Por qué los bebés tienen las manos y los pies fríos

Te explicamos porque los bebés presentan manos y pies más fríos que el resto del cuerpo y, en ocasiones, con un tono azulado

Los bebés tienen las manos y los pies más fríos que el resto del cuerpo; eso es una premisa básica aquí y en la China. Es costumbre ancestral que las abuelas toquen las manitas del bebé y los pies y pongan el grito en el cielo cuando los notan fríos y sudorosos y, en algunos casos, con tono azulado. Entonces es cuando comienza la locura, y entierran al bebé en vida entre pilas de mantas, mientras te miran con cara de pocos amigos y señalándote con el dedo por ser una madre o un padre tan desconsiderado.

Las razones de por qué los bebés tienen las manos y los pies fríos

bebés con pies y manos fríos

Para las abuelas todo abrigo es poco, aunque estemos a 40 grados. Es necesario que el bebé sea capaz de criar polluelos bajo sus las axilas para que se den cuenta de que quizás nos hayamos pasado un poquito con la temperatura.

Las razones de porqué tienen los bebés los pies y las manos frías no tienen que ver con la temperatura exterior, sino con la inmadurez de su sistema circulatorio.

Conviene saber que, en la mayoría de los casos, los bebés tienen los pies y las manos frías, por mucho calor que tengan. Y la razón no es otra que un sistema circulatorio inmaduro.

El corazón es demasiado pequeño y los capilares muy finos, así que la sangre no tiene la suficiente fuerza como para llegar correctamente hasta los sitios más distantes del corazón, es decir: las extremidades.

Si a este factor se le suma que, además puede ser que el bebé presente un color azulado en sus manos por el mismo motivo que os acabo de contar, ya tenemos un enfado asegurado de la abuela y que no nos hable durante lo que queda del mes.

No hay que preocuparse. El color azulado está motivado por la falta de circulación, no por el frío.

Por qué los bebés tienen las manos y los pies fríos

Por otro lado, el bebé está quietecito dentro de su cochecito o su cuna, con lo que apenas mueve las manitas, y eso que la circulación de su cuerpo no se active.

Si realmente queremos saber si nuestro bebé tiene frío, solo tenemos que meter nuestra mano entre la parte posterior del cuello y la espalda, es ahí donde deberemos medir la temperatura del bebé, que seguramente estará sudando debajo de la montaña de mantas que le hemos puesto.

Si no queremos que tenga frío en las manitas y los pies, no debemos abrigarle más, porque además de que el resto de su cuerpo no esté pasando frío, puede resultar peligroso para el bebé. Lo mejor es ponerle unos calcetines y unos guantes más gordos.

Otras curiosidades de los bebés recién nacidos

- El hipo en los bebés
Te contamos porque se produce el hipo en un 80 por ciento de los bebés. Los hipos son muy comunes en la mayoría de los recién nacidos hasta por lo menos los seis meses de edad.

- Los cólicos del bebé lactante
Por qué se producen los cólicos en los bebés, en sus primeros 3 meses de vida. Consejos para aliviar los gases del bebé y aliviar su dolor

- Los reflejos del recién nacido
Los reflejos de los bebés nos recuerdan nuestro origen animal y, a fuerza de repetirse durante miles de años, se han quedado grabadas en nuestro código genético para que el recién nacido pueda utilizarlas, a pesar de no tener el cerebro totalmente desarrollado.

- Acné neonatal o granitos en la cara del bebé
Al nacer, la piel del bebé es expuesta a agentes que pueden favorecer la aparición de algunas lesiones que llegan a preocupar mucho a los padres y, entre esas, está el llamado acné neonatal, conocido técnicamente como pustulosis cefálica neonatal.

- El ombligo del bebé. Cómo se cura
El cordón umbilical tarda en desprenderse entre ocho y diez días, y algo más en los niños nacidos por cesárea (de 12 a 15). Una vez desprendido quedará una herida, que se curará en los días siguientes con los debidos cuidados y se llamará ombligo.

Puedes leer más artículos similares a Por qué los bebés tienen las manos y los pies fríos, en la categoría de Recién nacido en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: