Qué es normal y que no, cuando salen los nuevos dientes de los niños

La explicación a las dudas más comunes de los padres sobre los dientes definitivos

Esther Zapata
Esther Zapata Odonpediatra

“Le duele mucho un diente”, “se le cayó el diente de leche y el permanente no sale”, “tiene la encía muy inflamada y cuando se cepilla le molesta”. Existen mil y un motivos más por los cuales los padres vienen angustiados a la consulta porque hay algo que no ven normal durante el proceso del recambio de los dientes de leche.

A continuación te explicamos qué es normal y que no, cuando salen los nuevos dientes al niño o en el recambio dentario.

Respuestas sobre los nuevos dientes de los niños o el recambio dentario

Qué es normal y que no cuando salen los nuevos dientes de los niños

1- Cuando los dientes de leche empiezan a moverse es normal que el niño al comer por esa zona se sienta molesto, especialmente si corta algún alimento cuando se mueven los dientes anteriores en la primera etapa del recambio o al masticar cuando se empiezan a mover las muelas de leche en la segunda etapa.

- La encía alrededor del diente que se mueve puede estar más inflamada y enrojecida, la razón principal es que los niños dejan de cepillarse por esa zona porque al moverse el diente les molesta. Esta situación provoca que se acumule más suciedad y que todas las molestias empeoren. Por ello, es recomendable ayudarles y enseñarles a cepillar con cuidado, ya que con una buena higiene harán que todos los síntomas mejoren.

- También puedes animar a tu hijo a que mueva suavemente el diente que está empezando a estar flojito, pero hay que tener paciencia ya que el diente puede aún tardar en perderse. Finalmente se caerá cuando su raíz esté totalmente reabsorbida. Porque no es verdad que los dientes de leche no tengan raíz, claro que la tienen, sino ¿cómo se sujetarían estos dientes en la boca?

Puede ocurrir que algún diente permanente salga antes de que se caiga el diente de leche, creándose así dos hileras de dientes, esto se le conoce con el nombre de "dientes de tiburón". En caso de que ocurra debes acudir al Odontopediatra, para que pueda valorar si el diente de leche tiene la movilidad suficiente para caerse solo o por el contrario, es aconsejable hacer una extracción con el objetivo de permitir la correcta erupción y posicionamiento del diente permanente correspondiente. 

- Cuando erupcionan los dientes permanentes es normal que se vean grandes, pensad que están saliendo los dientes que tendrá toda la vida pero en una boca pequeña que está en crecimiento. El odontopediatra y/o ortodoncista os ayudarán a conocer que el recambio dentario se está realizando de manera adecuada. 

- Es algo normal que los dientes permanentes sean menos blancos que los de leche, por eso, esto no debe ser motivo de preocupación. Una vez que se complete el proceso de erupción de todos los dientes permanentes ya no se tendrá esta percepción de diferencia de color.

- Los dientes permanentes anteriores nacen con unas crestas llamadas mamelones, es típico del diente joven pero con el tiempo se irán desgastando debido al contacto de las superficies dentales durante la masticación.