A qué edad se caen los dientes de leche de los niños y cómo cuidarlos

¿Si un niño se mueve el diente para que se caiga, el definitivo saldrá torcido?

Yaiza Cuba
Yaiza Cuba Odontopediatra

'Por un día no pasa nada', 'no hay que darle tanta importancia, son de leche y se caerán', 'es que no me deja que se los cepille'... Estos son algunos de los errores que cometemos los padres a la hora de cuidar los dientes de leche de los niños, entre ellos, pensar que como son temporales no necesitan tanta limpieza. Son muchas las dudas que solemos tener sobre estas primeras piezas dentales: ¿cuándo nacen?, ¿a partir de qué edad se caen y salen los definitivos?, ¿cómo evitar que salgan torcidos?

La caída de los primeros dientes del pequeño suele comenzar alrededor de los cinco o seis años, pero hay niños que se adelantan o retrasan. Conocer el proceso de muda de los dientes de leche, cómo cuidarlos correctamente y en qué casos hay que consultar con el odontopediatra nos hará estar tranquilos y a nuestros hijos tener una buena salud bucodental.

A qué edad salen y se caen los dientes de leche de los niños

A partir de qué edad se caen los dientes de leche de los niños

Los dientes empiezan a salir, más o menos, a los 6 meses; será a partir de los 6 años cuando empiecen a caerse poco a poco. Si la salida inicial ha sido, por ejemplo, en el primer año de vida (es normal, no hay que alarmarse), también van a tardar un poco más en caerse.

Lo que importa no es tanto el cuándo se caigan sino el cómo les vayan saliendo los dientes y cómo los vayan mudando. La simetría es en lo que nos debemos fijar, es decir, cuando nazcan los colmillos, que nazcan los cuatro; cuando nazcan los laterales, que nazcan los dos. Dicha simetría no es tan importante a la hora de la caída de los dientes de leche.

Si un niño mueve su diente, ¿el definitivo saldrá torcido?

La caída de los dientes y las muelas de los niños

Seguro que a ti te pasó de pequeña y ahora le pasa a tu hijo: cuando un diente se empieza a mover, es imposible no tocárselo todo el rato con la lengua o, incluso, con el dedo. Ante este hábito, muchos padres tienen miedo de que sea perjudicial para la salud dental, incluso, muchos creen que el diente definitivo (el que saldrá cuando el de leche se caiga) va a salir torcido. ¿Qué hay de verdad en esto?

En realidad, no tiene nada de malo que un niño consciente o inconscientemente, por ejemplo, cuando hable o coma, mueva su diente de leche que ya está por caerse, no quiere decir para nada que el definitivo vaya a salir ladeado o con algún problema. Es, simplemente, un síntoma de que el diente de leche está a punto de caerse o de que el definitivo necesita chocar con el diente temporal para que le pueda dejar su espacio.

Si ese diente ya está listo para caerse es que el definitivo está preparado para salir, por lo que el movimiento puede servirle de ayuda para que no tarde más tiempo de la cuenta, tenga su espacio y no se vuelva 'vago' o 'dormilón'.

[Leer: Dudas sobre higiene dental infantil]

¿Todos los dientes y muelas de leche de los niños se caen?

La edad cuando se caen los dientes de leche infantiles

La dentición de leche alberga 20 piezas dentales distribuidas entre dientes, colmillos y muelas de leche. Las muelas de leche no es que no se caigan, es que se recambian por premolares que a nivel de tamaño suelen ser más pequeños que el resto. Ese espacio que queda es aprovechado por el resto de las piezas para que puedan crecer bien. Dichos premolares son los que los adultos tenemos justo al lado del colmillo y justo antes de la muela.

Sí que es verdad que hay una excepción para el recambio de los dientes, la llamada agenesia dental. Se define como la falta de germen de diente o muela definitiva. Hay una alta prevalencia de ausencia de segundo premolar de adultos, si no hay premolar, a la edad que toque que se caiga la segunda muela de leche, en torno a los 12 años, puede ser que no se mueva.

Será el odontopediatra quien diga si estamos ante un caso de posible ausencia de premolar para que pueda cuidar la pieza y pueda determinar si va a durar más tiempo.

Cuidar los dientes de leche es muy importante, ¡no lo olvides!

Cómo cuidar los dientes de los niños

Los dientes cumplen diversas funciones: además de la obvia de masticación, está la de socializar (una bonita sonrisa sirve de mucho), de influir en una sana autoestima, también ayuda a la fonética (sobre todo a la hora de pronunciar la F y la S)... Por otro lado, no podemos dejar de mencionar que los dientes de leche tienen una función extra: mantener el espacio a su sucesor, el diente definitivo.

Si se pierde un diente de leche por no cuidarlo o lavarlo bien, el definitivo no tendrá el estímulo adecuado para salir, es más, el resto de los dientes de leche tenderán al apiñamiento por tratar de suplir el espacio que queda vacío.

Otro motivo de peso es que los dientes de leche también pueden doler si presentan una caries, un mero empaste puede no ser suficiente para tratar el diente dañado. Recuerda que las caries son prevenibles, tenlo en cuenta por la salud de tu hijo.

Y, por último y muy importante también, acude a revisiones periódicas con el odontopediatra para que te dé consejos para cuidar los dientes desde que tu hijo es bien pequeño.

Puedes leer más artículos similares a A qué edad se caen los dientes de leche de los niños y cómo cuidarlos, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.