4 señales de caries en los niños - ¿Deben tratarse en dientes de leche?

Cuidados de higiene bucodental para evitar la aparición de dolor y caries en los dientes de tu hijo

Núria Capdevila García
Núria Capdevila García Redactora y maestra de inglés
Revisado por Inés González Ordoño, Odontóloga, el

Llevar nuestro hijo al odontopediatra es algo que deberíamos hacer desde sus primeros meses de vida, ya que así se van acostumbrando a estos profesionales y su entorno. Con ello, no solo les estaremos garantizando una correcta salud bucodental, sino que también conseguiremos que normalicen estas visitas y pierdan el miedo de ir al dentista. En esta ocasión, te enseñamos a distinguir algunas señales de caries en los niños y respondemos a una de las dudas más frecuentes de los padres: ¿hay que tratarlas en los dientes de leche o esperar a los dientes definitivos?

Señales para detectar caries en los niños pequeños

Detectar las caries de los niños

Para poder detectar una caries infantil es necesario que estemos muy pendientes de la higiene dental de nuestros hijos. Pese a que se vayan haciendo mayores y quieran cepillarse los dientes ellos solos, nosotros debemos repasar que no se hayan dejado ninguna zona por lavar. Además, durante el cepillado nuestro hijo esté más relajado y nos será mucho más fácil fijarnos si hay indicios de caries.

A la hora de examinar los dientes de nuestros hijos en busca de posibles caries:

  1. Debemos fijarnos y limpiar bien las muelas, ya que son estas piezas las que más se usan y las primeras en presentar las caries.
  2. Debemos prestar especial atención a cualquier diente que presente decoloración o manchas, así como también aquellas en las que veamos que hay una rotura.
  3. Otros síntomas de que nuestros hijos tienen caries pueden ser dolores en los dientes, flemones en las mejillas, inflamación o sangrado de las encías...
  4. Aunque la halitosis puede estar también provocada por otras causas, también es signo de halitosis.

Una vez que los padres notemos alguno de estos síntomas de posibles caries en los dientes en nuestros hijos, será necesario concertar una cita con su odontopediatra para que pueda hacer una valoración del problema y ofrecernos el tratamiento adecuado.

[Leer +: En qué orden salen y se caen los dientes]

¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche?

Niños con caries en los dientes de leche

Muchos padres creen que los dientes de leche no requieren de atención, ya que estas no son las piezas definitivas. Sin embargo, hay un motivo fundamental por el que los odontopediatras recomiendan las visitas rutinarias y tratamientos en caso necesario: las caries, los golpes o un mal cuidado de las piezas de leche en general tienen consecuencias sobre el crecimiento de las piezas definitivas. Así pues, una caries en un diente de leche puede pasar al diente definitivo y, por ende, hacer que esta no crezca adecuadamente además de provocar una infección.

De igual modo, los odontopediatras aconsejan tratamientos (si se presentan complicaciones) en los dientes de leche para evitar que estos se caigan y dejen demasiado espacio a la pieza definitiva. De hecho, los dientes de leche son la guía de las piezas definitivas y, sin ella, los dientes de adultos pueden crecer en diferentes direcciones y no ocupar su espacio real.

Otras consecuencias de no tratar los dientes de leche son manchas en las piezas definitivas, infecciones o una mala fijación de estas; esta situación podría dar lugar, a la larga, a tratamientos más extensos y costosos para solucionar los problemas heredados de los dientes definitivos de los niños.

Cuidados de higiene bucodental para bebés y niños

La higiene bucodental de los niños

Al igual que cuidamos los dientes permanentes, es importante que cuidemos los dientes de leche de nuestros hijos. Por ello, los odontopediatras aconsejan asegurarnos de que todas las piezas queden bien limpias, cepillar los dientes tres veces al día después de las comidas principales.

Es fundamental que creemos este hábito de higiene dental en los niños desde bien pequeños: primero, lo podemos hacer como un juego, aunque siempre destacando la importancia de la salud bucodental en función de la edad del niño o niña. A medida que nuestros hijos van creciendo, podremos hacerles más conscientes de los cuidados de los dientes, a la vez que podremos exigirles más destreza durante su limpieza. Para ello, es crucial que les dejemos experimentar con esta rutina, aunque siempre bajo nuestra supervisión. Nosotros, los adultos, siempre somos los responsables de revisar que se han cepillado bien los dientes.

En conclusión, os podemos decir que los niños deben visitar regularmente a su odontopediatra para asegurar una correcta salud bucodental y que la primera visita debe ser cuando son bebés. Además, los padres debemos comprobar el cepillado de los niños a diario y acudir al dentista al primer síntoma de caries infantil.

Como os hemos mencionado, los indicadores más frecuentes de caries infantil son el dolor, la inflamación, las manchas y la rotura de alguna pieza. Así mismo, debemos acostumbrar a nuestros hijos a ir al dentista desde bien pequeños, ya sea con revisiones periódicas o bien dejando que nos acompañen en nuestras visitas.

Puedes leer más artículos similares a 4 señales de caries en los niños - ¿Deben tratarse en dientes de leche?, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: