Eliminar los piojos del pelo de los niños paso a paso

Técnica más eficaz para eliminar los piojos del pelo de los niños

Patricia Fernández Pérez
Patricia Fernández Pérez Redactora en Guiainfantil.com

Los piojos son una plaga constante en los colegios. La creencia popular sobre los piojos habla de decenas de técnicas para eliminar piojos de lo más rocambolescas, como poner mayonesa en el pelo durante 3 horas, bañarnos en vinagre, ahogarlos en la bañera... ¡Para matar a los piojos, uno está dispuesto a cualquier cosa!

Como experta en piojos porque tengo dos niñas con el pelo largo, puedo deciros cual es la técnica más eficaz, y la única que me ha funcionado hasta ahora, para exterminar de una vez por todas a los insistentes piojos.

Os cuento cómo eliminar lios piojos del pelo de los niños definitivamente.

Eliminar los piojos del pelo de los niños definitivamente, paso a paso

Cómo eliminar los piojos del pelo de los niños definitivamente

A la hora de enfrentarnos a nuestro enemigo, el piojo común, tenemos que tener una serie de puntos claros sobre su vida amorosa y reproductiva, así de como sus costumbres.

1- Al piojo no le gustan los pelos sucios.

El piojo es un pequeño vampiro microscópico de entre 2 y 4 mm, al que le gusta hacer cuatro comidas al día de calidad. Porque, aunque el piojo es pequeño no es tonto, y prefiere los olores de las flores y la fruta, que el del ajo o el vinagre. No es que lavemos el pelo del niño con un ajo, pero sí evitando los champús de olores dulces.

2- El piojo no salta ni vuela.

Muy a pesar suyo el piojo tiene unas patas muy cortas, con las que se aferra al pelo como si no hubiera un mañana, pero que le impide saltar (los piojos no saltan, aunque se pueden dejar caer) ni tampoco tienen alas, por lo que los piojos vuelan como tú y como yo: solo en avión.

Lo que sí hacen es correr que se las pelan, a eso de 23 cm al minuto, lo que les convierte en un Usain Bolt de las cabezas humanas, por eso conviene matarlos antes de emprender su caza.

3. El piojo es difícil de matar.

En mi amplia experiencia quitando piojos, he probado todos las técnicas que me han ido sugiriendo en busca del mejor método de exterminio: el vinagre, la mayonesa, el árbol de té, ahogándolos en un gorro de plástico, cantándoles la Macarena, e incluso sumergiendo el pelo de la niña en agua para ver si se ahogaban.

Todo ha sido un fracaso, por lo menos en mi caso. Porque, para vuestra información, los piojos son capaces de nadar, y hasta de bucear mucho tiempo más que nosotros. Solo los productos químicos me han servido, y no todos. Cuidado con los niños muy pequeños porque hay algunos productos demasiado fuertes para ellos.

Pasos a seguir para eliminar los piojos:

Paso 1: Solo se puede echar el producto si hay piojos vivos.

Modo de ver si el niño tiene piojos:

- Vemos las liendres.

- Se rasca mucho, sobre todo el la nuca y detrás de las orejas.

- Vemos alguno o pasamos la lendrera en seco y encontramos alguno, por pequeño que sea.

Paso 2: Elegir un buen producto, con una buena lendrera (que no liendrera). Con las púas metálicas y muy juntas.

Paso 3: Preparamos nuestro kit mata piojos:

- Mantel de plástico, o toalla para el suelo

- Lendrera

- Papel de cocina

- Spray

- Gorro de la ducha (opcional)

- Pinzas y un peine

- Película infantil o tablet

Paso 4: Echamos el spray

Sentamos al niño con el pelo seco y se lo desenredamos antes de aplicarle el spay por todo el pelo, especialmente en el cuerpo cabelludo, lugar preferido de nuestro enemigo el piojo. Dejamos actuar el tiempo que ponga en las instrucciones del producto y ponemos un gorro de ducha en aquellos casos que esté indicado. Yo nunca lo hago, porque no he comprobado mayor eficacia.

Paso 5: Separar el pelo

Una vez muertos los piojos y las liendres (aunque estas a veces no mueren porque las protege el huevo), peinamos, separamos el pelo en cuatro secciones, y las sujetamos con una pinza.

Paso 6: Pasamos la lendrera

Desde el cuero cabelludo, lugar donde prefieren refugiarse los piojos, con la ventaja que ahora no van a escapar de nuestras garras,tiramos hasta el final del pelo y limpiamos los restos de piojos muertos con el papel.

En ocasiones que veo que el piojo no está muerto, o para comprobar si realmente se trata de un piojo o de una pelusa, o vete tú a saber qué… lo pongo sobre la uña del pulgar y lo aprieto con la uña del otro pulgar, si suena es piojo, sino es pelusa o arena, o gamusino.

Paso 7: Quitar las liendres pegadas

Importante que el niño no se mueva para que los pelos no se mezclen y nos dejemos algún trozo por pasar. Si en el transcurso vemos alguna liendre que no se ha retirado, la quitamos con los dedos. Si cuesta desprenderla del pelo, es liendre, sino gamusino.  

Paso 8: Ya solo nos queda lavar el pelo, según las instrucciones del producto.

Por último, y muy importante, para el exterminio total, debemos meter en una bolsa de plástico los peluches, gorros, mantas… y todo aquello que no podamos lavar, y dejarlo cerrado durante dos días para que el piojo muera de hambre.

Las toallas se deberán lavar en agua muy caliente, y los peines, pinzas y prendedores hay que hervirlos en agua.

Si hemos encontrado muchos piojos, lo mejor siempre es repetir la operación a la semana o 10 días, por si hay algún piojo Conan que se nos ha resistido y empieza a poner huevos, o se ha quedado alguna liendre viva.

Os aseguro que funciona!!