La salida y caída de los dientes de leche en la infancia

Orden de salida y de mudanza de los dientes de leche en los niños

Los dientes de leche no son los dientes definitivos. Son dientes que salen en los bebés a partir de los 6 meses y que los niños mudarán a partir de los 6 años de edad aproximadamente (en muchos casos comienza con 5 años). Se trata de un proceso largo y que varía en función de cada niño. 

Cuándo salen los dientes de leche en los niños

Niña sin diente

Los niños deben completar su dentadura con sus 20 dientes de leche a los tres años aproximadamente. Por lo tanto, el proceso lleva tiempo, ya que comienzan a salir a los pocos meses de nacer. 

Los primeros dientes en salir suelen ser los incisivos de abajo. Empiezan a verse a partir de los 6 meses de edad. A estos les siguen los incisivos superiores. Los dos 'dientecitos' de arriba salen aproximadamente a los 8 meses de edad. 

Lo normal es que luego salgan los incisivos laterales. Y aunque apenas nos demos cuenta porque no se vean, los molares. Los últimos en salir, sí, son las segundas muelas. En algunos casos no salen hasta casi los 3 años de edad

Cuándo se mudan los dientes de leche en los niños

Mudanza de los dientes de leche

Guiainfantil.com ha preparado una tabla en donde verás con más claridad el momento de salida y de caída de los dientes de leche. Normalmente, los primeros dientes en caer son los primeros que salieron. Es decir: si el primero en salir fue uno de los incisivos centrales (llamado comunmente paleto), será el primero en caer.  Los niños comienzan a mudar sus dientes de leche a partir de los 5 años de edad aproximadamente. El proceso de caída de dientes de leche finaliza aproximadamente a los 12 años. Como puedes ver en el gráfico, los último dientes en mudar son los segundos molares superiores (los que están arriba y al fondo). 

Recuerda que los dientes de leche se caen por efecto de empuje del diente definitivo. Hasta que el diente definitivo no está preparado para salir, el diente de leche no caerá. Cuando empieza a empujar al diente de leche, este se mueve. Conviene esperar a que se caiga por sí mismo, y no intentar arrancarlo antes de tiempo (por muchas ganas que el niño tenga de ver qué le trae el ratoncito Pérez o el Hada de los dientes).

Curiosidades sobre los dientes de leche en los niños

¿Sabías todas estas cosas de los dientes de leche? Aquí descubrirás algunas curiosidades: 

1. Hay bebés que ya nacen con dientes de leche.

2. Los dientes de leche sí tienen raíz.

3. A veces el diente definitivo sale sin que haya caído el de leche. Parece que el niño tiene dos hileras de dientes. A esto se le llama dientes de tiburón. En algunos casos, el dentista puede decidir arrancar el diente de leche.

4. Los dientes definitivos son menos blancos y menos afilados.

5. Los dientes permanentes son más grandes que los dientes de leche.

6. A los 6 años comienzan a salir muelas permanentes. Los dientes de leche son 20. Los dientes definitivos, 32 (si contamos las muelas del juicio). 

7. Algunos adultos conservan dientes de leche. Es decir: en algunas ocasiones, los dientes de leche no se caen.