Respuestas a las dudas sobre la caída de dientes de los niños

Te aclaramos las dudas sobre el recambio dentario de los niños

Esther Zapata
Esther Zapata Odonpediatra

Con frecuencia los padres me preguntan múltiples dudas sobre el recambio dental. ¿Con qué edad se le salen los dientes permanentes? ¿Cuáles son las muelas de leche que se caen y cuáles nacen directamente definitivas?...

Son muchas las cuestiones que les preocupan y por las que recibo consultas a diario. Por eso, vamos a empezar a aclarar todas las dudas de los padres sobre la caída de los dientes de los niños.

Te contestamos a las dudas sobre la caída de los dientes de los niños

Respuestas a las dudas sobre la caída de dientes de los niños

"¡Mamá! ¡Papá! ¡Se me está moviendo un diente!". Cuándo tu hijo te dice por primera vez estás palabras sin duda representan un punto importante en su proceso de crecimiento.

¿A qué edad empieza el recambio dentario?

Tenéis que saber que la pérdida del primer diente de leche no depende de la edad cronológica sino de la edad dental, es decir, que vuestro hijo haya nacido en Enero no quiere decir que se le vayan a caer los dientes antes, pues el inicio del recambio dentario depende de la salida de su primer diente de leche.

En general, si a tu hijo le salió su primer diente sobre los 6 meses de edad, éstos empezarán a moverse sobre los 6 años, pero si el recambio se inicia dos años antes (el primer diente erupcionó a los 4 meses) o dos años después (su primer diente nace más allá de los 8 meses), sigue siendo completamente normal.

¿Cuánto dura el recambio dentario?

Todos los dientes de leche (20 en total) se tienen que caer para que puedan salir los definitivos pero la mayoría de padres desconocen que este proceso será largo, normalmente empieza a los 6 años de edad y dura hasta los 12 años aproximadamente.

La erupción de los dientes permanentes sigue un orden de tiempo y secuencia con pequeñas variaciones que pueden considerarse normales. En general, se divide en tres períodos diferenciados:

1ª fase: empieza entre los 6 y 8 años. En esta etapa sale la 1ª muela permanente o de los 6 años (a continuación de la última muela de leche), los incisivos centrales y los incisivos laterales.

Cuando el niño completa esta etapa, comienza un período latente de dos años aproximadamente, en el cuál no va a cambiar ningún diente, muela o colmillo. Esta etapa se conoce como dentición mixta, pues hace referencia a un tipo de dentición en el que hay tanto dientes de leche como permanentes.

2ª fase: tiene lugar en torno a los 10 años y ahora es el turno de los caninos, premolares (que sustituyen a la muelas de leche), y de la  2ª muela permanente o de los 12 años, detrás de la muela de los 6 años.

3ª fase: comienza mucho más tarde pero con una variación individual más notable que las fases anteriores, entre los 17-25 años con la erupción 3ª muela permanente o del juicio (detrás de las muela de los 12 años). Tenéis que saber que las nuevas generaciones pueden no tener esta muela, la razón es evolutiva, es decir, las bocas son cada vez más pequeñas y como el cuerpo es sabio, no produce lo que no necesita. 

Por supuesto, todo lo comentado anteriormente es orientativo, por eso ante cualquier duda o preocupación por cualquier retraso significativo en la erupción dentaria es aconsejable consultar al Odontopediatra.