El vinagre para los piojos de los niños

¿Qué utilidad real tiene el vinagre frente al combate y eliminación de las liendres y de los piojos en los niños?

Marisol Nuevo

Con la vuelta al colegio, los niños vuelven a estar juntos tras meses sin verse por las vacaciones. Vuelven a jugar, hacer los deberes y estudiar, y a estar más en contacto con los demás. Este es el caldo de cultivo ideal que esperan los piojos para volver a reproducirse ya que muchos niños pueden traer los piojos desde casa. De todos modos es el momento de tomar medidas, y una de ellas puede ser el uso de ácido acético, el principio activo que contienen muchos productos farmaceúticos para eliminar los piojos y que forma parte de la composición del vinagre. Pero ¿es el vinagre de manzana un producto efectivo para eliminar las liendres y los piojos?

La utilidad del vinagre frente a una infestación de piojos

la utilidad del vinagre para eliminar liendres

El vinagre puede combatir de manera eficaz las liendres de los piojos que están bien adheridas al cabello de los niños. Sin embargo, este remedio natural NO consigue matar o eliminar a los piojos adultos, ni tampoco a las liendres, pero sirve para desprender los huevos que la hembra del piojo deja en el pelo, ya que ella utiliza su saliva para pegar sus huevos al cabello, y esta saliva es tan potente que funciona como un pegamento o cemento, para asegurar que el huevo no se desprenda hasta que eclosione.

El vinagre es un producto natural, que surge de la fermentación de las manzanas, uvas, arroz o azúcar, cuando se exponen al aire. La bacteria que convierte en la manzana en sidra o la uva en vino es el ácido acético, que da al vinagre su olor característico.

Pero, además el ácido acético tiene propiedades antisépticas, que le permiten matar gérmenes, cuando se prepara en concentraciones variables. El ácido acético, en su forma pura, es sumamente corrosivo y puede ser peligroso trabajar con él, ya que requiere precauciones especiales. El vinagre, al contrario, tiene normalmente una concentración de ácido acético baja, alrededor de un cinco por ciento. No obstante, cuando se utiliza para desprender las liendres del cabello de los niños debe diluirse: una parte de vinagre por tres de agua

El uso de vinagre para el tratamiento de la infestación por piojos tiene la ventaja de evitar una nueva infestación. Después del lavado con un champú para eliminar los piojos de la cabeza, puedes terminar el último aclarado con una solución de vinagre blanco caliente. El vinagre debe estar tan caliente como sea posible para aumentar su eficacia.

Después es muy importante pasar el peine de púas finas o lendrera por todo el cabello para deshacerse de todas las liendres. Peina todo el pelo sección por sección, tomándote tu tiempo para hacerlo bien. Repetir el tratamiento a los 7 días es esencial. El cabello queda muy brillante, pero con característico olor a ensalada que permanece a lo largo de todo el día. Por este motivo, es recomendable usar las lociones antipiojos y liendres que contienen este ácido acético. Tienen la ventaja de ser tan eficaces como el vinagre puro, pero huelen mucho mejor, si el olor del vinagre te parece desagradable.

Recuerda que para evitar otra infestación de piojos, debes lavar y secar la ropa usada a la temperatura más alta posible. Los piojos no sobreviven a una temperatura superior a 41 ºC. Y no olvides poner peines y cepillos en agua hirviendo con un chorro de vinagre durante al menos cinco minutos.

Consejos para hacer frente a las liendres y piojos de los niños, en vídeo

No solo el vinagre puede ayudar a evitar que los liendres y los piojos invadan la cabeza de tu hijo, Hay también otros remedios caseros que de alguna forma previenen la aparición de estos molestos bichitos.

Niña con gorro de ducha

Los piojos de los niños en la vuelta al colegio Los piojos de los niños en la vuelta al colegio. ¿Qué son y cómo se realiza el tratamiento para su eliminación completa de piojos y liendres? Te lo contamos para que, de cara a la vuelta al colegio, sepas cómo actuar ante a la aparición de una plaga de piojos y/o liendres en la cabeza de tus hijos o en la de cualquier miembro de la familia.

Cómo evitar el contagio de piojos en casa Cómo evitar el contagio de piojos en casa. Evitar el contagio de los piojos de los niños es una de las principales preocupaciones de los padres. Pero, ¿cómo podemos conseguirlo en casa? La farmacéutica Cristina Abascal nos ofrece algunos consejos para poner en práctica algunas medidas de prevención que eviten el contagio de piojos en la familia.

Cómo revisar y detectar piojos en la cabeza de los niños Cómo revisar y detectar piojos en la cabeza de los niños. Aprende a revisar la cabeza de los niños para detectar los piojos y pediculosis. Cómo son los piojos, cómo se contagian y nos enseñan a revisar la cabeza de los niños y aquellas zonas dónde suelen encontrarse con más facilidad.

Consejos infalibles para acabar con los piojos Consejos infalibles para acabar con los piojos. Presta atención a todos estos consejos para acabar con los piojos de los niños. Te ofrecemos un completo vídeo con la mejor información sobre los piojos y los niños, desde cómo son y cuál es su ciclo de reproducción, hasta cómo eliminarlos, técnicas para terminar con los piojos y cómo evitar su contagio en los niños.

Cómo eliminar los piojos definitivamente Cómo eliminar los piojos definitivamente. Te enseñamos la manera más eficaz, paso a paso, de cómo eliminar los piojos del pelo de los niños. Esta plaga muy común que suele contagiarse en el colegio, pero si tus hijos ya se han contagiado, solo hay una manera en la que realmente puedes eliminarlos por completo del pelo. En este video te explicamos cómo eliminar los piojos del pelo de los niños definitivamente.

Cómo quitar piojos y liendres de la cabeza de los niños Cómo quitar piojos y liendres de la cabeza de los niños. Cuando descubrimos que el niño tiene piojos debemos de aplicar un tratamiento antipiojos. Las expertas del centro Noneontope de tratamiento de piojos y pediculosis infantil nos cuentan cómo debe aplicarse el tratamiento, el uso de la lindrera y nos ofrecen prácticos consejos para acabar con los piojos de la cabeza de los niños.

10 curiosidades sobre los piojos en los niños 10 curiosidades sobre los piojos en los niños. ¿Qué sabes sobre los piojos? Aclaramos algunas de tus dudas y te contamos alguna curiosidad que no sabías sobre estos indeseables parásitos.

Qué son los piojos y liendres, y cómo se contagian Qué son los piojos y liendres, y cómo se contagian. Qué son los piojos y las liendres, como nacen, viven se reproducen y se contagian. Información para conocer y prevenir los piojos en los niños. La farmacéutica Cristina Abascal explica a Guiainfantil.com algunas curiosidades sobre estos parásitos.

Tratamientos para eliminar liendres y piojos Tratamientos para eliminar liendres y piojos. Lociones, champús y repelentes son algunos de los productos que existen en el mercado para eliminar los piojos. Pero, ¿sabes cuáles son los más eficaces? Tratamientos para eliminar los piojos, tipos de tratamientos y como aplicarlos paso a paso para la eliminación

Puedes leer más artículos similares a El vinagre para los piojos de los niños, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.