Las dudas más comunes de los padres sobre el cepillado dental de los niños

Descubre si tus hijos están usando correctamente la pasta de dientes

Esther Zapata
Esther Zapata Odonpediatra

Algo tan sencillo como puede ser el cepillado dental puede suponer un mundo totalmente desconocido para unos padres que se plantean cepillarle por primera vez los dientes a sus hijo. Y es que nadie les enseña de manera correcta cómo deben hacerlo; incluso, si os paráis a pensar un momento, a veces, ni cuando somos ya adultos sabemos si el cepillado que estamos haciendo es el correcto.

El comprar la primera pasta dental también puede ser toda una aventura, por eso con este post mi misión es informaros de los cambios que se han producido respecto a la pasta dental ,y siempre respaldado con la evidencia científica actual.

Te resuelvo las dudas más comunes de los padres sobre el cepillado dental de los niños

Cómo deben usar los niños la pasta dental

Las dudas más comunes de los padres sobre el cepillado dental de los niños

Es normal que las dudas nos asalten cuando a nuestro bebé le aparece su primer diente. ¿debo cepillarselo?, ¿Qué pasta debo usar?, ¿y si no sabe escupir?... A continuación podrás encontrar las respuestas a las dudas más comunes de los padres sobre el cepillado dental de los niños.

¿Qué tipo de pasta dental debemos usar?

Existe una evidencia científica de alta, concretamente de grado A (extremadamente recomendable, evidencia buena, eficaz y los beneficios superan ampliamente a los prejuicios, por si tenéis dudas a lo que se refiere) de usar pastas dentales con una concentración de flúor de 1000 ppmF (partes por millón de flúor) independientemente de la edad si queremos prevenir la caries.

En países dónde la pauta de concentración de 1000ppmF está ampliamente aceptada, no se comercializan pastas por debajo de esta concentración de flúor, independientemente que en el tubo de pasta ponga de 0-3 años, 4-6 años, pues su objetivo es no confundir a la población a la vez que le ayudan a promover una salud dental adecuada. En España sin embargo, tenemos que fijarnos en la composición de las pastas que compramos pues el nombre o rango de edad con el cual se comercializan no llevan la cantidad suficiente de flúor recomendable, nos referimos a las pastas que se venden con el nombre de infantil o para menores de 3 años. Es por ello, que las pastas de 1000 ppmF las encontramos bajo el nombre de Junior o pastas mayores de 6 años.

¿Cuándo empezar a usar la pasta dental y qué cantidad?

Antes, la indicación era cepillar sin pasta dental si el niño no sabía escupir, por el riesgo de ingerir algo de dentífrico. Ahora, la pasta dental fluorada de 1000 ppmF debe usarse desde la erupción del primer diente, y por tanto, también queridos padres debéis tener un cepillo dental infantil para poder colocarla. Así que es el momento de desechar los dedales de siliconas y las gasas mojadas en agua que usabais hasta ahora para limpiar la boca de vuestro bebé. Esta recomendación está apoyada por sociedades científicas tan importantes como el NHS británico o la American Academy of Pediatric Dentistry y avalado por estudios recientes que investigan sobre los factores protectores para prevenir la caries infantil.

En bebés que no saben escupir, hay que poner una cantidad raspada de pasta sobre el cepillo, a los 2 años podemos aumentar al tamaño de un grano de arroz y ya en mayores de 3 años, la cantidad es de un guisante. Esta última cantidad no hay que aumentarla independientemente que tengamos 6, 20, 40 o 70 años.  Lo que hay que aumentar progresivamente es la concentración de flúor a partir de los 5 o 6 años en función del riesgo de caries. Por eso, será el Odontopediatra el que mejor os guíe desde el principio en todo lo relacionado sobre la higiene bucodental de vuestro hijo.

¿Y si mi hijo no sabe escupir y se traga la pasta?

Pues los estudios más recientes sobre el tema demuestran que con esas cantidades el riesgo de fluorosis es muy leve, casi inexistente. Sin embargo, dónde si existe un problema es en la alta prevalencia de caries en niños menores de 3 años. Ver casos de fluorosis moderada/grave es algo muy raro y suele darse en personas que viven y han bebido de manera crónica aguas de abastecimiento con elevada concentración de flúor. Además no olvidéis, que la pasta dental con flúor se considera un producto de uso tópico y que se fija a los dientes gracias al calcio que existe en el esmalte. 

Termino con un último consejo para niños y adultos, hay que escupir pero es importante no enjuagarse la pasta dental con agua tras el cepillado. El motivo es que el agua elimina la capa protectora de flúor que deja la pasta de dientes tras el cepillado dental. Esa película nos garantiza una protección adicional frente a la caries. Por eso, si tienes mucha sed bebe agua antes de cepillarte los dientes para mantener el efecto anticaries del flúor durante más tiempo.