura de nuestro propio cuerpo.

La hiperhidrosis también se le conoce como polihidrosis o sudoración excesiva. Se puede iniciar desde la infancia o en la pubertad y tiene un componente hereditario. La hiperhidrosis se clasifica en:

- Primaria
Cuando se inicia desde la infancia o en cualquier momento de la vida y su frecuencia es del 1% de la población. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres por igual.

- Secundaria
Producida por patologías como diabetes mellitus, trastornos de la glándula tiroides o de la pituitaria o tumores. También puede ser causada por ciertos fármacos y aparecer durante la menopausia.

Esta patología también afecta la calidad de vida y la autoestima de quien la padece, ya que sin importar la temperatura del ambiente o las situaciones emocionales, la sudoración es muy excesiva y eso incomoda tanto al que la padece como al que lo observa.

Para tratar este problema, yo aconsejo, en el caso de los niños y los adolescentes, el uso de antitranspirantes con mayor concentración de cloruro de aluminio, sobretodo, para la hiperhidrosis axilar. Ya en adolescentes y adultos medicación oral, toxina botulínica tipo A y resección quirúrgica toracoscópica de la cadena ganglionar simpática para la hiperhidrosis axilar y palmar.

Bromhidrosis o mal olor corporal por aumento de la sudoración en niños

mal olor corporal en los niños

Es un trastorno que consiste en mal olor corporal, por lo general, asociado en algunos casos a exceso de sudoración (hiperhidrosis) o a otras causas como procesos infecciosos a nivel de los poros, higiene inadecuada, trastornos metabólicos, exceso de toxinas en sangre o como consecuencia de la ingesta de algún medicamento. Afecta más frecuentemente a los preadolescentes y adolescentes, ya que en estas etapas sus glándulas sudoríparas incrementan sus secreciones.

En el organismo hay dos tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Estas últimas se encuentran más que todo a nivel axilar y genital y son las que producen un sudor con un olor diferente, más fuerte, desagradable y volátil por la descomposición bacteriana de sus secreciones.

La bromhidrosis no es solo un problema físico para el niño. La vida social y la autoestima también se ven afectadas, ya que es muy incómodo para cualquier chico o chica mantener un olor desagradable y penetrante a pesar del uso de antitranspirantes o perfumes, por lo que es necesario diagnosticar este trastorno e instaurar tratamiento, el cual es parecido al de la hiperhidrosis.

Puedes leer más artículos similares a Por qué a mi hijo le sudan tanto las manos, los pies y todo el cuerpo, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: