Los piojos también vuelven al colegio

Si tu hijo tiene piojos no lo lleve al colegio. Los brotes de piojos suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar

Estefanía Esteban

Los piojos no salen de vacaciones, pero eso sí, están por todos los lados, especialmente en los colegios y en las escuelas infantiles. Son estos sus lugares preferidos para estar, propagarse y alimentarse. Así que antes de que tu hijo salga de casa para ir al colegio, revisa su cabeza para ver si hay alguna pista de liendres o piojos. En caso de que encuentres algo, no lleve a tu hijo al colegio. Los brotes de piojos suelen ser más frecuentes al inicio del curso escolar.

Cómo se contagian los piojos entre los niños

contagio de piojos en el colegio

Los piojos son los parásitos más populares y frecuentes entre los niños. Por eso es importante que tanto padres como profesores estén atentos por si algún bichito de estos aparecen por la cabeza de los niños. Y sí, los piojos también vuelven al colegio.

Los piojos son parásitos muy pequeños que viven en la cabeza de las personas, chupan la sangre de su cuero cabelludo y que se transmiten únicamente de persona a persona. No vuelan ni saltan, pero caminan rápidamente. Por eso se propagan tanto a través del contacto de cabezas, de piezas de ropa como bufandas, gorros y abrigos que están colgados en la perchas, y de compartir objetos como peines, diademas y horquillas, entre los niños.

¿Por qué los piojos se propagan más en las escuelas y colegios? Pues porque en estos lugares los niños conviven más tiempo juntos, mantienen un contacto más cercano y no se preocupan por ello. Además, los piojos no se notan hasta que el niño empieza a rascarse la cabeza debido al picazón que provoca la saliva del piojo en su cuero cabelludo.

Qué hacer si se detecta piojos en la cabeza de los niños

Es muy importante actuar rápidamente cuando se detecta piojos en la cabeza de un niño. Los padres deben trabajar en estrecha colaboración con los profesores. Lo primero, alejar al niño tanto de la escuela como del colegio para aplicarle un tratamiento que acabe con los piojos, y pedir a los padres de los demás niños que inspeccionen la cabeza de sus hijos.

nino-se-rasca-cabeza

El niño puede volver a la escuela o al colegio tras haber realizado correctamente el tratamiento contra los piojos. Es importante que los padres sean responsables y aseguren que su hijo ya no tiene piojos ni liendres antes de volver a tener contacto con sus compañeros.

Muchos padres todavía se sienten avergonzados cuando sus hijos presentan piojos. Los piojos no aparecen por falta de higiene ni por falta de cuidado con el cabello. A los piojos les gustan todo tipo de pelo y de cabezas. Les da igual. La vergüenza solo sirve para propagar aún más a los piojos. Piensa en ello.

Es mejor prevenir que eliminar los piojos en los niños

Para asegurarse de que tu hijo vuelva al curso escolar llevando piojos en la cabeza o en su mochila, ropa y accesorios, en Guiainfantil.com ofrecemos algunos consejos para la prevención de esos parásitos tan incómodos.

La utilización del vinagre para evitar piojos La utilización del vinagre para evitar piojos. Con la vuelta al colegio, los niños vuelven a juntar sus cabezas para abrazarse tras unos días sin verse por las vacaciones, jugar, hacer los deberes y estudiar. Este es el caldo de cultivo ideal que esperan los piojos para volver a reproducirse y es el momento de tomar medidas. Una de ellas puede ser el uso de ácido acético, el principio activo que contienen muchos productos farmaceúticos para eliminar los piojos y que forma parte de la composición del vinagre.

Cómo mantener a los piojos lejos de los niños Cómo mantener a los piojos lejos de los niños. Qué consejos debes dar a tus hijos para que se mantengan muy lejos de los piojos. Lo más importante para los padres, cuando detectan que su hijo tiene piojos y liendres, es seguir un tratamiento. Además, deben avisar a los padres de los amigos de sus hijos y de sus profesores para evitar el contagio a otras personas.

El aceite de árbol de té para evitar piojos El aceite de árbol de té para evitar piojos. El aceite de árbol de té es todo un descubrimiento para la salud de los niños. Es fungicida, es antiséoptico, es bactericida y antiviral, además de poseer gran número de propiedades y usos. El aceite de árbol de te para los niños

Repelentes para prevenir los piojos en los niños Repelentes para prevenir los piojos en los niños. Antes de que el niño empiece a rascarse la cabeza, conviene emplear uno de los productos repelentes de piojos, llamados anti-piojos, que se venden en farmacias o droguerías. Estos productos no eliminan a los piojos, pero sí los repelen o evitan que aniden en la cabeza impregnada con el pesticida o repelente.

Medidas para evitar contagio de piojos en el colegio Medidas para evitar contagio de piojos en el colegio. Contagio de piojos en el colegio o la escuela. Para evitar una infestación, brote o epidemia de piojos en los colegios, es necesario que tanto los profesores como los padres de los niños adopten algunas medidas y cuidados para prevenir la pediculosis entre los escolares.

Pautas para evitar contagio de piojos en casa Pautas para evitar contagio de piojos en casa. Evitar el contagio de piojos de un niño a otro miembro de lal familia es una de las principales preocupaciones de los padres. GuiaInfantil.com recomienda que pongas en práctica algunas medidas de prevención para evitar el contagio de piojos en casa.

7 errores de los padres en el combate a los piojos 7 errores de los padres en el combate a los piojos. Si eres padre o madre, antes o después tendrás que enfrentarte a una infestación de piojos, pero las estadísticas demuestran que estamos cometiendo fallos ya que hoy en día sufrimos un repunte de piojos. Te contamos cuáles son los 7 errores más comunes de los padres ante una infestación de piojos en los niños.

Todas las formas de contagio de piojos en niños Todas las formas de contagio de piojos en niños. Te damos toda la información que necesitas sobre piojos en los niños y cuáles son todas las formas de contagio posibles. Evitar el contacto directo de cabeza a cabeza es lo más importante para evitar el contagio de los piojos entre los niños que, aunque sea breve, es suficiente para que los piojos pasen de una persona a otra.

Puedes leer más artículos similares a Los piojos también vuelven al colegio, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.