11 mitos populares sobre salud infantil que pueden ser muy peligrosos

¿Los niños se resfrían por andar descalzos? Desmontamos algunas mentiras extendidas sobre la salud infantil

María Machado, Editora
En este artículo
  1. ¿Por qué hay tantos mitos populares falsos sobre salud infantil?
  2. Desmontando con ciencia las falsas creencias sobre salud de los niños

Sabemos que quieres lo mejor para tu hijo o hija. Pero a veces, tienes acceso a tanta información que es fácil creer en creencias populares que no tienen fundamento científico. A continuación, vamos a desmontar algunos falsos mitos populares sobre la salud infantil que seguramente habrás escuchado. No podemos pasar por alto, que algunos de ellos pueden llegar a ser peligrosos porque son dañinos para la salud de los niños.

¿Por qué hay tantos mitos populares falsos sobre salud infantil?

Los mitos populares sobre la salud de los niños

Hay muchos mitos sobre la salud infantil que siguen transmitiéndose de generación en generación. Todos queremos lo mejor para los niños y esto nos lleva a buscar mucha información (no siempre en lugares fiables), a recibir muchos consejos (no siempre de profesionales formados)... La verdad es que muchas de estas ideas se originan de buenas intenciones, como aquellas recomendaciones de familiares o amigos que criaron a sus hijos de cierta manera, pero otras veces son tradiciones culturales que se han mantenido sin cuestionarse.

Lo importante es que ahora tenemos información médica respaldada por estudios científicos de una forma mucho más accesible. Por ello, a continuación te ayudamos a desmontar los siguientes mitos populares sobre la salud infantil:

  1. Da igual si un diente de leche tiene una caries, porque se va a caer
  2. Si el chupete está menos de 5 segundos en el suelo, no hay que limpiarlo
  3. Cuando los niños caminan descalzos enferman
  4. Las vacunas pueden causar autismo
  5. Para que tu hijo duerma mejor, dale un biberón con cereales
  6. Si un niño tiene mocos verdes, necesita un antibiótico
  7. Cuando un niño se hace una quemadura, tienes que echar pasta de dientes
  8. Tu bebé necesita que le bañes todos los días
  9. Las manchas blancas de las uñas se deben a la falta de calcio
  10. Dar el pecho duele y hay que aguantarse
  11. Si no bebes rápido el jugo de naranja, se le van las vitaminas

Si quieres conocer más sobre cada uno de los anteriores mitos, sigue leyendo.

Desmontando con ciencia las falsas creencias sobre salud de los niños

Desmontando falsas creencias de salud infantil

¿Cuántos de los anteriores mitos populares has escuchado o te han dicho? Vamos a ir desmontándolo, uno a uno, buscando la verdad científica.

No importa si un niño tiene una caries en un diente de leche; se le va a caer

Este es un falso mito muy extendido entre los papás y mamás que les lleva a no prestar excesiva atención a la higiene bucodental de sus hijos pequeños. Sin embargo, debemos tener en cuenta que la salud de los dientes de leche sí que es muy importante, ya que estas piezas dentales ayudan a los niños a comer y hablar correctamente pero, también, guardan el espacio para los dientes permanentes. Si se dañan con caries hay que tratarlos para que no afecten negativamente a los dientes que vienen después.

[Leer +: Más mitos populares sobre los dientes]

Si el chupete se cae pero está menos de 5 segundos en el suelo, no se contamina

¡Esta es una falsa creencia! No importa que el chupete esté poco tiempo en contacto con el suelo, si se cae, no se puede garantizar su esterilidad. Por ello, en estos casos es mejor lavarlo con agua y jabón antes de entregárselo al niño. Por cierto, tampoco es conveniente ese gesto (casi instintivo) de algunas mamás y papás de meterse ellos antes el chupo o tete en la boca para limpiarlo. No es bueno para el adulto (que podría tragarse la suciedad del suelo) ni para el niño (al que le podríamos pasar virus o bacterias nuestras).

Si los niños caminan descalzos se resfrían o cogen gripa

Este es probablemente uno de los mitos más frecuentes y que más nos creemos. Pero, recuerda: Andar descalzo no hace que los niños se enfermen. Las enfermedades vienen de virus y bacterias, no de tener los pies fríos. Además, en el caso de los más niños más pequeños, andar descalzo puede ser un estímulo genial que les permite ir aprendiendo de las sensaciones que reciben.

Unos mitos falsos sobre la salud de tu hijo

Las vacunas pueden causar autismo

Cuidado, este es uno de los mitos más peligrosos y ha sido desmentido repetidamente por múltiples estudios científicos. Las diferentes organizaciones internacionales de salud (incluida la OMS) aseguran que las vacunas son seguras y eficaces para prevenir enfermedades, tanto en niños como en adultos.

Un biberón con cereales hará que tu hijo duerma mejor por la noche

No hay evidencia científica que garantice esta creencia que tantas veces nos han repetido las abuelas. Los cereales, si son integrales, mejor. Y recuerda que también se pueden ofrecer en el resto de comidas a lo largo del día.

Si tiene mocos verdes, necesita un antibiótico

¡Falso mito a la vista! El color de los mocos no determina el tratamiento a seguir. Además, la mayoría de las infecciones respiratorias que tienen los niños son víricas, es decir, están provocadas por los virus. Algo importante a tener en cuenta es que los virus no se tratan con antibióticos (sino con antibióticos). Recuerda, siempre debe ser un médico quien recete un antibiótico a tu hijo.

Cuando un niño se hace una quemadura, lo mejor es echar pasta de dientes

La pasta de dientes sobre las quemaduras es un remedio casero que puede llegar a empeorar la lesión. Inmediatamente después de una quemadura, lo mejor es poner la herida bajo un chorro de agua fría durante unos minutos. Si la quemadura es grave, no dudes en llevar tu hijo a un servicio médico para que la revise y te recomiende el mejor tratamiento en cada caso.

Falsos mitos que no debes creer sobre salud

Hay que bañar al bebé todos los días

Este también es un falso mito muy extendido, sobre todo entre los papás y mamás primerizos. No hay por qué bañar a los niños todos los días, por sistema, sobre todo a los bebés más pequeños. Cada familia encontrará el momento adecuado para cada pequeño, pero desde luego, en la mayoría de los casos, no es necesario bañar todos los días a tu bebé. Sí que es muy importante, sin embargo, limpiar bien al bebé en cada cambio de pañal.

Le han salido manchas blancas en las uñas por la falta de calcio

¿Alguna vez has visto unas manchas blancas en alguna uña de tu hijo? Pues, por mucho que te digan, esas manchitas no tiene nada que ver con el calcio ni con la leche, sino que son una pequeña lesión después de darse un golpe. ¿Sabías que puede ocurrir en los niños pero también en los adultos?

Para dar el pecho hay que sufrir, sí o sí

La lactancia no debería doler y, si duele, hay que buscar el motivo que está produciendo las molestias. Si es tu caso, acude a tu matrona de confianza para que te ayude a revisar el agarre de tu bebé al mamar.

Bébete rápido el jugo, que se le van las vitaminas

¡Falso mito! La vitamina C del zumo no se va a ir por esperar un poco para tomarlo. Pero, hablando de todo un poco, debes saber que mejor que un jugo o zumo de naranja, es mejor que ofrezcas a tu hijo la fruta entera, ya que se mantiene la fibra, es más saciante, etc.

Puedes leer más artículos similares a 11 mitos populares sobre salud infantil que pueden ser muy peligrosos, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: