Por qué hay que tratar los dientes de leche en los niños si se van a caer

Las razones por las que los dientes de leche también se empastan

Esther Zapata
Esther Zapata Odonpediatra

A pesar del cambio que ha sufrido la odontología en los últimos tiempos, es sorprendente que sigan estando presentes muchos falsos mitos relacionados con las caries en los niños. Y es por ello, que esta vez me veo en la necesidad de hablar de uno de los más frecuentes: “¿por qué se deben tratar las caries en los dientes de leche si se van a caer?”.

Este erróneo pensamiento por parte de los padres, muchas veces relacionado por una falta de información adecuada; puede derivar a bocas con problemas importantes en niños de corta edad que obligará a un tratamiento dental complejo y por qué no decirlo, también costoso.

La razón por la que hay que tratar los dientes de leche en los niños

Por qué hay que tratar los dientes de leche en los niños si se van a caer

Hay preguntas que se hacen todos los padres y que quiero contestar:

¿ A qué edad se termina el recambio de los dientes de leche?

Todos sabemos que los dientes de leche tienen que caer para que puedan salir los dientes permanentes, pero este proceso será largo, empezará a partir de los 6 años con el recambio de los dientes anteriores, y finalizará aproximadamente a los 12-14 años de edad con la caída de las últimas muelas de leche y colmillos superiores.

Por tanto, es fácil entender que los dientes de leche juegan un papel significativo, pues están presentes durante un período de tiempo en el que se produce un desarrollo fisiológico y psicológico importante en el niño.

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Durante la infancia, los dientes temporales pueden tener muchas más funciones que los futuros dientes permanentes, pero para ello es imprescindible que estén sanos y cuidados.

Entre sus funciones más importantes, encontramos: 

- Promover  una adecuada nutrición, ayudar al desarrollo del lenguaje y a una respiración adecuada.

- Influyen positivamente en las relaciones sociales, ya que una buena salud dental mejora la apariencia y la autoestima.

- Favorecen un adecuado crecimiento craneofacial, además de ser la mejor guía de erupción para el futuro diente permanente.

¿Qué consecuencias negativas pueden darse por no curarlos?

Si existen caries en dientes de leche y falta mucho tiempo para la salida de su correspondiente diente permanente, no realizar ningún tratamiento puede dar lugar a problemas bucales importantes como dolor, infección, pérdida de espacio, alteraciones en los dientes permanentes y mayor probabilidad de nuevas lesiones de caries.

Pero tenéis que saber que todas estas complicaciones pueden relacionarse complementariamente a una dificultad para la masticación y una correcta pronunciación, e incluso en casos graves afectaciones en la salud general del niño como pérdidas de peso asociados a un dolor al come; desarrollo físico insuficiente ya que crecen a un menor ritmo que los niños libres de caries; dificultad en el aprendizaje junto a pérdida de días escolares. Es decir, en general se produce una disminución de la calidad de vida del niño.

En mi opinión por todo lo explicado anteriormente, es de vital importancia realizar el tratamiento en dientes de leche con caries si así lo indica el especialista. Recordad siempre que una buena salud dental durante la infancia es la base para asegurarse unos dientes sanos durante la edad adulta.