Las 4 preguntas de los padres sobre los primeros dientes de los niños

Todo lo que necesitas saber sobre los dientes de leche de tus hijos

Conchita Curull
Conchita Curull Odontóloga

La salida de los dientes de leche del bebé suele ser un quebradero de cabeza para los padres. Se plantean numerosas dudas acerca del cuidado dental de sus hijos. Por esta razón, hemos seleccionado algunas de las preguntas más frecuentes que todos los padres en alguna ocasión se han planteado sobre los primeros dientes de los más pequeños de la casa.

Respondemos a 4 preguntas de los padres sobre los dientes de los niños

primeros dientes de los niños

Los dientes de leche, también llamados dientes temporales, son aquellos que aparecen durante la infancia, pero que se desarrollan durante el embarazo. Estos son muy importantes para la salud y el crecimiento del bebé. Le ayudan a masticar y a comer alimentos sólidos, a hablar y a sonreír. Constituyen un total de veinte dientes, diez en la arcada superior y otros diez en la inferior. En cada arcada se sitúan cuatro incisivos, dos caninos y cuatro molares.

La odontóloga Conchita Curull, directora médica de la Clínica Curull, explica la importancia de mantener una buena salud bucodental desde el principio para evitar posibles daños o mal desarrollo en los dientes de tus hijos. Pero no solo eso, nos orienta ante la aparición de los primeros dientes del bebé. 

1. ¿Cuándo sale el primer diente del bebé?
La edad de echar los dientes varía de un niño a otro. Normalmente, el primer diente del bebé suele salir a partir de los seis meses en la mayoría de los niños, pero también puede aparecer antes o después. No hay que preocuparse porque haya unos meses de retraso. Esto implica que también el recambio de los dientes de leche a sus dientes definitivos, que suele ser entre los cinco y seis años, también se retrase un poco más.

2. ¿Cuál es el orden de salida de los dientes de leche del bebé?
Los primeros dientes en asomar son los incisivos centrales que suele ser a los seis meses, tanto los superiores como los inferiores. Un poco más tarde, a los nueve meses salen ya los incisivos laterales inferiores y superiores. Para entonces, el bebé ya es capaz de morder, pero no puede triturar el alimento.

Hacia los 12 meses aparecen los primeros colmillos, que son un poco más puntiagudos. Luego vienen los molares, que son dos por lado, entre los 18 y 24 meses. En total tenemos diez dientes arriba y diez dientes abajo de leche.

Se produce un parón hasta que salgan los dientes definitivos. Lo normal es que entre los cinco y siete años se comience a producir estos cambios. Primero se cambiarán los incisivos, luego los primeros molares, y los caninos y los segundos molares suelen ser las últimas piezas que salen alrededor de los once y trece años.

Si en la boca del niño se puede observar la ausencia de algún diente, esto se llama agenesias. Son muy típicas en los incisivos laterales o algún premolar. No es una señal de alarma ni de preocupación, luego se puede corregir con ortodoncia.

3. ¿Cuáles son las molestias dentales más comunes en los niños?
Las molestias más comunes son que el bebé comience a babear, y que tenga las encías más rojas o un poco más hinchadas. También pueden darse otros síntomas inusuales como fiebre o descomposición. En esta etapa, el pequeño se quejará más y por las noches se despertará llorando. Pero, se trata de un proceso normal, que no podemos hacer nada.

4. ¿Cómo evitar las molestias de los primeros dientes en los bebés?
Según la edad del niño se le podrá dar un tipo de medicamento u otro para aliviar los dolores. Tres remedios que funcionan para calmar las molestias son los antiinflamatorios como apiretal o paracetamol; los mordedores de silicona, que los venden en las farmacias o parafarmacias; e incluso, aplicar un poco de hielo.

Estos consejos hará que la aparición de los primeros dientes de tu pequeño sea mucho más llevadera. 

Puedes leer más artículos similares a Las 4 preguntas de los padres sobre los primeros dientes de los niños, en la categoría de Cuidado dental en Guiainfantil.com.