Mitos y verdades sobre los piojos de los niños

Descubre lo que hay de verdadero y falso en lo que dicen sobre la pediculosis o los piojos en los niños

Los piojos no transmiten enfermedades, no son transmitidos a los animales, y no saltan ni vuelan. Si alguien te ha pasado informaciones como estas, no las consideres. Están equivocadas. Forman parte de una gran cantidad de mitos y verdades que existen sobre los piojos, y que solo sirven para aumentar las dudas y los temores de los padres cuando descubren que alguno de sus hijos o todos tienen piojos.

Lo verdadero y lo falso sobre los piojos o pediculosis

dudas sobre los piojos

Los piojos son parásitos muy pequeños que habitan en la cabeza de los seres humanos. Para vivir y desarrollarse se alimentan de pequeñas cantidades de sangre del cuero cabelludo, y para reproducirse dejan sus huevos (liendres) en el pelo. El piojo tiene seis patas y no ocho como se suele decir.

- El color del piojo varía del beis al gris, adecuándose al color del cabello que contagia. Su color se vuelve más oscuro después de que se alimenta. Y suele localizarse detrás de las orejas o en la nuca.

- Las hembras reproducen huevos rápidamente, hasta diez al día.

- Los huevos son adheridos al cabello humano mediante un sustancia parecida al pegamento y es muy resistente al agua.

- La incubación de los huevos suele durar de 8 a 10 días. Cuando nacen los piojos (las ninfas), a medida que van creciendo se van alejando de la raíz del pelo. Se convierten en adultos tras 10 días de nacidos. Un piojo adulto suele vivir hasta 30 días en una cabeza humana.

- Los piojos de la cabeza son la segunda afección más común entre los niños. Solo es superada por los resfriados comunes.

Los mitos que existen sobre los piojos

padres revisan la cabeza a un niños

- Los piojos saltan
Los piojos son insectos que no saltan ni vuelan. Solo caminan, rápidamente. Pueden pasar de una cabeza a otra con mucha facilidad, a través del contacto o de alguna prenda.

- Los piojos son una enfermedad
Los piojos no son una enfermedad ni representan riesgos a la salud pública.

- Las liendres se contagian
Las liendres no se contagian. Solo los piojos.

- Los piojos viven muchos días fuera de la cabeza
Los piojos pueden vivir fuera de una cabeza hasta 24 horas. Así que pueden propagarse a través de cojines, almohadas, sillones, etc.

- Los piojos se ahogan
Los piojos sí son resistentes al agua. Se puede contagiar de piojos en una piscina.

- Los piojos es señal de suciedad
Los piojos no se contagian por la falta de higiene. Les gusta tanto el pelo sucio como el limpio. Así que no hay que tener vergüenza de no tener piojos y si de no comunicar un caso de piojos y así evitar que se propaguen. Cualquier persona puede tener piojos.

- Los piojos van al pelo largo
Las niñas se contagian más de piojos no porque suelen tener el pelo más largo y sí porque suelen tener más contacto físico entre las amigas.

- Los perros transmiten piojos
Los piojos de los animales no son transmitidos a las personas.

- Pica la cabeza porque muerden
La causa del picor que causan los piojos no es de sus mordeduras y sí de la saliva que inyectan ellos para alimentarse.

Si quieres saber más sobre piojos hemos preparado una serie de videos de piojos y pediculosis con un experto que te darán mucha información.

Más consejos para los padres sobre el combate a la pediculosis

respuestas a las dudas de los padres sobre piojos

Medidas para evitar el contagio de piojos en el colegio Medidas para evitar el contagio de piojos en el colegio. Contagio de piojos en el colegio o la escuela. Para evitar una infestación, brote o epidemia de piojos en los colegios, es necesario que tanto los profesores como los padres de los niños adopten algunas medidas y cuidados para prevenir la pediculosis entre los escolares.

7 errores de los padres ante una infestación de piojos en los niños 7 errores de los padres ante una infestación de piojos en los niños. Si eres padre o madre, antes o después tendrás que enfrentarte a una infestación de piojos, pero las estadísticas demuestran que estamos cometiendo fallos ya que hoy en día sufrimos un repunte de piojos. Te contamos cuáles son los 7 errores más comunes de los padres ante una infestación de piojos en los niños.

Repelentes para prevenir la aparición de piojos en niños Repelentes para prevenir la aparición de piojos en niños. Antes de que el niño empiece a rascarse la cabeza, conviene emplear uno de los productos repelentes de piojos, llamados anti-piojos, que se venden en farmacias o droguerías. Estos productos no eliminan a los piojos, pero sí los repelen o evitan que aniden en la cabeza impregnada con el pesticida o repelente.

Remedios caseros contra los piojos. ¿Funcionan? Remedios caseros contra los piojos. ¿Funcionan?. Eliminar los piojos de los niños con remedios caseros. ¿Será que los remedios caseros que utilizan algunos padres para intentar eliminar los piojos y las liendres de los niños son eficaces? Sigue algunos métodos que no siempre son beneficiosos y recomendables para los niños.

Combatir los piojos durante la lactancia materna Combatir los piojos durante la lactancia materna. ¿Qué ocurre cuando la mamá está dando el pecho y se contagia de piojos? Los miedos enseguida asaltan a la madre lactante porque duda sobre el mejor tratamiento a seguir y si ese tratamiento puede afectar a la leche que después tomará su hijo. ¡Salimos de dudas!

Cómo eliminar los piojos durante el embarazo Cómo eliminar los piojos durante el embarazo. Nadie quiere pasar por un episodio de pediculosis, y es que los piojos son unos insectos muy desagradables. Pero sobre todo, las mujeres temen tener piojos durante el embarazo porque no saben cuál es el método más eficaz y seguro para acabar con ellos. ¡Te lo contamos!

Puedes leer más artículos similares a Mitos y verdades sobre los piojos de los niños, en la categoría de Piojos y liendres en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: