Cuándo salen las muelas de leche y las definitivas de los niños

Edades a las que aparecen y caen los dientes y muelas de los niños

Esther Zapata
Esther Zapata Odontopediatra

La erupción dental, o el momento en el que los dientes aparecen en la boca, se considera una etapa importante en la vida de los niños y que suele preocupar a los padres… ¿cuándo tiene lugar la salida del primer diente? ¿Cuándo se caen la muelas? ¿Por qué a mi hijo no se le caen los dientes? Preguntas por la que los odontopediatras recibimos consultas diariamente. A continuación te diremos cuándo salen las muelas de leche y las definitivas de los niños.

Edad en la que salen las muelas de leche y las definitivas de los niños

Cuándo salen las muelas de leche y las definitivas de los niños

Los dientes temporales comienzan a hacer su aparición en la boca de los bebés en torno a los 6 meses de edad. Los primeros dientes en salir son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores, laterales superiores, y finalmente, los laterales inferiores.

Una vez que estos 8 dientes han erupcionado por completo, hay un período de descanso que puede ir de los 4 a los 6 meses, pasado este tiempo tendrá lugar la aparición de las muelas y colmillos de leche en tu hijo.

Las primeras muelas aparecerán en torno a los 16 meses de edad, a continuación saldrán los colmillos a los 20 meses. La dentición temporal estará completa al fin, con la erupción de los segundos molares temporales en torno a los 26 meses.

En general, los dientes de la arcada inferior preceden a los de la superior, excepto los incisivos laterales superiores que suelen aparecer antes que los inferiores. Sin embargo, debes saber que esto varía en cada niño y puede que unos no tengan el mismo orden que los demás.

Es por eso que es bastante normal que puedan existir variaciones individuales relacionadas con el momento de la erupción del primer diente y la secuencia de salida. Pero hay que tener en cuenta, que entre los 24 y 36 meses de edad vuestro hijo debe tener los 20 dientes que completan la dentición temporal, y ya con 3 años los dientes deben estar totalmente formados y en oclusión.

Edad en la que salen los dientes y muelas permanentes en los niños

A qué edad salen las muelas permanentes

La aparición de la dentición permanente suele estar asociada con una mayor variabilidad. Clásicamente el primer grupo de dientes erupciona entre los 6-7 años, comienza el incisivo central inferior, a continuación y en este orden, el incisivo central superior, seguidos de los laterales inferiores y superiores. A los 6 años también tiene lugar la aparición de la primera muela permanente, o de los 6 años, por detrás de la segunda muela temporal.

Concluida esta primera fase, tiene lugar el recambio de las muelas temporales y de los colmillos, en torno a los 9 años de edad. Alcanzada esta situación, hay que hacer una diferenciación entre la arcada superior e inferior, puesto que la aparición de las muelas y colmillos es diferente. Hay que recordar que las muelas permanentes que sustituyen a las muelas de leche, se llaman premolares.

En la arcada inferior, se recambiará en primer lugar el colmillo, seguido de la primera y segunda muela de leche. En la arcada superior sucede algo similar, siendo siempre el colmillo superior el que podría cambiar su cronología, ya que lo más frecuente es que el colmillo aparezca después de la caída de la primera muela de leche y antes de que se recambie la segunda, o bien, que el colmillo aparezca después de la erupción de los premolares.

Tras la salida de los premolares y colmillos, tendrá lugar la erupción del segundo molar definitivo o de los 12 años. Como siempre, recuerda que ante cualquier consulta o problema que veas en tu hijo, no dudes en acudir al odontopediatra. Es necesario que los niños cuiden y limpien bien sus dientes desde que son muy pequeños.

Cómo cepillar los dientes de los niños de manera correcta

Cómo cepillar los dientes de los niños correctamente

Los niños deben cepillarse los dientes y encías después de cada comida, y siempre antes de dormir, de hecho, este último cepillado es el más importante del día, porque durante el sueño la caries puede ser más destructiva y atacar no solo al dientes, sino hasta las encías.

Procura que el cepillo tu hijo sea de cabeza pequeña y usen pasta dentífrica del tamaño de un guisante. Puedes echar mano del Método Montessori para enseñar a tu hijo a lavarse los dientes, esto le creará un hábito o rutina que le ayudará a prevenir enfermedades bucodentales.

Esto no quiere decir que el niño haga el cepillado por sí mismo, sino que un adulto debe supervisar el cepillado hasta que los pequeños sepan hacerlo correctamente. Si no quiere hacerlo o se niega, puedes leerle un cuento sobre el cuidado dental para animarle.

Una recomendación extra es que si tu hijo toma medicamentos o algún tipo de jarabe, es que cepillen sus dientes siempre después del suministro de medicina, esto porque los azúcares se quedan en la boca durante toda la noche y eso ayuda a la formación de placa y caries.

No olvides lleva a tu hijo al dentista por lo menos una vez al año y acudir a él cuando notes algo raro en la salud bucal de tu hijo, como una afta, mal aliento sin razón o dolor en algún diente. Si uno está flojo lleva a tu hijo a que se lo extraigan, no lo arranques. Evita darle zumos, refrescos, batidos, dulces, bollería o chuches, el azúcar en ellos contribuye al desgaste dental.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo salen las muelas de leche y las definitivas de los niños, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: